Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Liderazgo sustentable en tiempo de crisis

Liderazgo sustentable en tiempo de crisis
junio 10
2020

El rol de los líderes ante la crisis es vital para impulsar estrategias asertivas que logren una reactivación positiva en los negocios. Resiliencia, visión e innovación son competencias del líder de alto desempeño.

Ante el contexto actual de negocios, surge la necesidad apremiante de líderes capaces de responder a los retos que demanda el entorno, por ello la comisión de Capital Humano y Talento llevó a cabo el 10 de junio el curso de Liderazgo sustentable en tiempo de crisis, impartido por José Luis Quintero Escalante, fundador de PlanV.

Entrando en materia, el expositor habló sobre el impacto del Covid-19 en los negocios, siendo los negocios de contacto humano como restaurantes, hoteles, negocios que dependen del turismo, entro otros, de los más afectados. Este panorama representa grandes retos y oportunidades para la reactivación de los negocios entre los que destacan:

  • Menor capacidad de personal y de las instalaciones
  • Incremento de costos en material sanitario para el personal
  • Inversión en tecnología
  • Mayor necesidad de bienestar laboral (NOM-035)

Con la implementación del trabajo a distancia surgirán diversos retos en la comunicación entre jefe y empleado por lo que José Luis recomendó:

  • Menos es más, refiriéndose a que la comunicación vía correo electrónico debe ser clara y precisa sin la necesidad de mandar cientos de correos sólo para hacer notar su presencia laboral.
  • Establecer los medios de comunicación y las prioridades que estos deben tener para ser ocupados (correo, mensajes de texto, llamadas, videoconferencias).

A través de diversas analogías explicó el proceso de cómo un líder debe contar con habilidades universales, conocimiento y madurez, que son las claves para serlo con resiliencia.

Para cerrar su presentación invitó a los participantes adaptarse a la “nueva normalidad”, a crear empresas maduras y productivas, y a explotar las virtudes de liderazgo para mejores resultados.

Luis Mauricio Peña Muñoz, presidente de la comisión organizadora, expresó sentirse agradecido por la oportunidad que les brinda el Colegio para realizar este tipo de pláticas, ya que sirven como base para alistar a los líderes a navegar en un entorno desafiante con la “nueva normalidad”.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: