Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

La seguridad social en constructoras: aspectos legales, su administración, control y formatos

La seguridad social en constructoras: aspectos legales, su administración, control y formatos
Junio 15
17:58 2017

El 15 de junio, en el Colegio de Contadores Públicos de México se llevó a cabo el foro La seguridad social en constructoras: aspectos legales, su administración, control y formatos, evento coordinado por el C.P. y P.C.FI. José Luis Calvillo Barbet, Vicepresidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social.

La primera ponencia: la importancia del control interno para efectos del Seguro Social en las empresas constructoras y sus subcontratistas estuvo a cargo del L.C.O. Víctor Manuel Melo Posadas, socio Director de VICO-RH, quien abordó los temas de control interno, responsabilidad solidaria de propietario de la obra y del contratista, y control interno de Constructoras para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El L.C.O. Melo Posadas dijo que este tema se tiene que mirar desde punto del contador y no de las empresas, ya que estas se forman en relación  con el cumplimiento de sus necesidades; sin embargo, el contador tiene que pensar en ellas como un ente económico que tiene que cumplir con ciertos requerimientos, los cuales son el cumplimiento de obligaciones de la compañía, registro ante el IMSS, altas, bajas y modificaciones de salarios, notificación de enterado y pago de cuotas, determinación del Salario Diario Integrado (SDI), cumplimiento de obligaciones como una empresa con personal eventual, el registro de la obra, registro de suspensión, reanudación, cancelación de esta, entre otras cuestiones.

Puntualizó que la tarea más importante a la que se enfrenta el profesionista contable es el cumplimiento en tiempo y forma de todos los requerimientos ante las autoridades correspondientes.

Posteriormente, el Lic. José Luis Sánchez García, socio de M&S Abogados, expuso el reglamento del Seguro Social para los trabajadores de la construcción, del que se destacó que tanto el propietario de la obra, contratista y subcontratista son lo sujetos obligados que el IMSS tiene que conocer, pues todos estos son cuentan con injerencia sobre las labores que las personas desempeñan en la construcción.

El último participante fue el C.P.C. Ariel Morales García, socio en LCR Consultores, quien presentó el Sistema de Afiliación de los Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) e hizo mención de los campos a cubrir en el llenado de esta forma.

Al término del evento el Contador Calvillo Barbet entregó a los participantes los reconocimientos por su participación.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesora editorial
cpalomares@colegiocpmexico.org.mx

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment