Veritas Online

Ética de Negocios

Lista de verificación: Tips para hacer una entrevista forense

Lista de verificación: Tips para hacer una entrevista forense
febrero 01
08:00 2016

Una entrevista forense que se lleva a cabo de manera adecuada convierte a un sujeto potencialmente renuente en una fuente de provisión de información.

Si el propósito de la entrevista es reunir información de antecedentes o bien las pruebas de una conducta supuestamente fraudulenta, el papel del entrevistador es lograr una total comprensión de los hechos. Aquí presentamos sugerencias de expertos forenses para realizar una entrevista exitosa:

  • Evaluar la naturaleza de la acusación. La necesidad de asesoría legal significa en general que los abogados deberán estar involucrados. En algunas investigaciones, el abogado puede ser el líder, en tanto que los Contadores ofrecen un apoyo. Pero si el Contador Público Certificado (CPC) tiene una buena relación con un cliente o con el abogado de un cliente, el CPC puede estar a cargo de la investigación con asesoría legal. La estructura de la investigación y los planes de entrevista pueden ser desarrollados conjuntamente con el cliente y el abogado.
  • Prepararse para la entrevista. Algunas entrevistas son oportunidades hechas para una sola ocasión. Los Contadores deberán asegurarse que los documentos relevantes, tanto electrónicos como físicos, sean seguros. Las entrevistas con las personas más cercanas al sospechoso de culpa deberán realizarse al final de la investigación para reunir más información previamente. Debido a que el proceso de recopilación podría alertar al sospechoso y podría ser necesario entrevistar a otras personas antes de reunir toda la información posible.
  • Entender cómo construir una línea de cuestionamiento. Las preguntas de la entrevista inicial son generales y para los entrevistados son fáciles de contestar. Por ejemplo: “¿Sabe por qué está aquí?”. Esto ayuda a establecer una línea de base. Conforme las preguntas se vuelven más enfocadas, el entrevistador deberá observar si el comportamiento del sujeto cambia. Si el entrevistador piensa que el sujeto está siendo falaz, él o ella deberá suponer qué es lo que lo ha provocado. Esto le dará una idea de qué preguntas plantear. Los entrevistadores deberán ser cuidadosos, no obstante, para no alertar al sujeto sobre la información que han podido recopilar.
  • Evaluar las respuestas verbales y los indicios visuales. Las entrevistas forenses en general incluyen dos entrevistadores: una persona plantea la mayoría de las preguntas, mientras que la segunda toma notas. Los entrevistadores necesitan escuchar las respuestas y evaluar si la persona está proporcionando información veraz, evadiendo las respuestas al agregar información no solicitada, demorando las respuestas mediante el replanteamiento de la pregunta o contestando con otra pregunta.

Los entrevistadores deberán escuchar para identificar respuestas ensayadas o información que claramente sea falsa y deberán formular las preguntas de seguimiento. El entrevistador que plantea las preguntas deberá observar al sujeto y estar alerta a los indicios visuales. El entrevistado también está midiendo al CPC. Si el Contador está estresado o no está preparado, quedará en evidencia.

  • Tener un enfoque holístico para interpretar observaciones. Los entrevistadores deberán examinar la escena completa, incluyendo la evidencia, documentos y declaraciones. Conocer las pistas o indicios puede ayudar a mantener su nivel de escepticismo y mantenerse alerta ante una situación de engaño. Los indicios visuales pueden ser útiles, pero los entrevistadores deberán tratar de evitar basarse en ellas debido a que algunas personas son mejores para mentir. Para contrarrestarlo, el entrevistador deberá estar preparado para plantear las preguntas penetrantes. No obstante, la confrontación directa cambia la dinámica, disminuyendo la probabilidad de extraer información útil.

>Este artículo es una reseña del original titulado “Tips for conducting a Forensic interview”, publicado en Journal of Accountancy, febrero de 2015.

Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Pilar Vidal.

AUTOR ORIGINAL: Frank Vinluan (frankvinluan@ gmail.com) es escritor independiente con base en Raleigh, N.C.

Redacción Grupo Medios
veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: