Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Ley de Disciplina Financiera: análisis e implicaciones

marzo 27
13:26 2017

El miércoles 22 de marzo, el C.P.C. y P.C.CA. Rodolfo Ignacio Pérez Martínez coordinó en Sede Bosques Las conferencias del curso Ley de disciplina financiera: análisis e implicaciones. En esta participaron los Mtros. Artemio Jesús Cancino Sánchez, Director General de Auditorías Externas de la Secretaría de la Función Pública y Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

El Mtro. Cancino Sánchez inauguró la sesión con el tema de la Ley de Disciplina Financiera en las entidades federativas y municipios. De este refirió sus criterios generales, de responsabilidad hacendaria y financiera, los cuales se realizan para la existencia de un manejo sostenible de finanzas públicas; lo cual desemboca en generar condiciones favorables para el crecimiento económico, financiero y de empleo.

Sobre el financiamiento, el expositor dijo que esta “es una operación constitutiva de un pasivo, directo, de corto, mediano o largo plazo, a cargo de los entes públicos derivada de un crédito o préstamo”.

Un tema que captó la atención fue el de la deuda pública de la Ciudad de México, donde se dijo que las obras financiadas deben producir un incremento en los ingresos públicos; además, el Jefe de Gobierno trimestralmente emitirá un informe sobre la deuda con el Congreso de la Unión.

El segundo ponente, el Mtro. Chávez Fierro se enfocó en los entes públicos involucrados en una Ley de Disciplina Financiera, tales como los poderes ejecutivos, legislativos, judiciales, municipios y sector paraestatal.

Una de las reglas de Disciplina Financiera explicadas fue la de ejercicio del presupuesto en los municipios. En esta se debe de identificar la población meta, el propósito y destino del financiamiento y la temporalidad en que se otorgará el mismo.

Los mecanismos de distribución y administración, así como la garantía de la entrega se deberán de dar a conocer en la página de la Secretaría de Finanzas.

Lic. David A. Mancera Velasco

Asesor editorial

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: