Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Ley Federal de Correduría Pública, comentada con el Mtro. Federico Lucio Decanini

Ley Federal de Correduría Pública, comentada con el Mtro. Federico Lucio Decanini
abril 26
11:16 2017

Con la intención de que los contadores conozcan los trámites legales donde la fe pública es un requisito y con ello puedan apoyar a los corredores públicos, se realizó el evento Ley Federal de Correduría Pública, comentada con el Mtro. Federico Lucio Decanini en el Hotel Marquis el 25 de abril.

El evento fue coordinado por el L.C.P.C y P.C.F. Horacio Rocha San Miguel, integrante de la Comisión Sector Empresarial, quien dio una breve semblanza y trayectoria curricular del Mtro. Decanini, pues actualmente se desempeña como Corredor Público No. 31 en la Ciudad de México.

En el recinto, Federico Decanini presentó su libro denominado Ley Federal de Correduría comentada, donde analiza con detalle la Ley y su reglamento para establecer sus alcances y limitaciones. El autor fundamenta su análisis con los criterios jurisprudenciales más actualizados y con criterios doctrinales nacionales y extranjeros.

Decanini mencionó que el Corredor Público es Licenciado en Derecho, especialista en materia mercantil y asesor legal, y añadió que para obtener la habilitación se debe de contar con la nacionalidad mexicana y experiencia profesional por dos años con algún notario o Corredor Público.

Funciones de un Corredor Público y un contador

El especialista destacó los rubros donde se puede desempeñar un Corredor Público, tales como mediador, perito valuador, asesor legal, árbitro, fedatario público contractual, procesal, societario, certificador y auditor. Asimismo, detalló cada uno de los rubros.

Resaltó que como mediador custodia las muestras de los bienes que le sean entregados y como depositario de garantía, en tanto, como perito valuador, estima, cuantifica y valora los bienes, derechos, servicios y obligaciones considerando a la autoridad competente o nombramiento privado.

Como asesor legal, el Mtro. Decanini enfatizó que los abogados y corredores públicos actúan como peritos legales para interpretar leyes mercantiles ante autoridades públicas o privadas, así como también al emitir dictámenes u opiniones en el rubro mercantil.

Decanini expresó que un contador público interviene y apoya el trabajo de un Corredor Público cuando interpreta trámites legales, es decir, “un Contador debe conocer el artículo 33 del Código de Comercio, donde en el apartado se desglosa una parte de la contabilidad mercantil”, asentó.

En dicho artículo se estipula que un comerciante está obligado a mantener un sistema de contabilidad adecuado, y podrá llevarse a cabo mediante instrumentos y recursos de registro de procesamiento que se adecúen a las características del negocio, pero sobre todo, satisfacer ciertos requisitos.

Por último, el Mtro. Decanini respondió las dudas de los asistentes, al tiempo que le fue entregado un reconocimiento por haber formado parte del evento.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: