Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Las microfinanzas como herramienta de nuevas líneas de negocio o ingreso

Las microfinanzas como herramienta de nuevas líneas de negocio o ingreso
abril 22
2015

Con el objetivo de entender qué son las microfinanzas, en qué consiste el manejo de los microcréditos y a quiénes beneficia, se realizó el 22 de abril en las instalaciones del Colegio Sede Sur, el taller Las microfinanzas como herramienta de nuevas líneas de negocio o ingreso.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Úrsula Heimann, Socia Directora en SOLLIV Consulting, y del L.C.P. Francisco de Hoyos Parra, Gerente en Amextra, S.F.P., bajo la coordinación del C.P.C. Eduardo de Jesús Campos Cortés y del C.P. José Antonio Ortega Carbajal, integrantes de la Comisión de Finanzas y sistema Financiero del Colegio.

“Las microfinanzas tienen como misión el de proveer de un financiamiento a los sectores que generalmente no cuentan con un servicio bancario tradicional como son los microempresarios de la economía informal. Un microfinanciamiento tiene la intención de facilitar el desarrollo y la participación productiva en la economía de un país”, afirmó la Dra. Heimann.

En la primera década del siglo XXI los paradigmas en las microfinanzas empezaron a cambiar, debido a la necesidad de las IMF’s (Instituciones microfinancieras) de ser rentables y autosustentables para reducir la dependencia de donadores; integración de nuevos productos como ahorro y servicio de pago (del microcrédito a las microfinanzas); fortalecer las habilidades de la población objeto y atención al tema de los microseguros, “esto con la finalidad de dar acceso a la inclusión financiera con el uso de cuentas formales para contribuir a su desarrollo y bienestar”, externó la especialista.

La inclusión financiera es una importante herramienta para mejorar el manejo de los recursos de los hogares y de las MiPymes, “generando oportunidades económicas o permitir aprovecharlas, y de esta forma aportar al bienestar de los hogares y de las empresas. Oportunidades que ofrecen el de ahorrar dinero de manera segura, contar con los fondos para ‘suavizar’ el consumo ante ingresos inestables, formar fondos para emergencias o para el retiro, transferir dinero de manera adecuada y segura; obtener un crédito para inversiones, adquirir vivienda, pagar educación, solventar gastos médicos, iniciar o fortalecer un negocio, entre otros”, externó la Dra. Heimman.

La segunda parte del taller estuvo a cargo del L.C.P. Francisco Hoyos Parra, quien comentó “que dentro de los principales tipos de organización, no bancarias, figuran las Sociedades cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), las Sociedades Financieras populares (Sofipo) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM)”.

Sin embargo, externó, que es necesario conocer las metodologías de crédito de las instituciones de microfinanzas para comprender cuáles son las instituciones más utilizadas, entender las ventajas y desventajas de cada una, y sobre todo, saber el requerimiento estructural para cada tipo de crédito.

“Las metodologías de crédito en las microfinanzas pueden clasificarse en modelos de microcrédito grupal o individual. En el modelo grupal, los préstamos pueden ser concedidos como grupo solidario o banco comunal. En el modelo individual, los préstamos pueden otorgarse como consumo, productivo o prendario”, agregó el especialista.

Para finalizar, el contador Hoyos destacó los beneficios que representa cada modelo de microcrédito y expuso las experiencias y lecciones aprendidas. “De las experiencias exitosas que se tienen con este sistema de microfinanzas es porque están enfocadas al cliente, conocen el mercado de competencia y sobre todo, cuentan con una estructura organizacional adecuada”.

 

Noemí García Contreras

Coordinadora Editorial

ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: