Veritas Online

Ejercicio Profesional

Ley antilavado, medidas de protección

Ley antilavado, medidas de protección
noviembre 29
09:49 2013

Por C.P.C. Antonio González Rodríguez

Socio de Impuestos y Servicios Legales Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

De acuerdo con la nueva ley, aquellos que realicen actividades consideradas vulnerables deberán cumplir con ciertas obligaciones administrativas.

El pasado 17 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuyo objetivo es proteger al sistema financiero al establecer medidas que ayuden a detectar operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la citada Ley, hay algunas actividades no financieras que se consideran como vulnerables. En este sentido, quienes realicen este tipo de actividades deberán presentar avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Algunas actividades se consideran vulnerables por el simple hecho de realizarlas, mientras que otras lo son si rebasan ciertos montos (umbral de identificación), dependiendo de la naturaleza de la operación. Conforme a la Ley, quienes realicen actividades vulnerables deberán cumplir con:

[1] Realizar el alta y registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lo cual requerirán RFC y Fiel.

[2] Identificar a los clientes que superen el umbral de la actividad en cuestión, en caso de que exista o con la simple realización de dicha actividad.

[3] La información sobre las operaciones de los clientes, de quienes realicen actividades vulnerables que excedan el umbral, se deberá enviar a la Unidad de Inteligencia Financiera por medio del SAT a más tardar el 17 del mes inmediato siguiente a la realización de la operación.

a. El primer mes a reportar será el relativo a las actividades correspondientes a octubre, por lo que el aviso debió enviarse a más tardar el 17 de noviembre.

b. Los avisos se enviarán vía electrónica.

c. Quienes realicen actividades vulnerables y no hayan realizado operaciones que sean objeto de aviso durante el mes que corresponda, deberán remitir en el formato oficial un informe, donde solo se llenarán los campos relativos a la identificación de quien realice la actividad, el periodo que corresponda y señalarán que en el periodo correspondiente no se hicieron operaciones objeto de aviso.

[4] Resguardar (física o electrónicamente) y evitar la destrucción de la información y documentación soporte de actividades vulnerables, así como la que identifique a sus clientes, por un periodo de cinco años a partir de la fecha de la realización de la actividad vulnerable.

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 09 29 00

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: