Veritas Online

Fiscomentarios

Legislación vs. delincuencia

Legislación vs. delincuencia
enero 01
2020

Se presentan los puntos más importantes de las modificaciones a las leyes que parten del código fiscal de la federación para combatir crímenes.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 15 de octubre de 2019 el dictamen del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones dela Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFDO), de la Ley de Seguridad Nacional (LSN), del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y del Código Penal Federal (CPF), las cuales sometieron a su consideración las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCIENCIA ORGANIZADA

Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar conductas que en forma permanente o reiterada, por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionados como parte de la delincuencia organizada por ese único hecho:

  • Contrabando y su equiparable previstos en el CFF.
  • Defraudación fiscal y su actividad equiparada previstas en el CFF, únicamente cuando el monto de lo defraudado supere la cantidad de siete millones 804 mil 230 pesos.
  • Al que por sí o por interpósita persona expida,enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas, o actos jurídicos simulados, y al que a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes,falsas o actos jurídicos simulados, sólo cuando las cifras, cantidad o valor delos comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados superen la cantidad de siete millones 804 mil 230 pesos.

LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Se establecerá que son amenazas a la misma los actos ilícitos en contra del fisco federal que haría referencia el CNPP, que se comentan en el CFF.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Señala que se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión,al que por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados; de igual forma, sería sancionado con las misas penas al que a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

En correlación con la LSN, en este documento se establece que se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los mismos previstos en la LFDO y el CFF. En este sentido, señala que comete el delito de defraudación fiscal, quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores,omita de forma total o parcial el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. También se considera que comete el delito fiscal equiparable quien:

° Consigne en las declaraciones deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los obtenidos o valor de actos o actividades menores a los realizados conforme alas leyes.

° Perciba ingresos acumulables, cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio ejercicio y no compruebe a la autoridadfiscal el origen de la discrepancia.

 ° Omita el pago de contribuciones retenidas o recaudadas.

° Se beneficie sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal.

° Simule uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

° Sea responsable por omitir o presentar por más de doce meses las declaraciones con carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales,dejando de pagar la contribución correspondiente.

° Otorgue efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos para esto.

° Realice la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, así como la publicación, a través de cualquier medio, de anuncios para la adquisición o enajenación de los mismos, en exclusiva cuando las cifras,cantidad o valor de los comprobantes fiscales, superen la cantidad mencionada.

C.P.C.y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: