Veritas Online

Información Financiera

Las NIF sobre instrumentos financieros, ¡a un paso!

Las NIF sobre instrumentos financieros, ¡a un paso!
octubre 01
07:00 2017

En el mes de enero de 2018 entrarán en vigor las nuevas Normas de Información Financiera.

El paquete de Normas de Información Financiera se conforma como sigue:

NIF C-3, Cuentas por cobrar (CxC).

NIF C-2, Inversiones en Instrumentos Financieros (Trata Instrumentos Financieros para Negociación, IFN; e Instrumentos Financieros para Cobrar o Vender, IFCV).

NIF C-20, Instrumentos Financieros por Cobrar Principal e Interés (IFCPI);

NIF C-16, Deterioro de instrumentos Financieros por Cobrar (Deterioro IFC);

NIF C-19, Instrumentos Financieros por Pagar (IFP); y

NIF C-10, Instrumentos Financieros Derivados y relaciones de cobertura (IFD).

Es claro que estamos a unos meses de que inicie la vigencia de estas NIF. Ante ello, la pregunta obligada es: ¿Ya inició con la implementación de dichas NIF? Respecto de las primeras cinco, damos algunos comentarios que permitan rápidamente introducirnos al tema y prepararnos para su implementación (Véase tabla sobre Resumen). Es importante tener definido el modelo de negocios de la entidad relativo a instrumentos financieros; es decir, debe identificarse la forma en que la entidad administra sus instrumentos financieros: los mantiene para negociar o para cobrar principal e interés o bien, esencialmente para cobrar principal e interés, pero con la posibilidad de venta. La entidad puede llegar a tener uno, dos o los tres modelos de negocio. Debe documentarlo.

La NIF C-3 aplica a las CxC que no tienen un componente importante de financiamiento y que son a corto plazo; es decir, CxC comerciales. Estas deben reconocerse al precio de la transacción; es decir, no deberá determinarse costo amortizado, cuestión que simplifica el reconocimiento de estos activos. Si una entidad solo tiene de este tipo de instrumentos financieros, seguramente no tendrá mayor problema en estar en cumplimiento con las NIF, dado que no hay cambios importantes en la valuación.

Las normas que se derogarán no establecen alguna metodología específica para determinar la estimación de deterioro por Pérdidas Crediticias Esperadas (PCE) de los Instrumentos Financieros por Cobrar (IFC). Por tanto, es muy importante tener presente que la nueva NIF C-16 requiere determinar dicha estimación con base en la etapa de Riesgo de Crédito (RC) de los IFC (Véase tabla sobre Estimación). En posteriores artículos comentaremos la NIF C-10.

 

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: