Veritas Online

Recientes

Líder carismático

Líder carismático
enero 31
14:16 2014

Por Lic. Miguel Ángel Cornejo

Presidente de la Fundación Miguel Ángel Cornejo S.C.

presidencia@cornejoonline.com

 

No solamente basta que estén conscientes de que algo se tiene que mejorar, sino que se comprometan a mejorarlo, ese es el gran secreto del líder. Seamos creyentes o no, hace más de dos mil años existió un líder carismático, un líder con una fuerza extraordinaria, hizo un parteaguas en la historia universal, y que todos los que nos hemos dedicado, como es mi caso, al estudio del tema del liderazgo, lo hemos considerado como uno de los líderes más extraordinarios de todos los tiempos: Cristo.

¿Y qué fue lo que hizo? Analicémoslo: vivió un mensaje, una misión, eligió a una docena de individuos, los preparó intensamente durante tres años y luego les dejó el compromiso de difundir su mensaje, en pocas palabras les dijo: “Les entrego esta noble tarea, ustedes serán responsables de los resultados que obtengan”. Les vendió la idea y se fue. Hoy resulta que han pasado más de 20 siglos y los que creyeron en él siguen trabajando intensamente.

Un líder de excelencia tiene una característica fundamental: compromete a sus seguidores. Imagínense a Golda Meir. A los judíos que tuvieron que dejar su fábrica con grandes ingresos y una vida tranquila y feliz, los mandó llamar a un país terriblemente conflictivo, árido, desolado, un país verdaderamente inhóspito, que les ofrecía nada más un compromiso.

Esa es la parte vital, y aquellos hombres y mujeres dejaron todo por seguir un sueño, esto significa compromiso. No basta ser buena gente, no basta ser una persona atenta y amable. ¡No! Hay que ser alguien que comprometa y tener ese poder de convencimiento que hace que los demás acepten el compromiso y se entreguen a ese ideal. No se trata de que se dé a elegir, no hay opción, este es el compromiso y todos tenemos que vivirlo. El líder va al frente, va marcando el paso comprometiendo a sus seguidores.

El líder carismático crea conciencia y compromete a sus seguidores con el cambio

Si nos situamos en la parte humana, la parte más bella, esta nos dice que solamente por amor nos comprometemos, porque el compromiso significa limitar la libertad asumiendo para elegir y asumir las consecuencias de la decisión, para bien o para mal. Yo soy libre de casarme o no, de acuerdo, pero si me caso, asumo la responsabilidad de una pareja; soy libre o no de gestar un hijo, de embarazar o no a mi novia, de acuerdo, pero si lo hago, asumo la responsabilidad de formar un hijo; yo soy libre de trabajar o no en tal o cual empresa, pero si ingreso ahí, asumo la responsabilidad de dedicarme con plenitud en cuerpo y alma a cumplir con la labor que se me encomiende; yo soy libre de hacerme adicto a la droga, pero si lo hago debo asumir las consecuencias que tenga sobre mi persona. Soy libre de ir o no a estudiar y asumo la responsabilidad de mi sabiduría o de mi ignorancia.

El líder compromete, y el que ama acepta el compromiso, el que ama renuncia, el que ama da todo de sí, el que ama se atreve a dar todo por lo que ama, por eso el amor es compromiso, por eso estar en una empresa compartiendo un sueño es compromiso, por eso el líder carismático enamora y seduce.

Algo curioso, imagínense ustedes a Gandhi, un hombre pequeño y delgado, ¿habrá sido un seductor?; piensen en Cristo, vaya compromiso que heredó a sus seguidores; analicen el compromiso de Charles de Gaulle actuando en la clandestinidad en Inglaterra, dirigiendo la gran resistencia francesa, un hombre comprometido hasta la muerte con su gente; Winston Churchill enviando sus ejércitos a Europa para liberarla, la gran mayoría sabía que iban a morir, pero su compromiso con la libertad era fundamental. Por ello es esencial que un líder sea un súper vendedor de compromisos forjados en un ideal y que comprenda el sentido responsable de la libertad

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: