Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

La Semana Fiscal de las Donatarias Autorizadas

La Semana Fiscal de las Donatarias Autorizadas
junio 08
14:24 2018

En el auditorio Cinia González Díez del Hospital Español se llevó a cabo La Semana Fiscal de las Donatarias Autorizadas, del 4 al 7 de junio, donde especialistas en la materia asesoraron a los asistentes respecto a temas de ingresos adicionales e inconsistencias fiscales de las donatarias.

El evento fue inaugurado por el Presidente del Colegio, Ubaldo Díaz Ibarra, y el Vicepresidente de la Comisión de Auditoría Fiscal, Pablo Alejandro Limón Mestre, en conjunto con la Junta de Asistencia Privada, quienes dieron un mensaje de bienvenida y presentaron a los especialistas que darían la ponencia durante el transcurso del día, empezando con el Dr. Luis Felipe Martí Borbolla, Director de Preceptoría del Programa Master de Dirección de Empresas (MEDE) en el IPADE, y el Lic. Daniel de la Parra Huerta, Socio del Área de Litigio en Chevez, Ruiz y Zamarripa y Cía.

Martí Borbolla habló sobre la ética en las donatarias autorizadas y señaló la importancia de declararlas debidamente, por su parte Parra Huerta explicó la Ley Federal para la Prevención de Operaciones e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), donde puntualizó su marco normativo en México.

Durante el evento se destacó la participación de la Mtra. María Asunción Figueroa Gómez, Administradora de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la ponencia Dialogando con el SAT. quien en su intervención habló sobre el Régimen Fiscal para las donatarias autorizadas en el cual destacó el requisito de liquidación, los medios de presentación en las solicitudes, las obligaciones generales y las causas de revocación de autorización para recibir donativos deducibles.

Asimismo con el tema Análisis tributario de los ingresos, aportaciones, estímulos y subsidios, el C.P.C. y P.C.FI. Elio Fernando Zurita Morales, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal, explicó los tipos de donativos y sus características, tanto nacionales como extranjeras, así como los ingresos distintos y la cuota de recuperación.

Posteriormente, el Lic. Álvaro Altamirano habló de las consideraciones y riesgos laborales de los servicios dependientes, independientes, voluntarios, becarios y con empresas de outsourcing, donde destacó los tipos de contrato de trabajo y la formación de la relación laboral como elementos esenciales. Por su parte el L.C.C. Víctor Pérez Ruiz expuso los efectos fiscales asociados a los costos, gastos y donativos otorgados entre donatarias, la ley de impuesto y las consideraciones adicionales.

En el último día del evento, el Lic. Germán Heberto Pancardo Durán, Administrador de Gestión de Servicios y Trámites con medios electrónicos en el SAT, habló sobre el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en el aspecto práctico de su uso en las donatarias, dando ejemplos específicos de facturación de donativos en especie y orientando a los asistentes respondiendo sus preguntas.

Para finalizar, el C.PC y P.C.FI Pablo Alejandro Limón Mestre cerró el curso hablando del Diagnóstico Integral Fiscal, en el cual explicó las obligaciones a cumplir al recibir donativos y las sanciones por no cumplir los procesos en tiempo y en forma.

Con agradecimientos y después de una ola de aplausos, el Contador Pablo Limón clausuró el evento y reafirmó el compromiso del Colegio de Contadores Públicosde México por capacitar al gremio contable.

Lic. Ana María Cirilo García
Asesora editorial
acirilo@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: