Veritas Online

Entrevista

Mónica Flores Barragán, Presidenta de ManpowerGroup. La tercerización. Atracción de talento

Mónica Flores Barragán, Presidenta de ManpowerGroup. La tercerización. Atracción de talento
enero 01
08:00 2017

En una realidad donde el cambio es la única constante, la Mtra. Mónica Flores Barragán, Presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, destaca la ética y responsabilidad social como su diferenciador entre la competencia. Advierte que el talento y la actualización constante son claves para insertarse en el mundo laboral.

El giro de los negocios en la actualidad exige un mayor alcance en conocimientos y habilidades a quienes buscan entrar al mercado laboral; esto como consecuencia de la elevada competencia en los niveles industriales o empresariales.

A partir del progreso económico social nace la tercerización, concepto utilizado por ManpowerGroup Latinoamérica para definir un formato de reclutamiento, en el que elige al talento, lo capacita y lo asigna a las empresas, con el fin de cubrir de manera competente las necesidades establecidas en una oferta laboral.

COMPROMISO POR MÉXICO

A lo largo de una amplia trayectoria, la Mtra. Mónica Flores Barragán, Presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup Latinoamérica, ha sido reconocida por su labor profesional en el ámbito del capital humano. Los resultados yacen en diferentes áreas de su desempeño profesional, una de ellas es la ética, asignatura que actúa como la piedra angular para el éxito o declive de una organización, pues su efecto social es muy importante.

Además, la Mtra. Mónica Flores ha tenido el honor de ser distinguida como una mujer destacada en el ámbito empresarial. La revista Forbes y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México la han galardonado bajo esta línea. Sobre esto, afirma: “Todos los reconocimientos me han dado una gran satisfacción; eso quiere decir que mi trabajo y la labor de ManpowerGroup han tenido un impacto positivo en la sociedad”.

En la misma tónica, la Presidenta de ManpowerGroup reconoce que no hubiera recibido los distintivos de no ser porque cuenta con un equipo de trabajo comprometido que hace las cosas posibles.

IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO

Al ahondar sobre la relevancia del capital humano, la Mtra. Flores reconoce que ningún país o economía logrará ser exitosa si no cuenta con el talento adecuado, pues este, de ser nulo, desembocará en la escasez de innovación y a su vez de éxito. “La más importante arista es la educación y el talento”, subraya.

Acerca de los retos que enfrenta México en cuanto a capital humano comenta que la educación es un elemento que repercute directamente en los alcances profesionales y se deben ejecutar diversas acciones: “La formación de pensamiento crítico, el dominio de idiomas extranjeros como el inglés, comprensión de matemáticas, habilidad para resolver problemas, leer y escribir correctamente”.

Asimismo, los sistemas educativos de ahora ya son obsoletos porque la tecnología cambia constantemente; eso implica egresar con cierta falta de información, pues lo aprendido en las aulas ya no es vigente a nivel profesional. Por ello recomienda una formación y actualización constante.

APORTACIÓN SOCIAL

Uno de los beneficios que extiende ManpowerGroup a sus empleados se basa en la oferta de capacitación constante y gratuita, donde todo el personal tiene la posibilidad de aprender las competencias que solicitan las empresas. “Nos acercamos a la academia de todos los niveles para dar retroalimentación de planes de estudio, promovemos prácticas profesionales, hacemos simulaciones de entrevista, ofrecemos talleres de cómo realizar un currículum, además de impartir conferencias gratuitas a padres de familia y estudiantes para tener información sobre el mundo del trabajo”, explica la Mtra. Flores Barragán.

La intención de este quehacer es comunicar las facilidades y dificultades a las cuales se pueden enfrentar los jóvenes para sumergirse en el terreno profesional. Mónica Flores asegura que las carreras más saturadas en las universidades son las que menos demanda tienen afuera de las aulas y eso complica que el talento joven tenga una eficaz ejecución de las aptitudes.

LA TERCERIZACIÓN

ManpowerGroup es reconocida como una de las empresas más éticas en el mundo, a pesar de que el mercado donde compite suele ser mal visto. “Lamentablemente la industria en la que ManpowerGroup compite está denostada porque hay empresas que no tienen prácticas éticas porque eluden, evaden o simulan sus obligaciones fiscales; sin embargo, sí existen empresas que cumplimos con estas y promovemos el talento y cuidamos al individuo. Se debe contar con un código de ética y cumplirlo, así como auditorías internas y externas”, enfatiza la Mtra. Mónica Flores.

Añade que se siente orgullosa del reflejo de sus valores como organización, pues además de ser una empresa dedicada al capital humano, tiene como fin acompañar al individuo y a las organizaciones en todo el ciclo de su vida laboral y en todas las áreas de recursos humanos. El objetivo de esta industria implica el proceso de reclutamiento, selección y evaluación del individuo, así como la capacitación y, conforme a sus capacidades, asignación al puesto que demande el cliente.

La labor de ManpowerGroup como patrón es motivar, retener y capacitar a cada uno de los empleados, quienes cumplen desde perfiles de promotoría hasta asesores financieros. En este sentido, ManpowerGroup no apoya a alguna industria en específico pues atienden incluso al sector agrícola. Basta con decir que han reforzado al sector con la prohibición del t rabajo infantil, actualización bancaria, campañas de salud y vacunación, así como asistencia dental.

¿CÓMO SURGE LA TERCERIZACIÓN?

Una cuestión que podría intrigar en el giro del capital humano es el nacimiento de la tercerización. Por ello, la Mtra. Mónica F lores manifiesta que Manpower- Group vio la necesidad de tener personal por temporadas o en épocas determinadas; periodos como estos acentuaron la necesidad de la industria a nivel global. “Está comprobado por la Confederación Internacional de Empresas de Trabajadores Temporales que nuestra industria colabora con la economía, porque ayuda a las organizaciones a adaptarse al ciclo económico o periodos de producción de tal manera que estas no tienen un costo fijo. Somos la primera ventana de empleo para jóvenes y somos la entrada para becarios y practicantes”.

Un sector social que no ha descuidado ManpowerGroup es el de las mujeres, pues sabe de las necesidades que tienen y que la tercerización es una gran opción para ellas, por ejemplo, si necesitan tiempo para cuidar de sus hijos.

Sobre el personal con discapacidad, la Mtra. Flores Barragán resalta: “Uno de nuestros principios es ver talento donde otros ven diferencia. Somos promotores incansables de integrar personal con discapacidad al mundo laboral”. Acerca de las controversias que podrían surgir explica que “se cree que es un sistema abusivo y poco ético, no obstante, nosotros abogamos por el trabajo digno, mejora de capacidades e ingreso; porque estamos conscientes de que tenemos que elevar la calidad de vida de los mexicanos. Nos preocupamos por nuestros empleados”, y finaliza con un comentario puntual: “Los países que más desarrollada tienen esta industria (tercerización) tienen mejor performance económico y crecen más”.

ALCANCE LATINOAMERICANO

Todas las funciones antes planteadas se encuentran en el ADN de la empresa, por lo tanto, se comparten en Latinoamérica y repercuten en su adaptación a cada país acorde con las necesidades. “En Argentina estamos enfocados en la generación de valor y empresa sustentable; en Colombia mejoramiento inmobiliario, como la remodelación de las casas de nuestros empleados; en Perú estamos enfocados en las mujeres; en Brasil cumplimos con una cuota de inclusión de personas con discapacidad. Básicamente promovemos que en las solicitudes de empleo no existan límites de edad o exclusión de género”, enfatiza Flores Barragán.

Por último, comparte un mensaje con los lectores de Veritas desde posiciones diferentes: “Como industria, les diría que tengan cuidado con quien están trabajando cuando contraten este tipo de servicios, pues hay prácticas ilegales o sin lineamientos éticos; a los individuos que también tengan cuidado y no se dejen engañar”.

Como profesionistas, exhorta a estar conscientes de que el mundo cambió y lo sigue haciendo, por lo que se debe aprender a competir en la globalización, esto hilvanado a que el hecho de ser mujer ya no es desventaja porque se vive en un mundo donde hay escasez de talento.

“El 54% de organizaciones tienen problemas para encontrar al candidato que requieren. Deben voltear a ver a los jóvenes, adultos mayores y mujeres. Es importante integrar diversidad para entender el mercado; lo único constante es la incertidumbre y debemos aprender a transitar en el mundo, ser ágiles y prepararnos”, puntualiza.

TRAYECTORIA

  • La Mtra. Mónica Flores Barragán es Presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.
  • Participa en diferentes consejos de instituciones educativas, gubernamentales y empresariales tales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano,
    American Chamber y Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, entre otros. Además, es Presidenta de la Fundación ManpowerGroup.
  • Fue distinguida por el Senado de la República Mexicana como “Mujer Destacada del Año 2011”.
  • En 2016, recibió el premio “Flama, Vida y Mujer” en el Ámbito Empresarial, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como el reconocimiento “Mujer destacada del año de México y Latinoamérica en los Negocios” por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Mónica ha sido reconocida como una de las cinco mujeres más sobresalientes en la Responsabilidad Social Empresarial y como una de las empresarias más poderosas de los negocios en Latinoamérica.
  • Es actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Filosofía por la Universidad Panamericana, y un Master en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra

Vicepresidente de Gobierno del Colegio

 

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. andgrib
    andgrib agosto 17, 14:02

    La Tercerización u outsourcing es un mecanismo que cada vez más se impone en el ámbito empresarial. Dejando de lado la mala aplicación de esta práctica gerencial que ocurre en oportunidades, es claro que las empresas deben dedicar sus mayores esfuerzos y recursos a su core business, y dejar en manos de terceros expertos las actividades de apoyo.

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: