Veritas Online

Enigma Contable

Las trampas de nuestra mente

Las trampas de nuestra mente
febrero 01
2017

La mayoría de los problemas que resolvemos día con día son rutinarios, pero cuando nos enfrentamos a desafíos más difíciles nuestro pensamiento se vuelve vulnerable a ciertos patrones cerebrales que pueden conducirnos a errores en nuestra toma de decisiones, aferrándonos a viejas formas de pensar que nos mantienen en nuestro statu quo, desechando las ideas de los demás e incluso matando las nuestras.

Matthew E. May, en su libro Winning the Brain Game, explica lo que él denomina las siete fallas fatales del pensamiento, y revela los siete patrones observables de resolución de problemas que pueden bloquear nuestras mejores ideas. A continuación una breve descripción de los mismos:

  • Atajo mental. Buscar atajos inmediatos e instintivos a los problemas complejos casi nunca conduce a una solución adecuada porque no se dedica tiempo suficiente a su correcta delimitación.
  • Fijación. Se refiere a nuestra rigidez mental general y pensamiento lineal, a nuestros paradigmas y mapas mentales, que nos facilitan el día a día, pero nos dificultan ser flexibles y cambiar nuestra percepción.
  • Pensar demasiado. Este patrón puede ser considerado como nuestro don para crear problemas que ni siquiera existían. Es un cubo lleno de una serie de variaciones sobre un tema: sobre analizar, planear, y por lo general complicar las cosas mediante la adición de costo y complejidad innecesaria.
  • Satisfacer. Se refiere a que, por lo general, nos acercamos a lo que es fácil y obvio, dejando de buscar la solución óptima, la que resuelve el problema dentro de los objetivos y restricciones establecidas.
  • Descomposición. Se presenta cuando se hace una revisión formal hacia abajo o hacia atrás de la meta o la situación establecida, resultando a menudo en la desconexión total del desafío.
  • No inventado aquí (NIH). Este patrón se define como una percepción automática negativa y la aversión visceral a los conceptos y soluciones desarrolladas en algún otro lugar, en algún lugar externo al individuo o equipo, que a menudo resulta en una reinvención innecesaria de la rueda. No confiamos en las soluciones de otras personas.
  • Autocensura. Es el más mortífero de los defectos fatales porque cualquier apagado voluntario de la imaginación es un acto, cuyos efectos a largo plazo matan nuestra curiosidad natural y creatividad.

Hay una metodología que nos permite ser más reexivos, cuestionar y retar nuestros pensamientos tradicionales y orientarnos a la resolución de problemas.”

¿Cómo hacerse consciente de estas fallas? El autor del libro propone, entre otras mecánicas, los siguientes pasos:

  • Paso 1. Dominar el lenguaje de la delimitación de los problemas: ¿por qué, qué sí y cómo?¿Por qué es esto un problema?, ¿por qué nadie lo ha resuelto?, ¿por qué podría representar una oportunidad? Imaginar posibles soluciones, a menudo mediante la conexión de ideas. ¿Y si intentamos X?, ¿Y si combinamos Y con Z? Esta es la etapa de las ideas. Entonces habrá que pasar de las posibilidades imaginativas, de lo que es posible, a algo más práctico y concreto, comenzando a preguntar “¿cómo podemos hacer esto?”.
  • Paso 2. Generar preguntas. Se deben generar tantas como se pueda: ¿por qué?, ¿qué sí? y ¿cómo? Se debe reservar el juicio o evaluación para el tercer paso, lo último que se quiere hacer en este momento es ser conservador o crítico.
  • Paso 3. Seleccionar las mejores alternativas.

Esta metodología nos permite ser más reflexivos, cuestionar y retar nuestros pensamientos tradicionales, orientarnos a la resolución de problemas y no juzgar demasiado rápido. Seguramente como contadores hemos sido entrenados para no arriesgar y ser conservadores, lo cual no signi “ca seguir haciendo lo mismo sin cuestionar o delimitar claramente los problemas que a frontamos. Es necesario detenernos y preguntarnos si no estamos atrapados en una de las trampas de nuestra mente descritas por Matthew E. May

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e
Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: