Veritas Online

Recientes

Ley de la Pensión Universal: Reformas a la Seguridad Social

Ley de la Pensión Universal: Reformas a la Seguridad Social
abril 29
14:47 2014

Entre los cambios que se aprobaron en el decreto en la Cámara de Diputados están la creación de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.

El pasado 18 de marzo el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del proyecto de decreto, en el cual se expide la Ley de la Pensión Universal y se reforman, adicionan y derogan diversas leyes para establecer mecanismos de garantías al Seguro de Desempleo.

El dictamen está relacionado con la reforma constitucional aprobada el año pasado, misma que establece la creación de la Pensión Universal a todas las personas de 65 años en adelante, y que el Seguro de Desempleo solo sea aplicable para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social. A continuación describimos los aspectos más importantes.

  • Pensión Universal. Se establece una cobertura de todas las personas residentes en territorio nacional con 65 años de edad o más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales, mismos que se actualizarán anualmente.
  • El financiamiento, los gastos de administración y operación de la Pensión Universal serán con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

  • La Pensión Universal empezará a pagarse en 2014 conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el programa de pensión para adultos mayores, es decir, 580 pesos mensuales, mismos que se ajustarán anualmente hasta igualar el monto mensual de mil 92.

  • Inicialmente, la administración de la pensión universal estará a cargo de la Sedesol. A más tardar en 2016, la gestión será transferida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dictamen está relacionado con la reforma aprobada en 2013, que establece la creación de la Pensión Universal a todas las personas de 65 años en adelante

  • Seguro de Desempleo. Es un nuevo seguro del régimen obligatorio, para el cual se tendrá una subcuenta mixta, donde se depositarán y administrarán las cuotas patronales correspondientes al Seguro de Desempleo.
  • El financiamiento del seguro provendrá de una aportación patronal de 3% del Salario Base de Cotización, la cual se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, más 0.5% de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario. Esta mecánica será aplicable a partir del primero de septiembre de 2014.

  • El seguro podrá otorgarse a quienes queden desempleados a partir del primero de enero de 2015 y para poder acceder a los beneficios del seguro, el trabajador deberá tener registradas 104 cotizaciones semanales en los últimos tres años.

  • La prestación que otorga el seguro de desempleo será, para trabajadores permanentes, de hasta seis pagos mensuales sobre el Salario Base de Cotización promedio de las últimas 104 semanas; el primer mes 60%; segundo mes, 50% y los meses restantes, 40 por ciento.

Es importante mencionar que aún se encuentra pendiente la aprobación del dictamen por la Cámara de Senadores y en definitiva por el Ejecutivo federal. Una vez ocurrido esto, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Socio de Impuestos y Servicios Legales

Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: