Veritas Online

Ámbito Universitario

Ley antilavado: Cacería de Brujas

Ley antilavado: Cacería de Brujas
octubre 25
15:17 2013

Por C.P.C. y M.D.F. José Antonio González Castro

Miembro del Instituto Benemérito de Ciencias Jurídicas S.C.

y Profesor de la Universidad del Valle de México, plantel Lomas Verdes

jagc65858@hotmail.com

 

El gobierno creó la Ley PIORPI para  identificar las operaciones con recursos ilícitos; esta tiene el claro objetivo de recaudar y minimizar la evasión fiscal.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
(LPIORPI) establece como delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita a los tipificados en el Capítulo II
del Título Vigésimo Tercero del Código Penal Federal, es decir, a las conductas establecidas en el artículo 400 bis del citado ordenamiento que a la letra cita:

“Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita”.

El texto precisa que las operaciones celebradas con recursos de procedencia ilícita son aquellas que procedan o representen el producto de una actividad ilícita.

Se debe tener presente que no en todos los casos que se celebren actividades vulnerables los recursos proceden de un acto ilícito

No en todos los casos que se celebren actividades vulnerables, los recursos utilizados por los clientes o beneficiarios de los servicios proceden de un acto ilícito; si bien en ciertos casos no han pagado contribuciones, son derivados de una actividad lícita, por lo que en su caso  el delito a perseguir sería evasión fiscal y no el lavado de dinero.

En estos términos, el Reglamento de la Ley PIORPI señala en sus artículos 8 y 9 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá requerir en todo momento información a quienes realicen actividades vulnerables para verificar el cumplimiento de la Ley y en su caso derivado de la revisión a la
documentación entregada, si no hubiera hechos u omisiones a la Ley o se desvirtúen las mismas, el SAT notificará la conclusión de la revisión.

La Ley PIORPI tiene el objetivo de identificar las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se cumplirá con la presentación de avisos ante a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –a través del SAT– sobre las operaciones denominadas vulnerables señaladas en el artículo 17 de la Ley, las cuales a título de ejemplo son: compra de automóviles, obras de arte, traslado de valores, contratos de mutuo, etcétera. Por lo montos señalados en la disposición.

Hay muchas actividades que se realizan de manera cotidiana, sin embargo, lo que el contribuyente debe tener presente para no caer en un acto de simulación y en consecuencia queno les aplique la ley PIORPI, es que los recursos que utilizan para el pago de las contraprestaciones u operaciones celebradas provienen de una actividad profesional o empresarial están debidamente registrados en contabilidad y que las declaraciones provisionales, definitivas,
anuales e informativas están presentadas en tiempo y forma, además de que se encuentren inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Como se observa en el gráfico la forma de identificar las posibles operaciones con recursos de procedencia  ilícita es utilizando el Sistema Financiero, pues representa el filtro para que la información se canalice a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y siga el camino indicado. Por eso actualmente los bancos están identificando en todos los casos operaciones que resulten inusuales; es decir, aquellas que no coinciden con el patrón habitual del cuentahabiente.

En resumen como ha quedado explicado, el fisco mexicano va con todo para cumplir con su objetivo principal, que es recaudar a cualquier costo; sin embargo, no hay que olvidar que siendo la autoridad debe cumplir con una serie de formalidades establecidas en las leyes mexicanas, empezando por respetar los Derechos Humanos de las personas, derecho consagrado en el artículo primero de nuestra Constitución, además de compartir la siguiente máxima jurídica:
“La Autoridad solo puede hacer lo que la Ley le permita y el contribuyente puede hacer todo lo que la Ley no le prohíba”.

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

Para la titular de la BIVA, @maria_ariza existe una gran opción, y por ello están trabajando en incorporar liquidez, visibilidad y nuevos emisores. Comenta que, después de tres meses de operación, lo están haciendo bien.
Entrevista completa >>> https://t.co/cBVGuHVNBA

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: