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Labor social: Reeducación emocional

Labor social: Reeducación emocional
abril 29
15:14 2014

Por medio de métodos y herramientas educativas, la Asociación Civil Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento atiende y previene problemas sociales en población vulnerable.

La Asociación Civil Pensamiento Palabra y Acción en Movimiento nació en 1998 con el objetivo de sistematizar la experiencia del R.P. Alejandro García Durán de Lara, Chinchachoma, quien trabajó por más de 25 años dando atención a niños y jóvenes en situación de calle y menores infractores.

Nuestra misión es promover la salud emocional de población vulnerable por medio del método educativo Yo Decido, para la atención y prevención de problemas sociales relacionados con la violencia, adicciones, nacimientos no deseados, delincuencia, violencia intrafamiliar, deserción escolar y callejerismo.

Creemos firmemente que la persona que se reeduca emocionalmente aprende a manejar el enojo, la tristeza y el miedo, a no actuar desde sus emociones, sino a darles el cauce adecuado sin lastimar a otros. A partir de eso es posible solucionar de manera pacífica los conflictos, desarrollar habilidades de empatía, tener cercanía afectuosa con quienes se convive, romper el aislamiento y ser menos propenso a adquirir adicciones.

Nuestros programas de prevención de la violencia, adicciones, deserción y acoso escolar se han desarrollado con gran éxito en distintas instituciones educativas, gracias a diversos apoyos de instituciones tanto públicas como privadas. Dentro de estas ha sido determinante el beneficio que ha brindado específicamente el Colegio de Contadores Públicos a través del programa El Rostro Humano de la Contaduría Pública en la escuela Antonio S. López, donde nuestra intervención atendió el deterioro de la salud emocional y el bajo desempeño educativo de las niñas y niños. Además existía un alto porcentaje de deserción al llegar al siguiente nivel escolar. Otro factor era el entorno comunitario que rodeaba a la escuela, en el cual era común encontrar delincuencia, pandillerismo y drogadicción.

Creemos firmemente que la persona que se reeduca emocionalmente aprende a manejar sus emociones y a darles el cauce adecuado sin lastimar a otros

Incluso en un contexto tan negativo, existen evidencias empíricas de que es posible mejorar el desempeño de los alumnos, desarrollando las habilidades que condicionan el aprendizaje y mejoran la comunicación emocional dentro de la familia. Para lograr este objetivo, y conocer cuáles son las habilidades que los niños y niñas tenían más desarrolladas, se contó con el apoyo de la herramienta de evaluación Habil Mind. En paralelo, se trabajó en la reeducación emocional de los menores con el método Yo Decido, y en las recomendaciones emitidas por Habil Mind.

En este momento es posible afirmar que hay grandes avances, no solo en los niños, que se muestran más confiados en sí mismos y más abiertos, sino en los padres de familia, quienes ahora participan más en las actividades escolares y en las clases abiertas, donde aprecian el trabajo emocional que llevan a cabo sus hijos.

A través de testimonios recabados entre los padres y madres de familia es posible afirmar que han ocurrido cambios positivos en la forma de comunicarse, pues ahora lo hacen de forma más asertiva y existe una mayor cercanía física y emocional entre padres e hijos. Por otro lado, los maestros refieren cambios en la forma en que los niños resuelven sus conflictos, exponen sus emociones, escuchan a los otros y se valoran más como amigos y miembros de un grupo.

Por Mtra. María del Socorro Lozano Moreno de Canasi

Fundadora de Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento A.C.

ppam@ppam.org.mx

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