Veritas Online

Información Financiera

Las Normas de Información Financiera y su importancia en los negocios

Las Normas de Información Financiera y su importancia en los negocios
julio 06
2017

Las Normas de Información Financiera (NIF) cumplen con una importante labor dentro del entorno empresarial, ya que su tarea, más que el establecer reglas de valuación y reconocimiento de las operaciones diarias de una entidad, es crear información útil para los accionistas o directores de empresas, así como para terceros interesados (instituciones financieras, clientes, proveedores o autoridades fiscales).

En este contexto, la globalización ha orillado a la convergencia de las NIF mexicanas con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), lo cual contribuye a que los estados financieros de cualquier entidad puedan ser leídos e interpretados de una forma homóloga en cualquier parte del mundo.

Si bien es cierto, existen diversas normas contables aplicables a cada sector de la economía como es el caso de los criterios contables emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las IFRS, no podemos pasar por alto que las NIF son la normatividad predominante que la mayoría de las empresas mexicanas deben aplicar para la elaboración de su información financiera, razón por la cual es indispensable que cada una de ellas reconozca los criterios para cada una de las operaciones que en lo particular realice.

Es de considerarse que la incorrecta aplicación de una norma suele repercutir de manera negativa en los estados financieros, deteriorando la calidad de dicha información y alterando la interpretación de la misma. Es por esto que la correcta aplicación de la normatividad contable resulta una herramienta importante para la toma de decisiones de todos los negocios

En conclusión, hoy en día, el establecimiento de estrategias fiscales que contribuyan a la optimización en el pago de impuestos, no es la única táctica para mejorar la situación financiera de una empresa; la correcta aplicación de las NIF nos brinda el beneficio de obtener estados financieros veraces, confiables, útiles, y por lo tanto, definir las decisiones más acertadas que requiera la compañía.

C.P.C. Ricardo Lechuga Reyes
Integrante de Comisión Apoyo al Ejercicio Independiente
rlechuga@garridolicona.com

Facebook Comments

Related Articles

2 Comments

  1. Javier Gonzalez
    Javier Gonzalez julio 26, 11:26

    Saludos Contador Ricardo Lechuga gracias por su test muy interesante., mi pregunta seria en la actualidad se aplica también para las PYMES.
    quedo a sus ordenes, gracias.

    Reply to this comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Se presentan las razones por las que cambia tanto el precio de esta criptomoneda, cómo encaja en las políticas monetarias actuales, sus defectos y qué factores humanos se ven involucrados en su avance con los inversionistas.

Hoy Viernes 15 de Febrero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.07 Pesos

El Contador Público, por su formación y características profesionales presenta diversas ventajas para ser nombrado como Consejero Independiente por parte de las diversas Sociedades. Un artículo de C.P.C. Tussie Contreras Marcos.

En México, los cambios en las políticas fiscales regularmente ocurren en un contexto de cambio de gobierno. Monserrat Gómez Larios de la @unamfca presentó este trabajo al respecto ganándose así el tercer lugar en el 13º Concurso de Ensayo "Carlos Pérez del Toro".

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: