Veritas Online

Ejercicio Profesional

Llegó 2018, NIF de arrendamientos a la vista

Llegó 2018, NIF de arrendamientos a la vista
enero 01
08:00 2018

Con la llegada del año nuevo, también está la obligatoriedad para aplicar las nuevas Normas de Información Financiera.

Antes que nada, muy estimados lectores, deseo tengan un excelente año 2018, esperando que esté lleno de salud, éxitos y grandes satisfacciones… ¡de infinitas bendiciones para ustedes y sus seres queridos!

  • Nueva NIF D-5. En este inicio de 2018, me da gusto comentar que el libro NIF 2018 incluye una nueva Norma de Información Financiera: NIF D-5, Arrendamientos, misma que entrará en vigor el próximo año 2019 en forma simultánea con la Norma Internacional de Información Financiera, IFRS 16, Arrendamientos, con la que converge. En los próximos artículos daré detalles de los aspectos técnicos de este nuevo documento.

Al estar ya publicado este nuevo documento, se espera que las empresas tengan algún tiempo para su implementación; es importante no esperar hasta ese momento, dado que esta norma nos llevará más allá del ámbito contable, pues muy probablemente la empresa tendrá que tomar decisiones sobre si debe o no reestructurar sus contratos de arrendamiento.

  • Nuevas NIF 2018. Por otra parte, durante 2017 los artículos publicados estuvieron referidos a comentar sobre las características más importantes de las 10 nuevas NIF que el CINIF emitió paulatinamente desde 2014 y que están iniciando su vigencia en este 2018; justo el artículo del mes pasado estuvo dedicado a la forma de transitar hacia las nuevas NIF.

Así pues, con la llegada de 2018, llegó también la obligatoriedad para aplicar las nuevas NIF que listamos a continuación:

  • NIF relativas a instrumentos financieros.
  • NIF C-2, Instrumentos financieros negociables.
  • NIF C-3, Cuentas por cobrar.
  • NIF C-10, Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura.
  • NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar.
  • NIFC-19, Instrumentos financieros por pagar.
  • NIF C-20, Instrumentos financieros por cobrar principal e interés.

   Este paquete de NIF, en conjunto, converge en alto grado con la IFRS 9, Instrumentos financieros, misma que también está iniciando su vigencia en este 2018.

  • NIF relativas a resultados
  • NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes
  • NIF D-1, Costos por contratos con clientes Estas dos NIF, en conjunto, convergen con la IFRS 15, Ingresos de actividades ordinarias procedentes de clientes, la cual también está iniciando su vigencia en este 2018.
  • NIF relativas a resultados.
  • NIF B-17, Determinación del valor razonable, converge con la IFRS 13, Medición del valor razonable, que entró en vigor en 2013.
  • NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos, en convergencia con la IAS 37, Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, vigentes desde 1998.

Se espera que los estados financieros del cierre del ejercicio 2017 incluyan en notas los efectos relevantes de la adopción del paquete de nuevas NIF, por lo que, decididamente, las empresas deben enfocarse a la transición hacia las nuevas NIF; el tiempo se agotó.

Sin duda, un reto importante la adopción de las normas comentadas, pero no olviden que el uso de las NIF en la preparación de los estados financieros de las entidades contribuye a generar información financiera útil para la toma de decisiones.

Finalmente, aprovecho la oportunidad para agradecer enormemente a todos aquellos quienes, interesados en las NIF, apoyaron y dieron seguimiento a las actividades llevadas a cabo por el CINIF durante 2017; agradezco también a quienes nos enviaron comentarios y propuestas para mejorar la normativa contable, así como a aquellos que, formando parte de ciertos equipos de trabajo, contribuyeron a la edición de las NIF 2018.

Vaya un especial agradecimiento a quienes forman parte del equipo editorial de la revista Veritas, quienes brindan al CINIF este espacio de comunicación tan importante.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: