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Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental: Hacia la transparencia pública

Ley General de Contabilidad Gubernamental: Hacia la transparencia pública
mayo 01
00:49 2015

Las actualizaciones que se han hecho a la LGCG están encaminadas a lograr que las decisiones de los servidores públicos sean mejores y haya un ejercicio transparente de los recursos.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) entró en vigor en 2009, la cual hasta la fecha ha tenido dos actualizaciones.

El Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), desde su instalación, ha aprobado y publicado en su página de internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 74 documentos de carácter obligatorio para todos los entes públicos de acuerdo con sus respectivas competencias, de los cuales 17 han tenido cambios con el propósito de mejorarlos y lograr una Contabilidad Gubernamental con características que permitan apoyar la toma de decisiones a los servidores públicos que manejan las finanzas públicas.

Estos documentos consideran criterios nacionales e internacionales de las mejores prácticas en materia de Contabilidad; estos van a permitir que los resultados de su aplicación puedan ser interpretados y analizados por personas interesadas en las finanzas públicas.

LOS CAMBIOS Y DOCUMENTOS

En lo que se refiere a los cambios a la LGCG, el primero se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2012, en el cual se agregó un título a Ley que pasó de cinco a seis, de igual manera se incrementaron los artículos de 57 a 86, este cambio se hizo con el propósito de que todos los entes públicos transparenten y armonicen la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.

El segundo cambio se dio el 9 de diciembre de 2013, el cual trajo como consecuencia la modificación del artículo 73 de la LGCG, que se refiere a que las entidades federativas deberán presentar información relativa al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. Cabe señalar que derivado de este Fondo Federal, la Ley de Coordinación Fiscal también sufrió cambios sustanciales en ese mismo tenor, propiciando que estos dos preceptos jurídicos estén alineados para la armonización contable a nivel nacional.

Dentro del contexto de los 74 documentos emitidos por el CONAC, cabe destacar que para 2014 se crearon seis documentos, los cuales abonan para la causa de tener una Contabilidad Gubernamental que apoye la toma de decisiones. Estos documentos son:

[1] Acuerdo por el que se emite el formato de conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como entre los egresos presupuestarios y los gastos contables.

[2] Lineamientos para el registro presupuestario y contable de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

[3] Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos.

[4] Estados e Informes Programáticos.

[5] Indicadores de Postura Fiscal.

[6] Norma en materia de consolidación de Estados Financieros y demás información contable.

  • El propósito del primer documento es conciliar la Contabilidad financiera con la Contabilidad presupuestaria que están obligados los entes públicos a llevar a cabo para efectos de controlar los recursos públicos.

“En el segundo cambio que se hizo a la LGCG se crearon seis documentos que abonan a una Contabilidad Gubernamental que apoye la toma de decisiones”.

 

  • El segundo documento, como su nombre lo indica, dicta los lineamientos para controlar desde el punto de vista presupuestario y contable los recursos públicos a cargo de las entidades federativas del Fondo Federal.
  • El tercer documento, aunque ya existía un estado presupuestario denominado Estado del Ejercicio del Presupuesto, tiene como finalidad realizar periódicamente el seguimiento del ejercicio de los egresos presupuestarios, contemplando por lo menos la clasificación de la información presupuestaria a generar, será al menos la siguiente:

a. Clasificación por Objeto del Gasto (capítulo y concepto)

b. Clasificación Económica (por tipo de gasto)

c. Clasificación Administrativa

d. Clasificación Funcional (finalidad y función)

  • El cuarto documento es el formato que se debe llenar de acuerdo con la Clasificación Programática aprobada con anterioridad por el CONAC, esto permitirá establecer la clasificación de los programas presupuestarios de los entes públicos y organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas presupuestarios.
  • El quinto documento precisa qué indicadores de la postura fiscal tienen que presentar la Federación y las entidades federativas; esto derivado del acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas.
  • El sexto documento, como su nombre lo indica, establece las normas en materia de consolidación de estados financieros y demás información contable de los entes públicos de los tres órdenes de Gobierno.

Por lo que se refiere a los 12 documentos restantes son los que tuvieron mejoras y en general estas se refieren a precisar el documento, ya sea porque en un principio no se había contemplado en su documento original o porque son operaciones que se están creando por la nueva dinámica que hoy prevé la nueva Contabilidad Gubernamental y por la necesidad de informar más adecuadamente todas las operaciones que se generan en el sector público de los tres órdenes de Gobierno.

La implementación de esta nueva Contabilidad Gubernamental en el sector público, que ya se está aplicando, en primera instancia permitirá apoyar la toma de decisiones para distribuir y reasignar los recursos públicos lo más adecuadamente posible, además propiciará un ejercicio transparente de los recursos y por supuesto inhibirá hacer mal uso de estos, que cada uno de los ciudadanos aporta directa o indirectamente a la nación.

L.C. Román Rubén Estrada García

Integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio

romanrub@yahoo.com

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