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La Semana Fiscal de las Donatarias Autorizadas

La Semana Fiscal de las Donatarias Autorizadas
agosto 27
2019
  • Servidores públicos de la Ciudad de Mexico (CDMX) y funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) formaron parte de La Semana Fiscal de las Donatarias Autorizadas, evento que se realiza año con año

Del 26 al 29 de agosto en las instalaciones del Hospital Español se dieron a conocer las obligaciones fiscales y regulatorias, y las consideraciones que deben de tomar en cuenta las donatarias autorizadas. El encargado de dar inicio a las actividades fue el vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, Juan Carlos Bojorges Pérez.

Los servidores públicos de la CDMX fueron los que arrancaron las actividades de esta Semana Fiscal de Donatarias Autorizadas y el coordinador del evento Pablo Alejandro Limón Mestre de la comisión técnica de auditoría Fiscal fue moderando el panel, mismo que estuvo integrado por Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada; Elvia Salas Guerrero, directora jurídica; José Antonio Magdalendo Velasco, director administrativo; Salim Lajud Piña, director de análisis y supervisión y María Isabel Hinojosa Muñoz de Cote, directora de programas asistenciales.

La fortaleza de las donatarias autorizadas radica en realizar donaciones para en beneficio de la sociedad y estadísticamente las donatarias ante el SAT han registrado una recaudación cerca de 30 mil millones de pesos, lo que refleja un alto índice de altruismo en Mexico.

En ese contexto y a lo largo de la plática, los servidores públicos hablaron acerca del cómo se constituye una I.A.P., considerando los aspectos fiscales y regulatorios. Dentro de los aspectos jurídicos, se resaltó que estas instituciones tienen grandes ventajas, por ejemplo : tienen su propia Ley y reglamento; cuentan con su autoridad regulatoria que es un órgano desconcentrado de la administración pública de la CDMX adscrito al Gobierno local y por su propia Ley se establece que dicha administración no podrá ocupar los bienes económicos que le pertenezca a la I.A.P.; en caso de hacerlo, de existir por los fundadores en su testamento, los bienes podrán pasar a sus herederos; determinar clase de servicios a prestar, nombrar patronos, elaborar estatutos, etc.

Respecto a las cuestiones fiscales, sentenciaron que las I.A.P. deben de presentar su información financiera ante las autoridades, considerando lo siguiente: libros o sistemas de contabilidad serán presentados cuando se protocolicen o cuando se registre última operación, respectivamente 15 días; los gastos administrativos no excederán del 25% de los servicios asistenciales; los estados financieros y balanza de comprobación dentro del mes siguiente, presentar los contratos de arrendamiento que serán evaluados y supervisados de forma permanente.

Después de un receso tocó el turno de Daniel de la Parra Huerta, de la comisión técnica de investigación fiscal quien mostró el panorama fiscal con la iniciativa Reforma Ley- Morena; medidas de control a las entidades no financieras y la cual incorpora una definición de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro a la Ley. Asimismo, apuntó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impondrán nuevas medidas con un enfoque basado en riesgo de financiamiento al terrorismo.

En el segundo día, las funcionarias del SAT, María Vanessa Rivadeneyra y Wendy Karina Cruz Galicia, administradoras de apoyo jurídico de servicios al contribuyente establecieron un dialogo en compañía de Ángel José Turanzas Díaz y Elio Zurita Morales, ambos de la comisión técnica fiscal.

Durante la charla se destacaron las recientes modificaciones en la normatividad de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) con respecto a las donatarias autorizadas y algunos de los cambios que mencionaron fueron : a) la Ley de Egresos de la Federación brindará apoyos económicos a las donatarias siempre y cuando se comprueben casos de reconstrucción (sucesos de catástrofes naturales), b) al recibir donativos, las entidades deben presentar sus comprobaciones fiscales, dando certeza a la rendición de cuentas, c) se revocará a una donataria al incumplir con lo establecido en el octavo párrafo del art. 69-b del Código Fiscal de la Federación (CFF), d) las donatarias autorizadas deben de dar aviso ante el SAT cuando realicen la suspensión de actividades o, bien pueden recurrir a una prórroga.

Indicaron que con estas medidas incorporadas a la RMF se busca que las donatarias no evadan sus obligaciones fiscales y haya una mayor rendición de cuentas a través de la implementación de requisitos más robustos.

En el tercer día, Álvaro J. Altamirano, socio en Altamirano y Estudillo, analizó los cambios de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y los aspectos más importantes de la Reforma Laboral enfocados para proteger los derechos del trabajador, así como evitar que las donatarias generen simulaciones en las relaciones laborales.

Algunos aspectos detallados por el abogado fueron: a) en el art. 35, se indica que la organización debe de contar con un ambiente libre de discriminación, violencia y de hostigamiento; b) los recibos de pago pueden ser sustituidos por el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI); c) el trabajador puede manifestar que no se le descuente la cuota sindical; d)inscribir al IMSS a los trabajadores del hogar (prueba piloto); e) aviso de rescisión, explicando las causas del despido; f) eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje y se sustituyen por la creación de tribunales laborales, por mencionar algunos.

Al término, el abogado sugirió a las donatarias autorizadas evitar la simulación de facturas, prevenir conflictos mediante una eficaz comunicación, contar con una mayor cultura del sindicalismo, así como mejores salarios y prestaciones hacia los trabajadores.

Víctor Pérez Ruíz, socio fiscal en KPMG México habló de los efectos legales y fiscales al dejar de ser donataria, lo anterior al suscitarse un cambio de residencia fiscal, realizar liquidaciones y revocaciones. El expositor presentó los casos antes descritos y la forma en que interviene el SAT, por ejemplo, al cambiarse de residencia, explicó que se debe de informar al SAT dos meses antes mediante el Aviso de cancelación en el RFC, enviar el importe de datos de la identificación de bienes y la identidad de las personas a quien se destina el patrimonio, en caso de incumplimiento el valor de los bienes se considerará ingreso y se debe de pagar el ISR.

En el procedimiento de revocación, apuntó que el SAT emite un oficio y otorga 10 días para desvirtuar pruebas, agotado el plazo la entidad emitirá la resolución en un plazo no mayor a tres meses y se notificará en el anexo 14 de la RMF.

Diana A. Ventura
Asesora editorial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

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