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Ley de Ingresos 2016

Ley de Ingresos 2016
octubre 26
2015

La obligación de un sistema tributario eficiente y equitativo que estimule la recaudación ha permeado el entorno económico-político, de tal manera que cada vez hay un mayor consenso de la necesidad de hacer modificaciones al sistema fiscal.

El primer paso rumbo a un entorno fiscal más amigable en el país lo dio la Cámara de Diputados al aprobar los cambios que flexibilizan la carga tributaria de empresas y hogares. Sin embargo, es claro que esto no es suficiente para estimular la inversión y la generación de empleos de tal manera que incidan claramente en un mayor ritmo de crecimiento de la economía. Ahora está en manos del Senado corroborar los ajustes o ir por más en este proceso, que tiene de plazo hasta el próximo 30 de octubre para aprobar definitivamente la Ley de Ingresos para el 2016.

Los cambios que en principio se aprobaron en la Cámara de Diputados seguramente liberaran algo de presión sobre el ingreso disponible de empresas y hogares, lo cual podría reflejarse en el consumo, incidiendo positivamente en el impulso del mercado interno.

Evidentemente esto implica un costo para el Gobierno Federal en materia de recaudación, por lo que se tuvo que hacer algunos ajustes con el objetivo de compensar la pérdida y mantener igual o incrementar los ingresos que se habían propuesto originalmente, como finalmente sucedió, toda vez que a pesar de la relajación fiscal, la cifra estimada de ingresos totales de la Federación aumenta en 16,954 millones de pesos (mp), respecto a la propuesta original.

Uno de los principales cambios que incidió en el aumento de los recursos, fue el ajuste del pronóstico de tipo de cambio, que se corrigió de 15.90 a 16.40 pesos para el 2016. Esta medida permitió que los ingresos esperados por venta de petróleo al exterior aumentaran en 7,636.2 mp. Asimismo, en la discusión de la Ley de Ingresos, se consideró que es posible obtener 9,006 mp por eficiencias.

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Sin embargo, el ajuste en el tipo de cambio también tuvo un efecto negativo como consecuencia de un costo más elevado por la importación de combustibles, lo cual se reflejó en un ajuste a la baja de los ingresos por IEPS gasolina por un monto de 14,136.2 mp.

Asimismo, las modificaciones fiscales propiciaron que la recaudación por concepto de ISR disminuyera en 1,258.5 mp y como consecuencia de la baja al impuesto en bebidas azucaradas 522.5 mp.

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Es claro que hay mucho que hacer en el aspecto tributario. El rezago de nuestro país en esta materia se hace evidente cuando se observa que en el ranking del Índice de Competitividad Mundial del World Economic Forum, México está en los países peor calificados en relación con el efecto de los impuestos sobre los incentivos para invertir. En los últimos tres años perdió 27 lugares al pasar de la posición 87 a la 114.

La expectativa favorable que se tiene de la reforma energética también contribuyó para que los ingresos que se espera obtener mediante el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), que es aquel que “va a recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos”, se corrigieran al alza en 13,996.2 mp. Sin embargo, habrá que esperar a ver como evoluciona el precio internacional del petróleo para hacer más atractivos los proyectos. No hay que olvidar que la generación de energía ajena al uso de combustibles fósiles ha tenido un importante impulso en todo el mundo con precios bajos.

El hecho de que la Federación cuente con mayores recursos para 2016, no implica que la economía será mejor. Para ello es indispensable que su asignación sea mucho más eficiente. Actualmente el gobierno ejerce los presupuestos históricamente más altos y no se aprecia un efecto claro sobre el crecimiento del país. Para el 2016 la estimación oficial se ubica en un rango de 2.6% – 3.6%, lo que representa una media de 3.1%. Por su parte, el pronóstico de los especialistas es de un crecimiento de 2.83%, lo que parece anticipar que la dinámica de la economía seguirá sin muchos cambios pese al enorme monto de recursos para gastar.

Ahora será cuestión de esperar a que sea mediante una asignación eficiente del gasto la manera de compensar los rezagos que permanecen en materia de la carga fiscal para las empresas y los hogares.

MÉXICO

Nuevamente sorprendió el dinamismo de las ventas al menudeo, que de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI, durante agosto tuvieron un aumento mensual de 1.5%, de tal manera que su comparación anual se elevó a 6.3%, la más alta desde que inició la serie. Los mayores incrementos anuales se observaron en las ventas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (25.4%), artículos para el cuidado de la salud (21.5%) y productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado (12.4%). Por el contrario, los rubros que reportaron las mayores caídas fueron los de venta de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (8.8%) y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (8.7%).

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Por su parte, los ingreso por la prestación de servicios también mantuvo un notorio comportamiento al alza, toda vez que en agosto tuvieron un avance mensual de 1.4%, lo que en términos anuales representó un crecimiento de 9.5%. Resalta el incremento en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (35.6%) y servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos (35.1%).

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Durante la primera quincena de octubre, los precios al consumidor crecieron 0.46%, avance que respondió principalmente al  ajuste de 1.44% en el subíndice de precios no subyacente, que reflejó el incremento de 20.32% en las tarifas eléctricas tras la terminación del periodo de subsidio por temporada cálida. El indicador subyacente aumentó 0.16%. En términos anuales la inflación general se ubicó en 2.47%.

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Durante septiembre, cifras desestacionalizadas indican que la tasa de desocupación se mantuvo a la baja al representar 4.23% de la Población Económicamente Activa. Sin embargo, la tasa de subocupación representó 8.54% de la población ocupada, ligeramente por arriba del dato previo, lo que permite intuir que buena parte de quienes se pudieron colocar lo hicieron en un empleo de baja calidad.

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ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano informó que según cifras desestacionalizadas, durante septiembre se inició la construcción de 1.206 millones de unidades a tasa anual, lo que significó un aumento de 6.5% respecto al mes previo, así como un incremento de 17.5% en comparación con septiembre del año pasado. Por su parte, la autorización de permisos para construcción sumó a tasa anual 1.103 millones, cifra que si bien reflejó una caída de 5.0% mensual, en términos anuales mejoró en 4.7%. Pese a que estos datos muestran cierta debilidad en su avance de los últimos meses, aún se mantienen por arriba de los niveles de 2014.

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Por su parte, la National Association of Realtors señaló que durante septiembre la venta de casas existentes ascendió a 5.55 millones de unidades a tasa anual, lo que representó un incremento mensual de 4.7%. Este nivel de ventas está muy cerca de los 5.58 millones que se vendieron en julio y que fue su nivel más alto desde 2007.

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El Conference Board informó que en septiembre el indicador líder de la economía disminuyó 0.2%, después de haberse mantenido dos meses seguidos sin cambio. 6 de los 10 componentes del indicador tuvieron incidencia positiva, destacando el efecto por el diferencial de tasas de interés, que aportó 0.22 puntos porcentuales. En contraste, la evolución de la bolsa de valores y los permisos para construcción, fueron los que tuvieron la aportación negativa más alta. Es importante señalar que el indicador líder no reportaba bajas desde febrero del presente año.

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Agenda Económica: Octubre

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Indicadores financieros semanales

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Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

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