Veritas Online

Fiscal

La reestructuración corporativa: Aspectos fiscales a considerar

La reestructuración corporativa: Aspectos fiscales a considerar
septiembre 18
08:00 2017

(Tercera y última parte)

ASPECTOS FISCALES

Una vez que hemos analizado algunos aspectos que deben tomarse en cuenta para realizar una reestructuración de sociedades, en esta última parte exponemos los requisitos fiscales para que la enajenación y adquisición de las acciones sea al costo fiscal, tratándose de sociedades constituidas en México pertenecientes a un mismo grupo o se pueda diferir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) derivado de la ganancia en la enajenación de acciones de los residentes en el extranjero que tenga fuente de riqueza en nuestro país.

En primer lugar, es importante señalar que las disposiciones fiscales aluden a diversos conceptos para referirse a reestructuración de sociedades, tales como reestructuración corporativa, reestructuración internacional, reorganización corporativa e incluso, simplemente a la reestructura, sin embargo, todos tienen como finalidad reglamentar este fenómeno económico.

CONCEPTO DE GRUPO DE SOCIEDADES

Para todos los supuestos la Ley del ISR considera que es un grupo de sociedades al conjunto de sociedades cuyas acciones con derecho a voto representativas del capital social sean propiedad directa o indirecta de las mismas personas en por lo menos el 51% y para las sociedades mexicanas no se computarán las acciones que se consideran colocadas entre el gran público inversionista con algunas precisiones.

Asimismo, para considera los casos de reestructuración sociedades constituidas en México pertenecientes a un mismo grupo se precisa que también están aquellas sociedades emisoras de las acciones no constituidas en México, siempre que las sociedades enajenante y adquirente estén constituidas en México, acrediten pertenecer a un mismo grupo y se cumplan los requisitos de la Ley ISR y su Reglamento.

REQUISITOS FISCALES PARA QUE LA ENAJENACIÓN Y ADQUISICIÓN DE LAS ACCIONES SEA AL COSTO FISCAL

Entre los requisitos que se deben cumplir para que la enajenación y adquisición de las acciones sea al costo fiscal, tratándose de reestructuración sociedades constituidas en México pertenecientes a un mismo grupo, están los siguientes:

  1. Obtener autorización por la autoridad fiscal; para tal efecto deben presentar una solicitud de autorización ante la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), previamente a la reestructuración, informando cómo se determina el costo promedio de las acciones involucradas y distinguir las acciones relativas al enajenante, a la emisora y el adquirente.
  2. Tener una permanencia de dos años de manera directa y en propiedad de los socios y dentro del mismo grupo de sociedades.
  3. El capital de la sociedad emisora estar suscrito y pagado.
  4. Elaborar los estados financieros consolidados de las sociedades que intervienen en la operación.
  5. Elaborar un acta de asamblea de suscripción y pago de capital y protocolizarla ante fedatario público con los siguientes requisitos fiscales:
    • el número de las acciones de las cuales era propietario antes de la restructuración;
    • el costo promedio por acción;
    • el monto original ajustado determinado conforme a LISR;
    • el número de las acciones adquiridas;
    • el número de las acciones de la sociedad adquirente que reciba cada suscriptor como consecuencia de la suscripción;
    • el pago del capital;
    • el costo comprobado de adquisición de las mismas para efectos de la LISR; y,
    • adjuntar copias certificadas por el secretario del Consejo de Administración o el Administrador Único del libro de registro de acciones nominativas y al libro de variaciones de capital, en su caso.
  6. Considerar como contraprestación de la enajenación de acciones el canje de acciones emitidas por la sociedad adquirente de las acciones que se transmiten.
  7. Registrar en el libro de variaciones de capital el aumento en el capital social por el monto que represente el costo fiscal de las acciones que se transmiten
  8. Presentar un Dictamen por enajenación de acciones elaborado por CPR, en el que se señale el costo comprobado de adquisición ajustado de acciones de conformidad la LISR a la fecha de adquisición.
  9. Distribuir proporcionalmente el monto de las acciones conforme lo señala la LISR.
  10. presentar las sociedades que participen en la reestructuración Dictaminen de Estados Financieros o presenten la declaración informativa sobre su situación fiscal en el ejercicio en que se realice dicha reestructuración, cuando estén obligadas; y
  11. demostrar que se mantiene en el mismo porcentaje por la sociedad que controle al grupo o por la empresa que, en su caso, se constituya para tal efecto.

El incumplimiento de cualesquiera de los requisitos origina pagar el ISR correspondiente a la enajenación de acciones, actualizado desde la fecha en la que se efectuó la enajenación y hasta la fecha en la que se pague, así como el valor de las acciones será entre partes independientes en operaciones comparables o mediante avalúo practicado por persona autorizada.

REQUISITOS FISCALES PARA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

En este supuesto hay una gran diferencia que es la autoridad fiscal sólo autoriza el diferimiento del pago del ISR derivado de la ganancia en la enajenación de acciones, autorización que debe ser previa.

También en este caso la contraprestación consiste en el canje de acciones emitidas por la sociedad adquirente de las acciones que trasmite, así como que el enajenante o el adquirente no estén sujetos a un régimen fiscal preferente o residan en un país con el que México no tenga en vigor un acuerdo amplio de intercambio de información tributaria, ya que existen reglas especiales para tal efecto, además se debe presentar dictamen fiscal y se nombra a un representante legal para tal efecto y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

REESTRUCTURA INTERNACIONAL

Resulta interesante la enajenación de acciones de aquellos contribuyentes en regímenes fiscales preferentes (Refipres) que pertenezcan a un mismo grupo, que deriven de fusión y escisión, entre otros supuestos, para llevar a cabo una reestructuración internacional, toda vez que pueden no aplicar las disposiciones del Título VI de la Ley del ISR siempre que cumplan con los requisitos y documentación que alude en dicho ordenamiento legal, entre los que está presentar un aviso con anterioridad a la realización de dicha reestructuración, que comprenderá el organigrama del grupo, la tenencia accionaria y una descripción detallada de todos los pasos que se realizarán, así como los motivos y razones de negocios y económicas válidas que nos sea el obtener un beneficio fiscal en perjuicio del Fisco Federal.

CONCLUSIÓN

La reestructuración de sociedades para efectos fiscales está considerada como una enajenación de acciones bajo la concepción de una “contraprestación”, para grupo de sociedades ya constituidos y con requisitos muy puntales desde corporativos, avisos y declaraciones tributarias en tiempo que de no cumplirse puede provocar consecuencias inesperadas, por lo que siempre se sugiere contra con la asesoría correspondiente.

Lic. Antonio Alberto Vela Peón

Integrante de la Comisión Fiscal

alberto.vela@avpabogados.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: