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Lavado de dinero ¿Qué ha sucedido con el paso del tiempo?

Lavado de dinero ¿Qué ha sucedido con el paso del tiempo?
diciembre 01
08:00 2016

Con los años se han intensificado las medidas para controlar los delitos ligados a operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque hay mucho por hacer, en México hay leyes para prevenir y sancionar.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) define el lavado de dinero como el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales como son tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, prostitución, extorsión, piratería y terrorismo; con el objetivo de hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas parezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el Sistema Financiero.

Los primeros indicios de este tipo de delito se encuentran en 1986, cuando se expidió la Ley del Control de Lavado de Dinero, y en la que por primera vez se tipificó, sancionándolo con pena de prisión hasta de 20 años y multas por 500 mil dólares.

En la Convención de las Naciones Unidas de Viena de 1988, en el artículo 3, inciso b), subinciso i), “Delitos y Sanciones”, se establece que “la conversión o la transferencia de bienes a sabiendas de que tales bienes proceden de alguno o algunos de los delitos tipificados relativos a producción, fabricación, extracción, preparación, oferta, oferta para venta, distribución, venta, entrega en cualesquiera condiciones, corretaje, envío, envío en tránsito, transporte, la importación o la exportación de cualquier estupefaciente o sustancia sicotrópica; así como de un acto de participación en tal delito o delitos, con objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tal delito o delitos a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones”.

Es a partir del reconocimiento sobre la existencia de este tipo de operaciones y la amenaza que representaba para el sistema bancario, que como resultado de la Cumbre del G-7 de 1989 surgió el Financial Action Task Force on Money Laundering (FATF) o Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de capitales. Por lo que el GAFI convocó al G-7 y a otros ocho países, con la finalidad de examinar las técnicas y tendencias del lavado de dinero; lo que concluyó en la emisión de 40 Recomendaciones y Nueve Recomendaciones Especiales encaminadas a proporcionar un plan de acción global para luchar contra el blanqueo de dinero.

EN MÉXICO

El delito de lavado de dinero pasó al ámbito mexicano con la expedición en 1990 del artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación (CFF). Sin embargo, en mayo de 1996, entró en vigor un decreto que reforma diversos artículos del Código Penal Federal (CPF), del CFF y del Código Federal de Procedimientos Penales. De tal forma, que se derogó el artículo 115 bis del CFF y en su lugar se expidió el artículo 400 bis del CPF, vigente hasta la fecha.

El 17 de octubre de 2012, en México fue promulgada la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), con el objetivo de proteger el Sistema Financiero y la Economía Nacional, estableciendo las medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, con el fin de investigar y perseguir estos delitos. Dentro de la ley se establece que deberán ser publicadas Reglas de Carácter General con el objetivo de establecer las medidas y procedimientos mínimos.

El lavado de dinero, se lleva a cabo en tres etapas: la primera es la Colocación, que consiste en la disposición del dinero en efectivo, el cual proviene de actividades delictivas. Durante esta fase inicial, el lavador de dinero introduce sus fondos ilegales en el Sistema Financiero y otros negocios.

La segunda etapa se llama Estratificación, donde se realiza la separación de fondos ilícitos de su fuente mediante una serie de transacciones financieras sofisticadas, cuyo fin es desdibujar la transacción original.

Por último, la etapa de Integración es dar apariencia legítima a riqueza ilícita mediante el reingreso en la economía con transacciones comerciales o personales. En esta etapa es difícil distinguir la riqueza legal de la ilegal.

Dentro del artículo 17 de la Ley se encuentran tipificadas 15 “actividades consideradas vulnerables” a informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las cuales existe un umbral de identificación y otro de aviso.

Cuando entró en vigor el Reglamento de la LFPIORPI ocasionó que empresas y particulares enviaran 55 mil 117 avisos de alerta para reportar diversas transacciones sospechosas.

Se realizaron cerca de 30 mil alertas a la autoridad hacendaria por el uso de tarjetas de servicio y de prepago porque se observó que el cliente o usuario realiza operaciones de carga o recarga por montos superiores al umbral de identificación.

Otros 25 mil 117 avisos de alerta se han producido por ejemplo porque los clientes se rehúsan a entregar documentos oficiales que los identifiquen o se proporcionan papeles falsos; los usuarios intentaron sobornar o extorsionar para realizar la transacción de forma irregular o porque múltiples operaciones se realizaron en un periodo muy corto.

Como resultado de la reforma financiera, la CNBV hizo una certificación en materia de la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), dirigida a los auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales que presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV para verificar el cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones.

Con el objetivo de “constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la CNBV, cuentan con los conocimientos necesarios en materia de PLD/FT de conformidad con los más altos estándares internacionales, para el ejercicio de sus funciones, a fin de fomentar una mayor confianza en el sector respecto de su capacidad profesional, sin perjuicio de la necesidad por parte del profesionista de actualizarse como lo requiera la materia”.

Para concluir, el lavado de dinero es un problema socioeconómico internacional, donde el sistema financiero es utilizado como medio para llevar a cabo el blanqueo de capitales, afectando la integridad del mercado internacional, con el objetivo de introducir en territorio nacional recursos monetarios de procedencia ilícita, logrando que estos parezcan de una fuente lícita, por lo que una vez cumplido el fin, es difícil distinguirlos.

Para colocar recursos obtenidos de manera ilícita, utilizan aquellos países que no tienen una adecuada regulación de los recursos monetarios que entran a su país. Por lo que, cada país debe implementar medidas adecuadas para identificar y sobre todo prevenir esta actividad ilícita, y para esto debe darse un adecuado intercambio de información entre los países para unificar criterios en el combate del lavado de dinero

L.C. Areli Paola Araujo Romero
Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental – Sur
arelipaola14@gmail.com

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