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La Responsabilidad Social Empresarial y el contador

La Responsabilidad Social Empresarial y el contador
noviembre 23
09:39 2017

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

A pesar de que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a una compañía, hoy en día se maneja como un actual estilo de gestión de negocios, erróneamente cuando se habla de temas sustentables, la mayoría visualiza plantar árboles y separar la basura, cuando la realidad no es así, es un mundo inmenso de temas. La compañía debe actuar de tal manera de que sus operaciones del día a día sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, buscando preservar el medioambiente.

La RSE es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con los mismos recursos de la empresa.

La conexión entre la sociedad y las empresas es absoluta y orientada en ambas direcciones.

Así, las empresas aportan recursos para que las sociedades crezcan y mejoren; la sociedad y el estado aportan a su vez numerosos recursos para que estas también crezcan y mejoren en una interacción de beneficio mutuo.

Actualmente las empresas y la sociedad deben trabajar de la mano para lograr una acción socialmente responsable.

Las empresas cuentan con un entorno alentador, pero también con riesgos, donde se ven beneficiados o perjudicados los resultados de la misma.

El establecer RSE tiene panoramas positivos y quizá negativos, innovadores y reactivos; mucho depende de la importancia y respuesta organizacional

Por definición, un negocio consiste en ofrecer un producto o servicio para obtener ganancias a cambio, pero este beneficio no tiene por qué estar peleado con el bienestar del entorno, tanto social como medioambiental. De hecho, son dos caras de la misma moneda.

La RSE engloba todas las acciones llevadas a cabo por una empresa, más allá de lo establecido por las leyes aplicables, para contribuir al mejoramiento de su entorno social y natural.

No puede haber una empresa exitosa en una sociedad fallida, el empresario debe de cambiar la mentalidad por una que contemple el entorno en cada una de sus acciones. La idea es trascender la barrera del llamado “Business as usual”, el negocio que vela únicamente por sus fines económicos y considera que todo lo demás es filantropía, e incorporar la responsabilidad de manera integral en nuestra estrategia de negocios.

Una compañía socialmente responsable se preocupa no solo por la forma en que gasta su dinero, sino por cómo lo genera. Las acciones que benefician a la sociedad y al medio natural están ligadas íntimamente a su estrategia corporativa. “Un negocio tradicional considera la RSE un gasto. Uno responsable la considera un medio para alcanzar sus fines y contribuir a una sociedad más armónica”.

Uno de los principales objetivos de la comunicación de estos planes es demostrar que existe una estrategia de sustentabilidad que se preocupa de la comunidad bajo un instrumento, de manera profesional, estructurada y sistematizada.

Otro objetivo consiste en revelar que la empresa —además de invertir y generar empleos— también destina recursos, apoya en el desarrollo de competencias y habilidades, contribuye con la participación ciudadana, siendo un protagonista activo del crecimiento sustentable y responsable de la comunidad.

El contador como consultor podría apoyar a sus clientes en mostrarle el mapa de ruta, en el cual podría apoyar a una empresa a ser una RSE:

Los contadores como consultores podrían mostrar los beneficios que pueden obtener sus clientes:

  • Potencia la presencia de la empresa en la comunidad, fomentando la percepción de la misma
  • Se elevan los niveles de lealtad, al mismo tiempo se genera una mayor confianza no solo hacia los empleados, sino en distintos grupos de interés
  • Se fomenta una cultura de liderazgo en directivos, empleados y grupos de interés para emprender nuevas acciones
  • Se estimula el crecimiento de los presupuestos de inversión
  • Crece la fidelidad de empleados y colaboradores

La responsabilidad social es un tema en el que accionistas y altos directivos de cualquier empresa dentro de cualquier industria deberían de tomar un papel activo, debido a que la sociedad la conformamos las personas y las empresas en conjunto, mediante interacciones en común.

Esta se debe de entender como todas aquellas acciones que buscan impactar de manera positiva en el entorno en que desarrollamos nuestras actividades como organización, si bien pueden ser prácticas internas que contribuyan con un impacto externo, no necesariamente todas las actividades se deben desarrollar al interior de la organización. Ya que los impactos externos son los que contribuyen en gran medida al desarrollo de la identidad y la cultura organizacional.

Por lo anterior, es importante realizar las actividades que nos marca la razón de ser de los negocios y para lo cual fueron creados, pero aún más, el buscar servir a la sociedad en todos los sentidos y se vean como negocios que trascienden por generaciones gracias a la RSE.

 

L.C. y M.B.A. Araceli Monroy Reyes
Especialista en Responsabilidad Social Empresarial

C.P.C. Gilberto Morales Navarrete
Presidente de la Comisión de Consultoría
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

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