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Ley de Coordinación Fiscal, una oportunidad para la Ciudad de México

Ley de Coordinación Fiscal, una oportunidad para la Ciudad de México
diciembre 01
08:00 2016

Esta nueva ley debería evitar la opacidad en la distribución de los impuestos y asegurar que se contemple para un eficiente presupuesto de egresos.

La reforma política que aprobó el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos modifica sustancialmente la fisonomía de la capital del país. Hoy ya no se llama Distrito Federal, sino Ciudad de México; para 2018 se contará con alcaldes en lugar de delegados políticos, estas figuras jurídicas serán integradas por concejales, un análogo del cabildo. Se extingue la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para dar paso al primer Congreso y será en este espacio público donde se legisle todo lo relativo a leyes secundarias que establezca la propia Constitución.

El pasado 15 de septiembre, cuando se inician los trabajos de elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México, los Constituyentes contarán con cinco meses para realizar los trabajos de deliberación y cabildeo que generarán una nueva etapa en la vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Poco se ha dicho sobre la rendición de cuentas y el presupuesto, por ejemplo, que la deuda pública de la Ciudad de México seguirá siendo aprobada por el Congreso General a través de la Ley de Ingresos; la recaudación será centralizada, es decir, las delegaciones políticas no tendrán esta facultad que sí tienen los municipios en el resto del país, en consecuencia, no podrán contraer deuda de manera directa, facultad que sí está autorizada a los municipios.

Conociendo lo anterior, debemos involucrarnos e incluso exigir reglas mínimas, pues mientras el combate a la corrupción no sea una prioridad para quien gobierna la ciudad, esta se volverá a repetir; el esfuerzo federal sobre las diversas reformas que hoy se denominan Sistema Nacional Anticorrupción es un buen ejercicio que obliga a los trabajos transversales en diferentes órganos autónomos, incluso algunas áreas que dependen del ejecutivo.

Esta reforma se encuentra a prueba y puede mirarse lo bueno concentrándose no solo en la transparencia y la fiscalización, que juntas conforman la columna vertebral para lograr la credibilidad ciudadana, sino es también fundamental combatir la impunidad.

Este artículo busca despertar el interés de los contadores públicos sobre una nueva ley que debe señalar como indispensable la Constitución en comento, me refiero a la Ley de Coordinación Fiscal para la Ciudad de México, misma que deberá establecer ecuaciones para la distribución de los impuestos y derechos que serán recaudados centralizadamente, pero se deben contemplar para el presupuesto de egresos de la Ciudad de México.

La importancia de esta disposición normativa radica en esclarecer los criterios o fórmulas legales que establezcan métodos para conocer por qué una delegación debe tener “n” presupuesto. Quiénes y por qué deben tener más presupuesto, cuáles serán las reglas de distribución y de ejecución de esos recursos. Hay un mosaico tan variopinto, donde Iztapalapa recauda tan poco, pero es tan grande en necesidades, o Benito Juárez que concentra cantidades exorbitantes de recaudación en impuestos como el de nómina o predial, dejaría en insolvencia a varias delegaciones, porque este recurso se le entregará al 100 por ciento. La norma fundamental de la ciudad deberá establecer de manera clara la obligación de contar con una ley secundaria donde concurran diversos perfiles profesionales siendo indispensables los contadores públicos especializados en auditoría, así como de otros profesionistas. Tener una ley de coordinación fiscal evita la opacidad en la construcción de un presupuesto.

Las delegaciones gastan lo que el Ejecutivo asigna en el Presupuesto de Egresos, pero no se establecen obligaciones según el recurso con el que se cuenta (presupuesto comprometido). El vicio del esquema actual se aprecia en el trabajo de los auditores, teniendo reglas concretas, se obtendrían mejores resultados de fiscalización y rendición de cuentas.

Lic. Esthela Damián Peralta
Coordinadora estatal Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México
gparticipacion1@gmail.com

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