Veritas Online

Económico y Financiero

Limitaciones del N11

Limitaciones del N11
septiembre 25
09:20 2013

Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com.mx

“Todo tiene sus límites”. Horacio

Este año será el primero en el que las economías emergentes representen más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo en términos de poder adquisitivo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 1990 los emergentes representaban menos de 30% del PIB global, pero desde 2003 hasta 2011 observaron avances de un punto porcentual al año, lo que significó la era de mayor crecimiento histórico de un grupo de economías.

En 2001, los emergentes líderes fueron identificados por el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) por Jim O’Neil (Goldman Sachs). Recientemente, el potencial de crecimiento económico del BRIC ha disminuido y el optimismo sobre un nuevo grupo emergente sustituto (MIST – México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) pierde fuerza.
Otras economías emergentes con potencial fueron identificadas por Goldman Sachs como Siguientes 11 (Next 11 o N11), que incluían a Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Turquía y Vietnam del que se derivó el MIST. Pero existen varias razones para pensar que no tendrán el impacto económico de la misma escala que lo tuvo el BRIC en su momento:

Más Pequeñas:

Las N11 tienen una población total apenas mayor a mil 300 millones, cifra menor que la mitad del BRIC. Las N11 son apenas más populosas que India, el país con mayor posibilidad de avance del BRIC siempre y cuando concrete reformas que permitan trabajar a más personas.

Más avanzadas:

La riqueza del N11 es hoy mayor que cuando inició el BRIC, gracias, entre otras, a la tecnología.

Con una mayor base, su potencial de avances más limitados:

El rendimiento promedio por individuo del N11 respecto de Estados Unidos (EU) es actualmente 14%, mientras que cuando inició el BRIC era 7% de EU (India sigue siendo el de mayor potencial del BRIC con un rendimiento equivalente a 8% de EU). El mundo en general tiene menor potencial de avance, en 1993 casi la mitad del mundo vivía con menos de 5% del PIB de EU por persona. En 2012, la cifra equivalente aumentó a 18 por ciento.

Mundo más grande:La tercera razón que dificulta se repita el BRIC es justamente la fuerza tan exitosa de su desarrollo. La economía mundial es ahora más grande: Es el doble en términos reales (sin inflación) de lo que fue en 1992 (20 años). Eso significa que tanto el BRIC como el N11 deberían hacer el doble de lo que hizo el BRIC en la época de los 90 y el año 2000. La misma lógica matemática aplica al mercado laboral. Los miles de millones de empleos que el McKinsey Global Institute estima se sumaron al mercado no agrícola de 1980 al 2010 se elevó en 115%.

Si el mundo estima la misma cantidad de empleos de 2010 al 2040, esta representaría únicamente un 51% más.

Estrategas coinciden en señalar que el siguiente impulso mundial estará́ dado entonces no por un grupo de países individuales, sino por los mayores acuerdos comerciales que puedan lograrse entre grupos de países.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: