Veritas Online

Calidad y Productividad

La virtud de ser productivos

La virtud de ser productivos
diciembre 01
00:27 2014

La nueva generación empresarial que requiere el mundo actual debe sustentarse en principios y valores de orden superior, estos son los únicos pasaportes que tenemos para triunfar y cumplir de manera efectiva con la sublime misión empresarial.

Es necesario reflexionar sobre la virtud de ser productivo, pues solo a través de esta función es posible guiar el progreso hacia la sociedad, por ejemplo, es incuestionable el valor del descubrimiento del antirrábico por Luis Pasteur, pero no debemos restar mérito alguno al industrial que logró reproducirlo y ponerlo al alcance de todos los seres humanos.

Así podemos citar una interminable lista de beneficios humanos como la radio, los antibióticos, la industria automotriz, la aeronáutica, etcétera, para hacer honor a quienes nos legaron tales avances; sin embargo, tendríamos que reconocer el papel fundamental que ha desempeñado el sector empresarial para socializar tales progresos; la longevidad mundial promedio hace un cuarto de siglo era de 53 años, actualmente y gracias al progreso logrado hemos llegado a 80 años.

De qué nos puede servir encontrar la cura del cáncer o del sida si no existe quien pueda producir fármacos en las cantidades necesarias para que esté al alcance de quien los necesita. A través de la virtud que tenemos de producir, millones de seres humanos se han salvado de una muerte prematura y en otros casos hemos encontrado facilitadores que han incrementado la calidad de nuestra existencia.

Las utilidades son un elemento indispensable para lograr la expansión y la innovación tecnológica, y además representan la recompensa legítima para quien se ha arriesgado a emprender una aventura comercial o industrial. Por todos es sabido que especular con la necesidad del hombre es una falta imperdonable contra la naturaleza humana, pero criticar la acumulación de riqueza como resultado de un esfuerzo honesto y legítimo es atentar contra la misma libertad de la humanidad.

Don más esfuerzo es la fórmula de la productividad generadora de riqueza y bienestar. Para que los dones produzcan beneficios es necesario esforzarse

De hecho, la demanda de cualquier artículo que nos facilite la existencia es invisible. Quién no desea tener un automóvil para trasladarse o un antibiótico para curarse, el único problema es que esté al alcance para poder adquirirlo, entonces el desafío consiste en producir dichos bienes en tal cantidad para que el precio sea accesible para los consumidores.

La fórmula de la virtud de ser productivo es: Don + Esfuerzo = Virtud. Cuánto talento ha de existir sin llegar a nosotros porque no se ha encontrado al empresario que con su esfuerzo nos haga posible su acceso.

Los progresos de la humanidad no solamente nos han dado más longevidad, sino que han agregado tiempo a nuestras vidas, nos han liberado de esfuerzos, lo que ahora nos permite canalizar nuestra energía en tareas más importantes y trascendentes. Pero hay que reconocer que algunas personas no han sabido usar el tiempo que nos agregan estos facilitadores y sin saber cómo utilizar su tiempo libre se han hundido en la apatía, otros más se han refugiado en las drogas tratando de darse un sentido existencial sin conseguirlo.

Don más esfuerzo es la fórmula de la productividad generadora de riqueza y bienestar. Para que los dones produzcan beneficios a los demás es necesario esforzarse en forma inteligente para que sus resultados enriquezcan tanto al genio creador como al impulso emprendedor, y entre ambos hagan llegar sus resultados a los demás.

En el siglo XXI ha surgido un gran movimiento en pro de la riqueza, en el cual, sin recurrir a la fuerza bruta o a la explotación, cada ser humano, en uso de su libertad y preparación, puede alcanzar los niveles de bienestar que aspire. Me refiero a la era de la productividad.

Lic. Miguel Ángel Cornejo

Presidente de la Fundación Miguel Ángel Cornejo

presidencia@cornejoonline.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: