Veritas Online

Atisbos

La vida buena

La vida buena
agosto 01
07:39 2018

El debate sobre lo que es una “vida buena” inició en los albores de nuestra civilización y continúa a la fecha. La propuesta que a mí me convence es la siguiente: la vida buena está inspirada por la conciencia amorosa y el conocimiento. El conocimiento y la conciencia pueden evolucionar indefinidamente, por tanto, por buena que sea una vida se puede imaginar una vida mejor. Ni el conocimiento sin conciencia, ni la conciencia sin conocimiento pueden producir una vida buena.

En la Edad Media europea,  cuando había peste en algún país, los hombres santos aconsejaban a la población congregarse en una iglesia y rezar a Dios pidiendo se acabará el azote. El resultado era que la infección se extendía con extraordinaria rapidez entre la masa de suplicantes. Aquí había conciencia amorosa pero no conocimiento. A lo largo de la historia y, claramente en nuestros días, proliferan ejemplos de conocimiento usado sin conciencia: violencia practicada con sofisticadas armas que se decide usar sin el menor escrúpulo de conciencia amorosa.  En los dos casos ejemplificados, el resultado ha sido la muerte en gran escala.

Aunque la conciencia amorosa y el conocimiento son necesarios, la conciencia, en cierto sentido, es más importante ya que impulsará a los inteligentes a buscar el conocimiento, con el fin de beneficiar a los demás.

Sin embargo, la existencia de una conciencia amorosa que, deliberadamente, busque el bien para sí y para los demás, en particular para los menos favorecidos y, por otro lado, el acceso al conocimiento y sus avances continuos no se dan en automático: Solo son probables si el individuo se desarrolla en un ambiente tolerante, libre de dogmatismos confesionales, es decir, dentro de una cultura y un Estado laico.

La primera declaración de derechos del individuo que proclamó la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, sigue siendo un referente de laicidad. Quizá por ello es que en diciembre de 2005 fue presentada  en el Senado de la República Francesa la “Declaración universal de la laicidad en el siglo XXI” cuyo texto inicial señala:

“Considerando la creciente diversidad religiosa y moral en el seno de las sociedades actuales y los desafíos que los Estados modernos encuentran para favorecer la conveniencia armoniosa; considerando igualmente la necesidad de respetar  la pluralidad de las convicciones religiosas, ateas, agnósticas, filosóficas y la obligación de favorecer, por diversos medios, la deliberación democrática pacífica; considerando, en fin, que la sensibilidad creciente de los individuos y los pueblos hacia las libertades y derechos fundamentales incita a los Estados a velar por el equilibrio entre los principios esenciales que favorecen  el respeto de la diversidad y la integración de todos los ciudadanos a la esfera pública… proponemos…la siguiente declaración”

Y siguen 18 artículos, el último de los cuales advierte que habrá de cuidarse que la laicidad no vaya a convertirse en una religión más, por lo que, “…Esto exige que la laicidad no sea concebida como una ideología anticlerical  o un pensamiento intangible… (Lo que)  permitirá a la laicidad mostrarse realmente como un principio fundamental de convivencia”.

EPÍLOGO 

En nuestra época han reaparecido tanto fundamentalismos como integrismos religiosos que pretenden establecer Estados confesionales o semiconfesionales  e imponer a toda la población su visión del mundo, a través de legislaciones y políticas públicas acordes con una doctrina religiosa. Ambos representan tendencias contrarias a un ambiente tolerante, promotor de la conciencia amorosa y abierto al conocimiento científico y a su divulgación permanente, los dos (conciencia y conocimiento), requisitos necesarios y suficientes de la “vida buena”.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Para dar una mayor certidumbre respecto del ISR, la International Accounting Standards Board busca clarificar las reglas de medición y reconocimiento para el cálculo de impuestos, tanto corriente como diferido. Un artículo de Arteaga Mario Alfredo.

El 21 de marzo tendrá lugar otra consulta del Presidente López Obrador relativa investigar y juzgar a expresidentes por actos de corrupción y la conformación de un Consejo Asesor Empresarial. Por la polémica que implica es conveniente reflexionar en este sentido.

El artículo Décimo Cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación ejercicio fiscal 2019, prevé facilidades administrativas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Un artículo de L.D. David García Antonio

Hoy Jueves 17 de Enero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 18.76 Pesos

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: