Veritas Online

Seguridad Social

Ley del seguro social, capital constitutivo beneficio patronal y de los trabajadores

Ley del seguro social, capital constitutivo beneficio patronal y de los trabajadores
febrero 01
2019

Tener en el Seguro Social a los trabajadores es menos riesgoso que no hacerlo, ya que puede llevar a una desestabilización económica del patrón cuando suceden accidentes de trabajo o alguna enfermedad.

No inscribir a los trabajadores al Seguro Social expone a los patrones al pago de capitales constitutivos y se equipara con crédito fiscal. Esto es producto de una omisión de pago de contribuciones de seguridad social y deberíamos analizar que existen otras partidas que lo integran. Por esa razón, cuando la autoridad lo determina, los importes son considerados altos y desestabilizan económicamente al patrón cuando suceden accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. El artículo 79 de la Ley de Seguro Social (LSS) establece que el capital constitutivo se compone de los siguientes rubros:

a) Asistencia médica (en clínica o lo considerado de primer nivel).
b) Hospitalización (de urgencia y prestación en especie que requiera internar al asegurado).
c) Medicamentos y materiales de curación (prestación en especie de medicamentos, así como materiales utilizados en hospitalización y asistencia médica).
d) Servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento (servicios que incurra el Seguro Social para el diagnóstico del paciente).
e) Intervenciones quirúrgicas (ligadas con la hospitalización, pero enfocadas en la necesidad de una cirugía).
f) Aparatos de prótesis y ortopedia (rehabilitación del paciente).
g) Gastos de traslado (trabajador accidentado y pago de viáticos, en su caso).
h) Subsidios económicos (que tenga derecho el paciente).
i) Gastos de funeral (por fallecimiento).
j) Indemnizaciones globales en sustitución de la pensión, que pueden ser:

  • Si la valuación definitiva de la incapacidad fuese de hasta 25%, se pagará al asegurado una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido.
  • La compensación será optativa cuando la valuación definitiva de la incapacidad exceda 25% sin rebasar 50%.

k) Valor actual de la pensión (cantidad calculada a la fecha del siniestro y que, invertida a una tasa anual de interés compuesto del 5%, sea suficiente la cantidad pagada y sus intereses para que el beneficiario disfrute la pensión.
l) El 5% del importe de los conceptos que lo integren, por gastos de administración.

CONCLUSIONES
El Seguro Social determinará el capital al iniciar la atención del asegurado o los beneficiarios, considerando los servicios a utilizar.

Mediante diagnóstico, estimarán las prestaciones, así como posibles secuelas. Todo esto con base en los costos unitarios publicados en el diario oficial, cuya última publicación fue el 28 de diciembre de 2017 para el ejercicio de 2018. La autoridad podrá fincar nuevos capitales constitutivos en el proceso o al concluir el tratamiento, de acuerdo con la utilización de recursos para su atención.

Es importante analizar la posible repercusión económica que conlleva no asegurar a los trabajadores, sobre todo cuando la actividad económica depende de una operación de riesgo, así como sensibilizar a los clientes de que los capitales constitutivos son mayores a simples omisiones de contribuciones. Dentro de las cosas a analizar y a hacer para evitar los capitales constitutivos están:

La autoridad podrá fincar nuevos capitales constitutivos en el proceso o al concluir el tratamiento, de acuerdo con la utilización de recursos para su atención.

Es importante analizar la posible repercusión económica que conlleva no asegurar a los trabajadores, sobre todo cuando la actividad económica depende de una operación de riesgo, así como sensibilizar a los clientes de que los capitales constitutivos son mayores a simples omisiones de contribuciones.

Dentro de las cosas a analizar y a hacer para evitar los capitales constitutivos están:

  1. Presentar los avisos de inscripción y modificación salarial de los trabajadores en los plazos legales (cinco días hábiles).
  2. Una vez que el instituto realice el cálculo y notifique al patrón los capitales constitutivos se cubrirán en 15 días hábiles.
  3. Verificar la última publicación de los costos unitarios para compararlos con los que se estaría determinando los capitales constitutivos.

L.C.C., E.F., P.C.FI. y P.C.CO. Rodrigo Adrián Ramírez Venegas
Integrante de las comisiones Técnica Fiscal y de Desarrollo Profesional Fiscal 3 Bosques
rramirez@ravc.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Prevención de operaciones. Lavado de dinero: amnistía 2019, una oportunidad para la auditoría interna – Veritas Online ⁦@VeritasOnlineMX⁩ https://t.co/QkiXxxXmJ5

Las principales razones por las que las empresas recurren a la recompra de acciones propias se basan en dar una señal clara de confianza y reconocimiento al valor de la compañía, y en reinvertir en sí mismas. Un artículo de Carlos Bustos Ponce.

El papel que desempeñan instituciones autónomas es muy importante en la división de poderes; el recorte a su presupuesto evidencia un acotamiento injustificado sobre el cual se han presentado controversias ante la Suprema Corte de Justicia. Un artículo de Pedro Javier González G.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: