Veritas Online

Ejercicio Profesional

Ley federal del trabajo: tiempo extra, triple o por siniestro

Ley federal del trabajo: tiempo extra, triple o por siniestro
noviembre 01
07:11 2017

En el pago de la nómina está el concepto de tiempo extra, el cual es la prolongación de la jornada de trabajo, durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para la prestación de su servicio.

El pago de la nómina es el documento donde se señalan los días trabajados, los sueldos percibidos por los trabajadores, así como las percepciones y deducciones de cada uno, en un periodo determinado. El patrón deberá conservar las nóminas para efectos fiscales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por cinco años.

Para efectos laborales, la Ley Federal del Trabajo (LFT) nos indica conservar y exhibir en juicio los contratos individuales, contrato colectivo o contrato ley, listas de raya o nómina, controles de asistencia, comprobantes de pagos de participación de utilidades, vacaciones, aguinaldos y los demás que señalen las leyes, conservarse mientras dure la relación laboral y hasta un año después de que se extinga.

Las nóminas pueden ser de forma semanal, quincenal, confidencial y mensual. En la semanal están las personas que desempeñan un trabajo material; en la quincenal los demás empleados; en la confidencial o mensual están los altos ejecutivos.

En el pago de la nómina está el concepto de tiempo extra, el cual es la prolongación de la jornada de trabajo, durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para la prestación de su servicio. Existen tres tipos de jornadas; la diurna, que será entre las seis y las 20 horas; nocturna entre las 20 y las seis horas y mixta es la combinación de la diurna y nocturna, sin que exceda de tres horas y media la nocturna, de lo contrario se considerará toda la jornada nocturna.

La duración máxima de la jornada será para la diurna de ocho horas, la nocturna de siete horas, la mixta de siete horas y media. El trabajador disfrutará de un día de descanso por cada seis días de trabajo, las horas a la semana por la jornada normal de trabajo será de 48 horas.

La ley nos permite repartir las horas en los días de la semana para no trabajar el sábado por la tarde o cualquier otra modalidad equivalente y será la empresa quien deberá definir el tiempo extra de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo o el Reglamento Interior de Trabajo que tenga acordado con sus trabajadores. La jornada real de lunes a viernes puede tener un número mayor o menor de horas a las señaladas como máximas, esto no significa que haya tiempo extra excedente.

El tiempo extra doble es la prolongación por circunstancias extraordinarias de la empresa, sin exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana, se pagarán dobles con 100% más de la cantidad que corresponda a las horas de la jornada. Para efectos del Seguro Social no será integrable al Salario Base de Cotización. El tiempo extra triple es la prolongación del tiempo extraordinario de la jornada de trabajo que exceda de nueve horas a la semana, los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor al permitido; sin embargo, se obliga al patrón a pagar 200% más del salario normal a las horas de la jornada al trabajador el tiempo excedente. Para efectos del Seguro Social se debe de integrar como una partida variable al Salario Base de Cotización.

El tiempo extra por emergencia la LFT nos dice que “en los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar estos males”.

Este tiempo extra por emergencia será esporádico, la empresa decidirá cuántas horas y a quién se les pagará, no se señala un mínimo ni un máximo, es decisión del patrón por la emergencia y debe prevalecer el sentido común, ya que la LFT nos señala: “Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo”.

Las horas de tiempo extra por emergencia se pagarán por una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada; es decir, con 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante del Consejo Editorial online de la revista Veritas
lncm@prodigy.net.mx

Related Articles

1 Comment

  1. eduardo
    eduardo noviembre 14, 09:33

    desgraciadamente en la practica no es asi, empresas como los hoteles que trabajan las 24 horas y no tienen el personal suficiente y el personal trabaja mas de las 8 horas se las pagan como compensación evitando así el pago de horas dobles y triples

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: