Veritas Online

Auditoría

Llamado mundial a combatir la corrupción

Llamado mundial a combatir la corrupción
junio 16
12:19 2016

Derrotar la corrupción – y de ese modo mejorar infinitamente las vidas de los ciudadanos – solo puede lograrse a través de la colaboración revitalizada y el compromiso de los líderes, tanto del sector privado como del público. Ambos sectores requieren medidas anticorrupción transparentes, consistentes y sólidas y de controles internos efectivos que son críticos para un buen gobierno y responsabilizar a los funcionarios. Un enfoque mayor sobre el gobierno sólido y estructuras de cumplimiento ayudarán a cultivar culturas de auto informe que empoderen a los individuos para hacer lo correcto.”

Olivia F. Kirtley

Presidenta, Federación Internacional de Contadores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevó a cabo una reunión ministerial sobre la Convención Anti-Soborno en París el pasado 16 de marzo de 2016. Asistieron varios representantes de países junto con otros directores de organizaciones y líderes del sector privado y de la sociedad civil. Las deliberaciones se enfocaron en lo siguiente:

  • Protección a la persona que denuncie y facilitar la revelación voluntaria.
  • Cooperación internacional.
  • Cumplimiento anti-corrupción.

La OCDE tiene un Grupo de Trabajo sobre el Soborno en las Transacciones Internacionales de Negocios y la Convención Anti-Soborno ha estado en operación durante 17 años. El Grupo de Trabajo ha liderado la vigilancia y promoción de la implementación total de la Convención Anti-Soborno.

Los representantes de los países en la Convención ratificaron de forma conjunta su decisión para asumir el desafío del cumplimiento efectivo de las leyes de soborno extranjero, promover los principios de la Convención Anti-Soborno en cada uno de los países representados y alentar a los no miembros a colaborar estrechamente con el Grupo de Trabajo.

La conferencia iniciada por la OCDE fue seguida por una cumbre anti-corrupción internacional, que marcó un hito, en Londres, el 12 de mayo, organizada por el Primer Ministro del Reino Unido David Cameron. Primera de su tipo, la cumbre reunió a líderes mundiales, sociedad de negocios y civil para abordar la corrupción. Las conversaciones se centraron en la secrecía corporativa, la transparencia gubernamental, el cumplimiento de las leyes internacionales anti-corrupción y el fortalecimiento de las instituciones internacionales. Los participantes acordaron en un paquete de pasos prácticos para:

  • Exponer la corrupción, para que no haya donde esconderse.
  • Castigar a los perpetradores y apoyar a aquellos afectados por la corrupción.
  • Expulsar la cultura de la corrupción donde quiera que exista.

La secuencia de eventos internacionales resalta la necesidad de combatir la corrupción.

Cerca de casa, el pueblo filipino dio una victoria abrumadora a un “alcalde de línea dura” para convertirlo en el nuevo Presidente de la República. La mayoría de los analistas políticos interpretan los resultados del recientemente realizado ejercicio político como el voto de protesta de la gente al estatus quo y el llamado al cambio – acciones inmediatas para abordar los crímenes y la corrupción, el grito de guerra del presunto Presidente.

A nivel mundial y nacional el clamor por lo que es correcto y las acciones inmediatas para corregir las cosas, saltó a primera plana. El nuevo orden demanda un alto  a la corrupción, castigo a los perpetradores y asistencia a aquellos que sufren por la corrupción. Unámonos para lo que es correcto y pueda prevalecer la Ley y el Orden.

Dra. Conchita L. Manabat

Presidenta del Centro de Desarrollo para Finanzas e integrante de la Fundación para el Desarrollo e Investigación FINEX

clm@clmanabat.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: