Veritas Online

Enigma Contable

Las trampas de nuestra mente

Las trampas de nuestra mente
febrero 01
07:04 2017

La mayoría de los problemas que resolvemos día con día son rutinarios, pero cuando nos enfrentamos a desafíos más difíciles nuestro pensamiento se vuelve vulnerable a ciertos patrones cerebrales que pueden conducirnos a errores en nuestra toma de decisiones, aferrándonos a viejas formas de pensar que nos mantienen en nuestro statu quo, desechando las ideas de los demás e incluso matando las nuestras.

Matthew E. May, en su libro Winning the Brain Game, explica lo que él denomina las siete fallas fatales del pensamiento, y revela los siete patrones observables de resolución de problemas que pueden bloquear nuestras mejores ideas. A continuación una breve descripción de los mismos:

  • Atajo mental. Buscar atajos inmediatos e instintivos a los problemas complejos casi nunca conduce a una solución adecuada porque no se dedica tiempo suficiente a su correcta delimitación.
  • Fijación. Se refiere a nuestra rigidez mental general y pensamiento lineal, a nuestros paradigmas y mapas mentales, que nos facilitan el día a día, pero nos dificultan ser flexibles y cambiar nuestra percepción.
  • Pensar demasiado. Este patrón puede ser considerado como nuestro don para crear problemas que ni siquiera existían. Es un cubo lleno de una serie de variaciones sobre un tema: sobre analizar, planear, y por lo general complicar las cosas mediante la adición de costo y complejidad innecesaria.
  • Satisfacer. Se refiere a que, por lo general, nos acercamos a lo que es fácil y obvio, dejando de buscar la solución óptima, la que resuelve el problema dentro de los objetivos y restricciones establecidas.
  • Descomposición. Se presenta cuando se hace una revisión formal hacia abajo o hacia atrás de la meta o la situación establecida, resultando a menudo en la desconexión total del desafío.
  • No inventado aquí (NIH). Este patrón se define como una percepción automática negativa y la aversión visceral a los conceptos y soluciones desarrolladas en algún otro lugar, en algún lugar externo al individuo o equipo, que a menudo resulta en una reinvención innecesaria de la rueda. No confiamos en las soluciones de otras personas.
  • Autocensura. Es el más mortífero de los defectos fatales porque cualquier apagado voluntario de la imaginación es un acto, cuyos efectos a largo plazo matan nuestra curiosidad natural y creatividad.

Hay una metodología que nos permite ser más reexivos, cuestionar y retar nuestros pensamientos tradicionales y orientarnos a la resolución de problemas.”

¿Cómo hacerse consciente de estas fallas? El autor del libro propone, entre otras mecánicas, los siguientes pasos:

  • Paso 1. Dominar el lenguaje de la delimitación de los problemas: ¿por qué, qué sí y cómo?¿Por qué es esto un problema?, ¿por qué nadie lo ha resuelto?, ¿por qué podría representar una oportunidad? Imaginar posibles soluciones, a menudo mediante la conexión de ideas. ¿Y si intentamos X?, ¿Y si combinamos Y con Z? Esta es la etapa de las ideas. Entonces habrá que pasar de las posibilidades imaginativas, de lo que es posible, a algo más práctico y concreto, comenzando a preguntar “¿cómo podemos hacer esto?”.
  • Paso 2. Generar preguntas. Se deben generar tantas como se pueda: ¿por qué?, ¿qué sí? y ¿cómo? Se debe reservar el juicio o evaluación para el tercer paso, lo último que se quiere hacer en este momento es ser conservador o crítico.
  • Paso 3. Seleccionar las mejores alternativas.

Esta metodología nos permite ser más reflexivos, cuestionar y retar nuestros pensamientos tradicionales, orientarnos a la resolución de problemas y no juzgar demasiado rápido. Seguramente como contadores hemos sido entrenados para no arriesgar y ser conservadores, lo cual no signi “ca seguir haciendo lo mismo sin cuestionar o delimitar claramente los problemas que a frontamos. Es necesario detenernos y preguntarnos si no estamos atrapados en una de las trampas de nuestra mente descritas por Matthew E. May

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e
Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: