Veritas Online

Fiscomentarios

Legislación, iniciativas con exenciones para empleadores

Legislación, iniciativas con exenciones para empleadores
noviembre 01
08:00 2018

Recuento de las propuestas para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la iniciativa de Ley para el Primer Empleo desde la perspectiva de deducciones y exenciones.

El 13 de septiembre, un diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó, ante la Asamblea de la Cámara de Diputados, la iniciativa para derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la cual establece la no deducibilidad en cierta proporción de prestaciones consideradas ingresos exentos para los trabajadores.

Como ya es del conocimiento general, desde el 1.° de enero de 2014, los pagos considerados ingresos exentos para los trabajadores, siempre que correspondan a sueldos, salarios y prestaciones, se deducen parcialmente en 47%, y si las prestaciones del ejercicio actual son iguales o superiores a las del ejercicio inmediato anterior, en 53%. En caso de ser aprobada dicha iniciativa, los pagos mencionados en el párrafo anterior serían completamente deducibles.

Ahora bien, otra iniciativa del mismo partido político señala que tratándose de los cinco rangos inferiores de ingresos establecidos en la tabla de tarifa mensual, contenida en el artículo 96 de la LISR del régimen de personas físicas que perciben ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, las retenciones fijadas no se modificarán, aun cuando se rebase el límite superior de $10,298.35, por el pago de horas extras, sin perjuicio de lo marcado para el tiempo extraordinario en la fracción I del artículo 93 de esta ley.

Por otro lado, una iniciativa del Partido Verde Ecologista (PVEM) busca la aprobación de la Ley del Primer Empleo, que, a grandes rasgos, plantea que aquellos empresarios que decidan contratar a jóvenes sin experiencia alguna para su primer empleo deben otorgar una percepción económica por el monto de entre uno y dos salarios mínimos vigentes y el Estado cubriría un salario mínimo adicional, en el entendido de que la permanencia en el trabajo tendría que ser obligatoriamente por un año. Con esta propuesta, los jóvenes podrían adquirir la experiencia necesaria para aspirar a otro empleo o el patrón podría tomar en cuenta la posibilidad de ofrecerles la permanencia laboral.

Empresas que decidan contratar a jóvenes para su primer empleo pagarían entre uno y dos salarios mínimos vigentes y podrían deducir cuotas del IMSS

Empleadores que opten por esta opción estarán exentos del pago de vacaciones y aporte jubilatorio, y podrán deducir las cuotas obreras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales
Deloitte Impuestos y Servicios Legales, S.C.
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: