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Ley Orgánica de la Administración Pública y el Control Interno

Ley Orgánica de la Administración Pública y el Control Interno
enero 01
2019

El proyecto de reformas al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece las facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), no solo ha mantenido en la fracción XII el equívoco de que los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las Unidades Administrativas equivalentes en las empresas productivas del Estado, sean designados por la SFP, sino que agrega que dependerán jerárquica, funcional y presupuestalmente de esta.

El diputado que firma la Exposición de Motivos, Mario Delgado, explica que la modificación radica en que el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control estaba sujeto más a factores políticos que a técnicos, y tenía una atadura presupuestal respecto de la dependencia o entidad a la que estaban adscritos.”Se erradicará esa discrecionalidad, así como en sus estructuras y con ello se reclutarán los mejores perfiles para cumplir con las funciones de investigar, sustanciar y sancionar las faltas administrativas que cometa algún servidor público”, suscribe.

En contra de esa explicación, la opinión general sostiene que, desde su asignación directa por la SFP, los encargados de las Contralorías han actuado más como elementos externos de hostigamiento hacia los directores de los organismos, inquiriendo de manera autoritaria sobre desviaciones e incumplimientos, en lugar de contribuir al gobierno de la organización con evaluaciones y recomendaciones constructivas que conduzcan al cumplimiento de sus objetivos, según lo establece el Manual de Aplicación General en Materia de Control Interno emitido por esa Secretaría.

Estas propuestas legislativas revelan, lamentablemente, la grave falta de cultura en materia de control interno por parte de los autores de las iniciativas y de quienes las aprueban sin discusión. De conformidad con las mejores prácticas de control interno a nivel internacional propuestas en el Modelo COSO y reconocidas por la SFP, en una entidad, el alto ejecutivo responsable en dicha importante materia debe nombrarse por el director general y quedar bajo su dependencia para dar “el tono desde lo alto”. En la administración pública mexicana podría aceptarse que fueran ratificados por la SFP, sobre todo ahora que el nuevo gobierno asegura que gozarán de la más alta integridad moral y competencia profesional.

Las Contralorías han actuado como elementos externos de hostigamiento hacia los directores en lugar de contribuir al gobierno de las organizaciones”.

Así el panorama, es indispensable leer Control Interno y Gestión Gubernamental, de Rafael Morgan Ríos, exsecretario de la SFP y presidente del grupo de investigación de Control Interno de la Academia Universitaria de Fiscalización. La obra, de la cual son coautores los contadores públicos Jairo O. Perilla y Ramón López Machado, está editada por la Facultad de Contaduría y Administración (UNAM) con el dictamen del Seminario Universitariode Gobernabilidad y Fiscalización. Por ahora, recuperamos parte del prólogo,escrito por Alfredo Adam Adam, presidente de la Academia: “Pocos conceptos han generado en nuestro medio puntos de vista tan contrapuestos como el control interno. Mientras la más extendida y generalizada opinión lo reconoce como un elemento de valor por su contribución al buen gobierno de las organizaciones, otros segmentos de la sociedad lo asocian a funciones de vigilancia autoritaria, y exigen que su ejecución esté a cargo de personas ajenas a la institución”.

Dr. Jorge Barajas Palomo
Secretario Técnico del Seminario Universitario
de Gobernabilidad y Fiscalización, UNAM
Expresidente del IMCP
sarajab@prodigy.net.mx

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