Veritas Online

Fiscal

Ley Federal de Zonas Económicas y Especiales: Cambios y adiciones

Ley Federal de Zonas Económicas y Especiales: Cambios y adiciones
febrero 01
2016

Antes de que la ley fuera aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, la Comisión de Economía realizó diversas modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal.

El pasado 9 de diciembre de 2015 se publicó en la página de la Cámara de Diputados el Dictamen de la Comisión de Economía, con Decreto por el que se Expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se Adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, mismo que tendrá que ser aprobado por el Pleno de dicha Cámara para posteriormente continuar su proceso legislativo en la Cámara de Senadores.

A la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal la Comisión de Economía le realizó muchos cambios y adiciones, dentro de los cuales destacan los siguientes:

  • Se adiciona una disposición que estipula que el permisionario deberá avisar a la Secretaría de Economía sobre cualquier modificación a los estatutos sociales o a la composición del capital social de la persona moral del Permiso, dentro de los cinco días hábiles siguientes a que estas se realicen; asimismo los actos que impliquen la transferencia o cambio de control de la persona moral titular del permiso estarán sujetos a la autorización previa de la Secretaría de Economía.
  • Con la finalidad de que el Congreso tenga una participación activa en la evaluación del establecimiento y desarrollo de las zonas, se establece como una nueva obligación que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, envíe a más tardar el 15 de mayo de cada año, un informe al Congreso de la Unión sobre la operación de cada zona y los resultados obtenidos en el desarrollo económico y social del área de influencia, el cual incluirá la información que se establece en el nuevo precepto.

Cuando se pretenda establecer la zona en inmuebles de la Federación, los permisos se deberán otorgar mediante concurso público.”

  • Se adiciona que cuando se pretenda establecer la zona en inmuebles de la Federación, los permisos se otorgarán mediante concurso público, entre otros en los siguientes términos: la convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet de la Secretaría; las propuestas serán en sobre cerrado y se abrirán en día prefijado en presencia de los interesados; y la Secretaría emitirá el fallo con base en el análisis comparativo de las propuestas recibidas, el cual será dado a conocer a todos los participantes.
  • Respecto de las facilidades e incentivos que el Ejecutivo propuso que fueran como mínimo ocho años, además de estar de acuerdo con este periodo, se adiciona que en el Convenio de Coordinación de las Entidades Federativas se señale el plazo mínimo durante el cual los beneficios de carácter fiscal estarán vigentes; asimismo se establece que durante su vigencia no podrán modificarse dichos beneficios en perjuicio de los contribuyentes respectivos, sin perjuicio de su condición decreciente.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: