Veritas Online

Vida Colegiada

La Semana Fiscal de las Donatarias Autorizadas

La Semana Fiscal de las Donatarias Autorizadas
Junio 16
10:28 2017

En el auditorio Cinia González Diez del Hospital Español, del 12 al 15 de junio, se realizó La Semana Fiscal de las Donatarias Autorizadas, donde especialistas en la materia dieron su punto de vista entorno a los temas de ingresos adicionales e inconsistencias fiscales de las donatarias, tipos de donaciones, entre otros temas.

El evento fue realizado por la Junta de Asistencia Privada en conjunto con el Colegio de Contadores Públicos de México a través de la Comisión de Desarrollo Fiscal y en coordinación del C.P.C y P.C.FI. Pablo Alejandro Limón Mestre, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal.

Durante el evento se destacó la participación de la Mtra. María Asunción Figueroa Gómez, Administradora de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la ponencia Dialogando con el SAT. En su intervención mencionó las modificaciones realizadas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la cual atañe a las donatarias y que entró en vigor el 1º de enero de 2017.

Dentro de las cambios mencionó que se adicionó el inciso j, a la fracción 25 del artículo 79, donde se estipula que las donatarias podrán obtener la autorización para recibir donativos deducibles de las organizaciones civiles dedicadas al apoyo a proyectos de productores agrícolas y de artesanos con ingresos en el ejercicio inmediato anterior de hasta cuatro veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se ubiquen en las zonas con mayor rezago del país.

Además, destacó que el anexo en el último párrafo del artículo 80 de la LISR  señala que las cuotas de recuperación y montos cobrados por instituciones autorizadas al recibir donativos deducibles por la prestación de servicios, los montos permitirán a la organización civil recibirlos para hacer sustentable la operación cotidiana de los servicios brindados, los cuales deben ser menores o iguales a los precios de mercado.

Más adelante, el tema Determinación de los ingresos no objeto y los gravables para el ISR, fue detallado por el C.P.C. y P.C.FI. Elio Fernando Zurita Morales, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal. Destacó que los ingresos de la Donataria Autorizada (DA) son mediante donativos que realizan las entidades y municipios. Recalcó que las mismas pueden ser en especie, pura, de servicios, remunerativa, onerosa, condicional y de ingresos diversos.

De los ingresos diversos, indicó que hay un efecto en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que ocasiona en la contabilidad una problemática cuando se realiza la separación de ingresos de distintas actividades y sus deducciones. Mientras, que el efecto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se grava en las actividades como en la enajenación o uso temporal de bienes y prestación de servicios, lo anterior genera una tasa general del 16 por ciento.

La Lic. Abril Rodríguez Esparza, Socia de ITS en EY México, abordó el tema ¿Por qué es adecuado desarrollar actividades filantrópicas a través de una institución de Asistencia Privada? Mencionó las diferencias y beneficios de las Asociaciones Civiles (AC) y de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP). Las disimilitudes radican en que las AC se rigen bajo la Ley de la Institución de Asistencia Privada y es el órgano de gobierno que las controla, supervisa y asesora, en contraste, la IAP se rige bajo el Código Civil del Estado y no cuenta con un órgano de gobierno que las controle, y para efectuar una modificación a sus estatutos no requiere de autorización por parte de las autoridades.

Además, resaltó la importancia del ¿por qué ser DA? En respuesta indicó que es necesario incentivar el altruismo, ya que los donantes podrán deducir de sus ingresos acumulables los donativos realizados a las DA; asimismo, la legislación federal y local otorgan reducciones de impuestos a las donatarias.

En su turno, el coordinador del evento, el Contador Limón Mestre, destacó las Inconsistencias fiscales de las DA, que radican cuando pierden su vigencia para presentar la información de transparencia o la muestran de forma incompleta ante las autoridades fiscales. Aseveró que dicho informe se debe de entregar en el mes de agosto o septiembre y debe contener información correcta para que las autoridades cotejen que los datos como el detallar de qué se trata el donativo sea correcto al igual que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Enmarcó lo que se le debe de reportar al SAT como son las disposiciones de las CFDI aplicables a las DA, el pago de erogaciones por cuenta de terceros, el pago de contribuciones y gastos en transportes aéreos, la unidad de medida aplicable en servicios y rentas, entre otros.

En días posteriores se contó con la participación del C.P.C. y P.C.CA. Arturo García Bello, integrante del Consejo Consultivo del Steering Committee de Responsabilidad Social Corporativa en Deloitte, quien presentó el tema Aspectos relevantes en procuración de fondos y rendición de cuentas. El Lic. Daniel de la Parra Huerta, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal abordó el tópico Entendiendo las obligaciones en materia de lavado de dinero.

Las ponencias del tercer día corrieron a cargo del C.P.C. y P.C.FI. Víctor Manuel Pérez Ruíz, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal, quien ahondó acerca de los Ingresos de las donatarias. En tanto, el Lic. Álvaro J. Altamirano, Socio en Altamirano y Estudillo S.C., platicó del Manejo legal responsable de las relaciones contractuales-laboral.

En el cierre de la jornada de La Semana Fiscal de las Donatarias Autorizadas, la Presidenta del Colegio, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, dio un breve mensaje para con ello clausurar de manera óptima el evento: “Somos entes fundamentales en la buena gestión de estas iniciativas de asistencia, entonces felicitémonos por estar en esto”,  a la vez que entregó los reconocimientos por la destacada participación de los participantes.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment