Veritas Online

Ejercicio Profesional

Las personas físicas y los efectos de la Reforma Fiscal 2014

Las personas físicas y los efectos de la Reforma Fiscal 2014
enero 02
10:06 2014

C.P.C. Gerardo Domínguez Gómez

Integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del CCPM

gerardodgz@dominguezresendiz.com.mx

 

A continuación  comentamos las principales reformas fiscales a las personas físicas de los diferentes capítulos del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como sigue:     

Se establece  tratándose de la discrepancia fiscal, es decir, cuando las erogaciones de las personas físicas sean mayores a sus ingresos para efectos fiscales, también se consideran erogaciones a los pagos efectuados con tarjeta de crédito, además en el caso de personas no inscritas en el registro federal de contribuyentes, las autoridades fiscales procederán a inscribirlo en el régimen general de actividades empresariales.

Con respecto a los ingresos exentos para las personas físicas, en el caso de jubilaciones, pensiones y haberes de retiro se considera ingreso exento el equivalente a 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, considerando a partir del 1°. de enero de 2014 el beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal.

En el caso del pago de indemnizaciones, retiro y primas de antigüedad, el ingreso exento corresponde a 90 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, considerando a partir de 2014 el beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal.

Cuando los viáticos sean pagados a trabajadores se deberán amparar con un comprobante fiscal.

Los ingresos derivados de la venta de casa-habitación se considerarán exentos hasta el monto que no exceda de 700 mil UDIS, por el valor de la UDI, con un valor aproximado actual de 3 millones 500 mil pesos, siempre que durante los 5 años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación no se hubiere enajenado otra casa-habitación y la transmisión se formalice ante fedatario público. Por el excedente se determinará la ganancia y se calculará el pago provisional y el impuesto anual, considerando las deducciones en la proporción que resulte de dividir el excedente del ingreso exento entre el monto de la contraprestación.

Cuando se enajenen derechos parcelarios, para considerar que la operación es exenta se debe acreditar ante notario público que es titular de los derechos parcelarios o comuneros, así como su calidad de ejidatario o comunero mediante los certificados o títulos a que se refiere la Ley Agraria de lo contrario el fedatario calculara y enterará el impuesto correspondiente.

De los ingresos por los salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado

Las tarifas para el cálculo del impuesto sobre la renta mensual y anual se modifican para establecer una tasa máxima del 35 por ciento.

Los patrones se obligan a expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por la prestación de un servicio personal subordinado, estos podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral, también deben proporcionar a los trabajadores a más tardar el 15 de febrero de cada año, constancia y comprobante fiscal por el monto total de los viáticos pagados en el año de calendario.

Se elimina la obligación de presentar declaración anual informativa de sueldos y salarios inclusive en los casos de fusión o liquidación, sin embargo, por disposición transitoria por los años 2014, 2015 y 2016 se deberá presentar la declaración informativa y constancias establecidas en el artículo 118 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente al 31 de diciembre de 2013.

De los ingresos por actividades empresariales y profesionales

Se elimina a partir del 1° de enero de 2014 el régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales y el régimen de pequeños contribuyentes.

Se establece un nuevo Régimen de Incorporación Fiscal para contribuyentes personas físicas que únicamente realicen actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera título profesional, siempre que sus ingresos por actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de dos millones de pesos, podrán aplicar el citado régimen personas físicas que inicien actividades y los copropietarios.

No podrán pagar el impuesto en el régimen de incorporación los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas, los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces o actividades financieras, así como quienes obtengan ingresos por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución entre otros.

El impuesto se pagará en forma bimestral a más tardar el día 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero, el pago será definitivo.   La utilidad o pérdida se determinara restando del total de los ingresos en efectivo , bienes o servicios efectivamente cobrados las deducciones autorizadas y las erogaciones para activo fijo, gastos y cargos diferidos y la participación de los trabajadores en las utilidades efectivamente pagadas, aplicando a la base gravable la tarifa bimestral, sin embargo, se establece una reducción del impuesto en el 2014 del 100 por ciento, para el 2015 del 90 por ciento, disminuyendo el porcentaje de reducción en un 10 por ciento cada año hasta llegar a una reducción del 10 por ciento en el año 2023. La permanencia en este régimen es de 10 años posteriormente los contribuyentes pasaran al régimen general de actividades empresariales.

Ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles

Para la deducción de intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles, se deberá obtener el comprobante fiscal y cuando las personas morales deban retener el 10 por cient de  impuesto sobre la renta a los arrendadores personas físicas deberán proporcionar la constancia y el comprobante fiscal.

Los contribuyentes que únicamente obtengan ingresos por arrendamiento, cuyo monto mensual no exceda de 10 veces el salario mínimo general del Distrito Federal, elevados al mes, podrán efectuar pagos provisionales en forma trimestral.

Ingresos por enajenación de bienes

En operaciones consignadas en escritura pública, los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios deberán expedir comprobante fiscal en el conste el monto de la operación, así como el impuesto retenido.

Las personas físicas estarán obligadas a pagar el impuesto sobre la renta, cuyo pago se considerará definitivo, aplicando la tasa del 10 por ciento a las ganancias obtenidas en el ejercicio, derivadas de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en bolsas de valores o mercados de derivados reconocidos por  la Ley del Mercado de Valores.

Ingresos por intereses

Las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables por intereses reales que no excedan de 100 mil pesos podrán optar por considerar la retención como pago definitivo, lo que hasta el 31 de diciembre de 2013 no se considera opción. A partir de 2014 los  contribuyentes que se encuentren en el supuesto citado podrán presentar su declaración anual.

Ingresos por dividendos y en general por las ganancias distribuidas por personas morales

Las personas físicas que perciban dividendos o utilidades distribuidas por personas morales residentes en México, éstas últimas estarán obligadas a retener el 10 por ciento del impuesto sobre la renta y se considerará pago definitivo. El impuesto adicional sólo será aplicable a utilidades generadas a partir del ejercicio 2014, para lo cual se debe mantener la cuenta de la utilidad fiscal neta con las utilidades generadas hasta el 31 de diciembre de 2013 y otra con las utilidades generadas a partir del 1° de enero de 2014, sin duda para las personas físicas se incrementa la carga tributaria no solamente por el impuesto adicional del 10 por ciento ,sino porque la tarifa para las personas físicas se modifica hasta llegar a una tasa máxima del 35 por ciento.

Deducciones personal 

Los honorarios médicos, dentales, hospitalarios y el transporte escolar obligatorio se deberán efectuar con cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos o mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Se limita el monto del crédito para la deducción de intereses reales por créditos hipotecarios a 750 mil unidades de inversión en sustitución de un millón 500 mil UDIS, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013. Las instituciones del sistema financiero expedirán el comprobante fiscal por los intereses.

A partir de 2014, el monto de las deducciones personales y de los depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro no podrá exceder de la cantidad que resulte menor de cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o el 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto.

Facebook Comments

Related Articles

14 Comments

  1. socorro noguez
    socorro noguez marzo 13, 14:51

    Soy persona fisica expido recibo de honorarios a la empresa donde trababjo no gano 2000000 anual como voy a presentar mis declaraciones como las venia presentando y al mes o bimestral

    Reply to this comment
  2. luis a
    luis a noviembre 29, 07:37

    En teoría según la ley de Isr tu no puedes tributar en RIF por tener un titulo profesional aun así no revases 2 millones de ingresos anuales entonces tu tendrás que enviar los pagos de manera mensual

    Reply to this comment
  3. Wendy
    Wendy diciembre 08, 23:00

    Una persona física con actividad empresarial y profesional se dedica a presentar espectáculos de danza folklórica grava iva?

    Reply to this comment
  4. Faby
    Faby diciembre 08, 23:03

    Tengo duda si una persona física con actividad empresarial y profesional que se dedica a presentar danza folklórica debe gravar IVA?

    Reply to this comment
  5. margarita pizarro g
    margarita pizarro g diciembre 20, 10:12

    si los jubilados podemos solicitar la devolución de intereses sobre créditos hipotecarios, en virtud de que las pensiones están exentas de impuestos

    Reply to this comment
  6. Verónica
    Verónica abril 22, 13:48

    Si a partir del 2014 se pagan las Deducciones Personales con Cheque o Transferencia ¿cuál será su registro contable? ¿A que cuenta se realizaría el cargo?
    Espero me puedan ayudar

    Reply to this comment
  7. Smithe760
    Smithe760 abril 25, 08:30

    whoah this blog is wonderful i like reading your articles. kdgcaakeeebgcfkg

    Reply to this comment
  8. jorge
    jorge abril 28, 12:32

    hola, cuando una pf tiene ingresos por asimilables , por salarios, y factura actividades profesionales q pasa con el isr anual al digamos revolver los ingresos ? se eleva el isr anual? en ese sentido no es conveniente estar en varios regímenes?

    Reply to this comment
  9. Elizabeth
    Elizabeth abril 28, 19:19

    Con respecto a la acumulación de los ingresos por intereses para efectos se la declaración anual. Es obligatorio la acumulación. Tengo entendido que en años pasados en la resolución Miscelánea decía que podría no acumularse siempre que no se acreditará el isr retenido por dicho ingreso y este se tomaría como definitivo

    Reply to this comment
  10. karla contreras
    karla contreras mayo 06, 13:46

    Tengo una duda de los ingresos derivados de una enajenación de bienes, Nos menciona que se consideran exentos hasta 750 mil UDIS, Mi pregunta es si hay mas de 1 persona en esa casa habitación es exento por cada integrante del inmueble o solo es una sola condonación de 750 mil udis

    Reply to this comment
  11. Aby
    Aby enero 26, 16:47

    Como realizó el calculo de una pf del RIF? y como ´tengo que realizar el pago?

    Reply to this comment
  12. ALberto
    ALberto febrero 12, 12:22

    Voy a ser jubilado donde voy recibir una pensión, mi nuevo trabajo va consistir en dar asesorías técnicas, que esquema fiscal me conviene mas de : persona física con actividad empresarial ( expedir facturas) o por honorarios ( expedir solo recibos) ?

    Reply to this comment
  13. feliciano cervantes reyes
    feliciano cervantes reyes febrero 18, 20:48

    lei que para que las personas fisicas que no excedan sus ingresos de cierta cantidad para que no lleven contabilidad electronica, podran registrar sus ingresos y gastos en mis cuentas es valido?

    Reply to this comment
  14. EDUARDO RAMIREZ
    EDUARDO RAMIREZ junio 13, 21:03

    HOLA BUENAS NOCHES, YO PERCIBO UNA PENSION JUBILATORIA POR PARTE DE LA EMPRESA EN LA QUE LABORABA, A FINALES DE ESTE AÑO 2017, RECIBIRÉ TAMBIEN MI OENSIÓN POR CESANTÍA DEL SEGURO SOCIAL, MIS COMPAÑEROS QUE YA RECIBIAN AMBAS PENSONES HASTA LA DECLARACION ANUAL DE 2015, NO PAGABAN ISR POR LA PENSION DEL IMSS, PERO PARA LA DECLARACION ANUAL DE 2016 EL SAT LES CONSIDERÓ ESTA PENSIÓN COMO INGRESO ACUMULABLE Y SALIERON CON IN ISR EN CONTRA ALTISIMO AL GRADO QUE TUVIERON QUE HACER CONVENIO CON EL SAT.
    ES ESTO CORRECTO?, NO POR VENIR ESTE INGRESO DE LA PENSION DEL SEGURO DEBE ESTAR EXCENTO?.
    GRACIAS.

    Reply to this comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: