Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Laboratorio de competitividad. Un antídoto para el rezago

Laboratorio de competitividad. Un antídoto para el rezago
noviembre 01
09:00 2016

El Foro Económico Mundial y Deloitte buscan crear una política efectiva para curar la brecha de productividad en América Latina, eso incluye investigación, recopilación de datos, pruebas y combinaciones que con el mínimo error podrían cambiar las vidas de poblaciones enteras.

Los grandes actores globales y el Foro Económico Mundial se alían con un objetivo en común: realizar un diagnóstico, encontrar un antídoto y recetar una solución a la profunda brecha de productividad que aqueja a una de las regiones del mundo más ricas en potencial. Así nace el proyecto Laboratorio de Competitividad entre el Foro Económico Mundial y Deloitte: Reduciendo las brechas de habilidades e innovación para impulsar la productividad. Diez recomendaciones, aplicables en la forma de políticas públicas-privadas que fomentan la innovación, la educación y la colaboración entre los d istintos sectores de la sociedad.

Los pasados 16 y 17 de junio se llevó a cabo la junta regional del Foro Económico Mundial en América Latina que tuvo como sede la ciudad de Medellín. Ahí, cerca de 800 personas se reunieron para intentar contestar una misma pregunta: ¿Qué modelo necesita América Latina para promover el crecimiento inclusivo en el nuevo contexto económico mundial?

América Latina es una región heterogénea, compleja, multifacética y diversa, que es difícil agrupar a los distintos países que la conforman dentro de un mismo canon económico o político. Es una región relativamente joven, que disfrutó de un periodo de estabilidad macroeconómica estimulada por el auge en la demanda mundial de commodities, y le permitió alcanzar niveles de crecimiento económico robusto. Desafortunadamente, hoy su reputación se basa en los malos resultados en el rubro educativo, la dificultad de formar y conservar una buena fuerza laboral y la falta de inversión en innovación y soluciones tecnológicas. El futuro para esta región, nuestra región, se ve opaco.

En 2013, Deloitte formó una alianza con el Foro Económico Mundial, un thinktank, término que en español se traduce literalmente como laboratorio de ideas. Se trata, valga la expresión, de ensuciarse las manos; de crear iniciativas colaborativas entre los tomadores de decisiones más relevantes. Suena fácil, pero no lo es. No existen políticas “unitalla” cuando se trata de países enteros, mucho menos regiones. Crear una política efectiva es como buscar el antídoto para una enfermedad: largas horas de investigación, recopilación de datos, prueba tras prueba, combinaciones infinitas de ingredientes que, por el más pequeño margen de error, podrían cambiar las vidas de personas, comunidades o poblaciones enteras.

Así surgió un proyecto que se tituló Laboratorio de Competitividad: Reduciendo las brechas de habilidades e innovación para impulsar la productividad. Una iniciativa que comenzó con una simple premisa: América Latina tiene un reto importante en cuestión de productividad. Sus deficiencias en las áreas de habilidades e innovación son dos de los factores prevalentes que impiden a la región alcanzar su potencial competitivo. Para encontrar las causas del rezago competitivo, la primera etapa consistió en un análisis del panorama general de la región con base en los 12 pilares de la competitividad, entre ellos salud y educación primaria, eficiencia del mercado de bienes, desarrollo del mercado financiero, sofisticación de los negocios e innovación. Dicho análisis se hizo a partir de dos rubros:

  • El estado actual de la brecha de habilidades, que se mide por el número de vacantes que las empresas no pueden ocupar, así como los reportes de los empleadores del tipo de habilidades que más les cuesta trabajo encontrar. Esta asimetría se debe al acceso inequitativo a la educación, el bajo valor percibido de la calidad y valor de los sistemas educativos, y el mal desempeño consistente en evaluaciones internacionales para alumnos.
  • El estado actual de la brecha de innovación, que se mide por la producción de actividades innovadoras y la capacidad a nivel empresa e individual.

Las habilidades y la innovación no son variables independientes; la escasez regional de trabajadores altamente calificados afecta virtualmente a todos los indicadores de innovación, incluyendo la calidad y el número de trabajadores que son capaces de generar innovación, que a su vez limita las capacidades de absorción de la empresa. Esto, en consecuencia, genera un círculo vicioso de baja demanda de trabajadores, que sigue plagando a la región y que limita su potencial.

Cartoon light bulb

Una vez identificados los factores clave en el rezago competitivo se buscaron las causas raíz. Inversión ineficiente e insuficiente, falta de visión a largo plazo, falta de coordinación entre sectores y entre tomadores de decisiones, mal ambiente regulatorio. Todo se reduce a las creencias y prácticas culturales einstitucionales profundamente arraigadas en la región.

Posteriormente, se realizó un análisis de casos de éxito, tanto en América Latina como en el mundo, para así diseñar una lista de recomendaciones presentadas no como una serie de acciones particulares para tomar de manera discrecional y selectiva, sino como un marco de acción, estrategias y principios sistémicos e interconectados; un tratamiento integral en vez de un antídoto específico:

[1] Mantener el enfoque en políticas que establezcan los fundamentos de una economía funcional.

[2] Mejorar la efectividad de las políticas al evaluar las actuales, establecer criterios de evaluación, así como monitorear y administrar las capacidades.

[3] Alinear la inversión para premiar prioridades sociales y económicas.

[4] Incrementar la inversión privada para el desarrollo en innovación y habilidades.

[5] Crear un catálogo estandarizado de competencias de investigación.

[6] Diseñar sistemas conjuntos (público-privados) de financiamiento de investigación y desarrollo de habilidades.

[7] Definir e implementar programas de educación e instrucción vocacional en distintos sectores.

[8] Establecer un fondo de innovación regional multianual.

[9] Permitir un flujo más libre de estudiantes e investigadores en la región.

[10] Implementar los cambios gradualmente.

Durante una segunda fase en el Laboratorio de Competitividad se decidió llevar el ejercicio de lo regional a dos países en específico, Colombia y México. Para hacerlo se realizaron talleres por separado, donde coincidentemente los asistentes, miembros del sector público, privado y la academia, seleccionaron la recomendación número seis como la que podría ser implementada más rápidamente en nuestros países. Posteriormente se conformaron grupos de trabajo y uno de alta dirección para diseñar un programa piloto que pudiera fomentar el financiamiento a través de la asociación pública–privada. En el caso de Colombia se decidió enfocar el proyecto en la eficiencia energética y en el caso de México se exploraron tres sectores de la economía: 1) Dispositivos médicos, 2) Herramentales, moldes y troqueles y 3) Agroindustria. Durante meses los miembros del grupo de trabajo se reunieron para proponer el diseño de un esquema que ayudará a fomentar la inversión para impulsar la investigación y el desarrollo de habilidades.

Los resultados del trabajo quedaron plasmados en dos reportes que en el caso de Colombia fue presentado durante la reunión regional del Foro Económico Mundial en Medellín y en el caso de México el reporte final fue presentado en un evento que se realizó en la Secretaría de Economía el pasado 29 de septiembre.

El entorno mundial cambia constantemente, y hoy nos encontramos en un punto de inflexión que afectará sobre todo a los países que no tengan bases sólidas. El Laboratorio de Competitividad en el que Deloitte trabaja con líderes y tomadores de decisiones para encontrar soluciones integrales es un ejemplo de cooperación entre sectores, que puede ser aplicado prácticamente a cualquier región del mundo.

C.P.C. Erick J. Calvillo Rello
Socio líder de la Industria de Negocios de Consumo
ecalvillo@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: