Veritas Online

Económico y Financiero

La Reserva Federal mantiene sin cambio sus tasas de interés

La Reserva Federal mantiene sin cambio sus tasas de interés
febrero 02
11:44 2016

Pese a que los datos del mercado laboral de los Estados Unidos siguieron mejorando en diciembre pasado y el comportamiento de la inflación subyacente daba señales de seguir en el camino correcto de lograr el objetivo de inflación de 2.0% en el largo plazo, otros indicadores como la producción industrial y el consumo mostraron un comportamiento débil, a lo que aunado a la preocupación por el entorno internacional, llevó a la Reserva Federal a mantener sin cambio sus tasas de interés. No obstante, esto no anticipa un deterioro de la economía, sino simplemente que el avance que se espera se difiera unos meses.

El Comité de Mercado Abierto considera que con ajustes graduales en la política monetaria la actividad económica podrá mantener un ritmo de crecimiento moderado. Es por ello que las autoridades monetarias seguirán evaluando las condiciones económicas para determinar el momento y el tamaño de los ajustes próximos, con el objetivo de cumplir el mandato del Banco Central que es lograr niveles máximos de empleo y un 2.0% de inflación en el mediano plazo.

En este entorno, se espera que en línea con la decisión de la Reserva Federal de no modificar sus tasas de interés, el Banco de México igualmente determine mantener sin cambio su política monetaria con la objetivo de evitar posibles distorsiones que afecten negativamente a la economía mexicana, sobre todo en un entorno en el que los mercados internacionales siguen mostrando elevados niveles de volatilidad y México claramente tiene una economía mucho más diversificada y menos expuesta a la caída de los precios de las materias primas.

Por esto se puede afirmar que la evolución reciente del peso no refleja desequilibrios económicos internos, sino que responde principalmente a factores externos. En este contexto, resalta la posición del Banco de México que ha seguido la política cambiaria correcta al conservar la flexibilidad de la moneda y aplicar las medidas necesarias para evitar momentos de especulación, como es la más reciente decisión de la Comisión de Cambios que extiende “la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2016”.

La depreciación del tipo de cambio ha permitido que el país gane competitividad en los mercados internacionales, mientras que no ha tenido un impacto relevante en los precios

al consumidor. Nuestro Banco Central deberá estar atento, aún en esta clara diferenciación de México, para seguir cumpliendo con su mandato de mantener el poder adquisitivo de la moneda, como exitosamente lo ha venido haciendo.

Hay algunos detalles sobre los que sin embargo es importante estar atentos, como es el déficit que han alcanzado las cuentas externas del país y los niveles de endeudamiento público.

Por su parte, hasta el tercer trimestre del 2015, el déficit en cuenta corriente representó 2.9% del PIB, lo que significó el porcentaje más alto para el mismo periodo desde 1988. Es probable que rebase el 3.0% del PIB para el 2015. Si bien el origen de este comportamiento se atribuye principalmente al deterioro de la balanza de bienes y servicios como consecuencia de la caída del precio del petróleo y un mayor debilitamiento de la actividad exportadora ante una demanda mundial menor, es importante señalar que el rubro de renta también mantiene una proporción elevada. En este caso se atribuye especialmente del pago de intereses, que hasta septiembre representó un gasto neto de 16,314 millones de dólares, lo que además de ser el mayor monto para el mismo lapso en la serie que publica el Banco de México desde 1995, representó 1.9% del PIB, porcentaje que fue el más alto desde 1997.

Imagen1

Si bien este comportamiento no se le puede atribuir al reciente aumento de tasas de interés debido a que la gran mayoría de la deuda es de mediano y largo plazo, sí refleja entonces la mayor demanda de financiamiento externo que ha habido, tanto del sector público como del privado. En el caso del sector púbico, es evidente que ante fuentes de recursos internos débiles la solución ha sido un mayor déficit de las finanzas públicas en los años recientes, lo que ha propiciado un aumento en la deuda pública interna y externa, lo que en ambos casos se refleja en el aumento del pago de intereses al exterior.

Esto nos lleva a recordar la importancia que tiene la estabilidad macroeconómica en momentos de desequilibrios en el exterior. Por ello es fundamental seguir fortaleciéndola y remarcar por una parte, la importancia que en este proceso tiene el mandato único del Banco de México de preservar el poder adquisitivo de la moneda y por otra, la relevancia de la salud de las finanzas públicas. Evidentemente en este entorno hay elementos que son insustituibles para diferenciar realmente a México y realmente aislarlo de manera definitiva de los flujos especulativos: contar con claros derechos de propiedad; independencia del poder judicial y certeza jurídica; tener mayor inversión pública y privada, y por supuesto mayor competencia.

MÉXICO

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI, durante noviembre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento mensual de 0.1%, lo que significó su menor avance en los últimos seis meses, después de la caída de 0.1% que tuvo en mayo. El resultado mensual respondió al aumento de 0.3% que reportó el sector terciario, reflejo del buen desempeño que ha mostrado el mercado interno. Por el contrario, el sector secundario cayó 0.4%, consecuencia en buena medida, de la baja de 0.4% en la manufactura, en donde incidió el débil resultado de la manufactura en los Estados Unidos. La actividad del sector construcción disminuyó 1.4%, mientras que la minería lo hizo en 0.5% y la generación de electricidad, agua y gas en 0.1%. El sector primario, por su parte cayó 0.7%. Con estos resultados la variación anual dl IGAE en noviembre mostró un avance de 2.4%.

Imagen2

Los reportes del INEGI muestran que en noviembre el mercado interno mantuvo un comportamiento favorable. Por una parte, las ventas al menudeo tuvieron una incremento mensual de 0.5%, lo que llevó a su variación anual a ubicarse en 5.3%. Por su parte, el indicador de ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros creció  1.3% en el mes y 8.2% respecto a noviembre del año pasado.

Imagen3

No obstante, debido a la caída del precio del petróleo y la débil demanda externa, las cifras de comercio exterior de México siguieron reportando cifras negativas. En diciembre el valor total de las exportaciones cayó 9.3% anual, mientras que el de las importaciones lo hizo en 5.8%. Con esto, los resultados para todo el año muestran una baja anual de 4.1% para el valor total de bienes exportados y 1.2% para los importados. El saldo de la balanza comercial acumuló un déficit de 14,460 millones de dólares en todo el 2015.

Imagen4

Por otro lado, el INEGI presentó la estimación oportuna sobre el comportamiento del PIB en el IV trimestre del 2015, señalando que respecto al periodo previo tuvo una alza de 0.6%, con lo que su comparación anual se ubicó en 2.5%.

Imagen5

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Como ya se anticipaba, la actividad económica de los Estados Unidos se debilitó notoriamente en la última parte del año, de tal manera que según la primera estimación del Departamento de Comercio, en el cuarto trimestre del año el PIB mostró una variación anualizada de solo 0.7%, porcentaje que además de ser inferior al avance de 2.0% del periodo previo, también estuvo por debajo de la estimación del mercado, que anticipaba un aumento de 0.9%. La debilidad se observó en todos los rubros que integran en indicador general, resaltando la inversión fija, que después de crecer 3.5% en el tercer trimestre, en el cuarto solo avanzó 0.2%, básicamente por el desempeño de la inversión residencial que creció 8.1%. Por su parte, el gasto en consumo creció 2.2% en el cuarto trimestre, después de haberlo hecho en 3.0% el periodo previo. Por su parte, las exportaciones e importaciones reflejaron la debilidad del mercado externo.

Imagen6

El sector inmobiliario, que es uno de los que esta dándole fuerza al mercado interno, mantuvo un comportamiento favorable al cierre del 2015, toda vez que de acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, durante diciembre la venta de casa nuevas a tasa anual ascendió a 544 mil unidades, lo que significó un incremento mensual de 10.8% y un avance de 9.9% respecto al mismo mes del año previo.

Imagen7

El Conference Board informó que en enero el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 98.1 puntos, 1.8 puntos por arriba del dato previo y 1.3 puntos más que la estimación del mercado. Este comportamiento sigue reflejando optimismo en cuanto al panorama económico, toda vez que el índice de expectativas pasó de 83.0 a 85. 9 puntos, en tanto que el indicador sobre la situación actual se mantuvo sin cambio. El mercado laboral sigue siendo la principal fuente de confianza, lo cual se refleja en el aumento de 12.4% a 13..2% en el número de personas que esperan más puestos de trabajo en los próximos meses. Aunado a esto, la proporción de consumidores que anticipan un aumento en sus ingresos se elevó de 16.3% a 18.1%.

Imagen8

Agenda Económica: Febrero

Imagen9

Indicadores financieros semanales

Imagen10

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: