Veritas Online

Vida Colegiada

Las ventajas de ser contador público: Día del Contador en el ITAM

Las ventajas de ser contador público: Día del Contador en el ITAM
mayo 05
09:58 2017

Para conmemorar el Día del Contador, celebrado el 25 de mayo, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizó el Panel de contadores exitosos en áreas de foros internacionales, finanzas, consultoría y fiscal, donde se habló, entre otros temas, de las ventajas de ser contador público. La reunión tuvo lugar en la Sala de maestros del ITAM el 4 de mayo y se efectuó a través de la Representación de alumnos de Contaduría Pública y Estrategia Financiera “Equity”.

Los cuatro contadores exitosos participantes estuvieron encabezados por la Dra. Silvia Meljem, Jefa del Departamento Académico de Contabilidad del ITAM y Presidenta del Consejo editorial de la revista Veritas; el C.P. Haical Besil, Business Management Vicepresident de J.P. Morgan Chase & Company; el C.P. Rodrigo Vázquez, Socio de Fiscal de Chevez Ruiz Zamarripa, y el C.P. Luis Orestano, Case Team Leader en Bain & Company. Para dar inicio al panel de preguntas y respuestas, el alumno Israel Madrid, en representación de sus pares, listó algunas interrogantes a los Contadores, quienes hablaron de los retos, de las áreas de oportunidad o de las inquietudes de los estudiantes de Contaduría por enfocarse en otras áreas relacionadas con la carrera.

En respuesta a la pregunta de cuáles han sido los retos (laborales) a los que se han enfrentado, la Dra. Meljem dijo que el mayor reto en el mundo académico ha sido estar actualizada en los temas; “ser docente demanda mirar hacia el terreno internacional y estar vigente en los tópicos”. Para el C.P. Besil, dijo que uno de los desafíos en la empresa ha tenido que ver al estar inmerso en otras áreas, pues tiene que desarrollar su capacidad de negociación, así como estar al tanto de las áreas de recursos humanos, tecnología y lo que impacta en los estados financieros del banco, “tengo que ser el cuidador de la casa para que el negocio pueda crecer”, enfatizó.

Mientras, que el C.P. Rodrigo Vázquez afirmó que el trabajar como asesor en el despacho requiere posesión y dominio en los temas.En tanto, el C.P. Luis Orestano dijo que uno de los retos lo vivió cuando realizó su maestría en Harvard, y el otro ocurrió cuando le solicitaron realizar un proyecto, puesto que el Director de Finanzas era un cliente muy difícil y requerían aumentar las utilidades de la empresa.

Respecto a la pregunta acerca de si un contador puede introducirse en otros rubros, el Contador Orestano señaló que cuando existe un entorno cambiante es necesario ser flexible. Resaltó que como contador es posible introducirse en otros rubros como pueden ser en administración o recursos humanos. No obstante, la Dra. Meljem explicó que ante la evolución de los mercados las instituciones educativas amplían sus planes académicos y ofrecen una mayor visión general de otras carreras.

En la última pregunta acerca de qué le dirían a los contadores que muestran interés por otras áreas, los especialistas coincidieron en que es necesario que como alumnos empiecen a trabajar desde temprana edad porque ello les va a permitir desarrollarse, conocer bien las áreas y decidir qué les agrada. Asimismo, el Contador Orestano les sugirió desarrollar y aprender otras cosas o realizar actividades que los complementen como profesionistas; la Dra. Meljem les recomendó que si gustan de investigar o analizar, dedicarse a la docencia es una profesión bien remunerada.

Para concluir con el panel, los jóvenes expusieron sus dudas. Adicional a ello, los especialistas recibieron un reconocimiento por su loable trayectoria.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: