Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

La razón de negocio y materialidad de operaciones

La razón de negocio y materialidad de operaciones
julio 08
2020

Aspectos como contrarrestar la evasión fiscal y acreditar las operaciones presentadas fueron los objetivos principales que se dieron a conocer para realizar una tributación transparente y legal.

El curso Razón de negocio y materialidad de las operaciones, se llevó a cabo vía webcast el 8 de julio, con una nutrida asistencia de más de 140 participantes, donde expertos en temas tributarios ahondaron sobre estos dos términos que están estrechamente ligados y que tienen sus fundamentos legales en los artículos 5-A y 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El evento fue presidido por Ma. Teresa Cruz Rodríguez y Luis Calvo Díaz, y estuvo a cargo de Alejandro Boeta Ángeles y Roberto Ramírez García, integrantes de la comisión de Auditoría Fiscal del Colegio.

Boeta Ángeles habló sobre la razón de negocios, también conocida como norma antielusión, y el beneficio fiscal, según el artículo 5-A del CFF. Al respecto mencionó que dicha norma antiabuso tenía que incluir dos elementos fundamentales: (1) que las operaciones de los contribuyentes no tuvieran razón de negocios, (2) pero que les generara una compensación fiscal, siempre y cuando el beneficio económico sea menor al beneficio fiscal.

Asimismo, destacó que estas recompensas se alcanzan a través de las deducciones, exenciones, acreditamiento de contribuciones, entre otros.

Por su parte Ramírez García explicó la materialidad de operaciones: “Para que se lleven a cabo estos beneficios [de la razón de negocios], el tributante debe respaldar de forma ‘material’ y lícita cada una de las operaciones presentadas; es decir, sustentar la veracidad, por las cuales se emitieron los comprobantes fiscales que amparan la prestación de un servicio o la adquisición de bienes”.

Durante la exposición se destacaron los aspectos más relevantes del artículo 69-B del CFF, como la facultad que tiene la autoridad fiscal para declarar la nulidad o inexistencia de un acto jurídico contenido en un comprobante fiscal.

Lo que se busca acreditar a través de este artículo es la inexistencia o existencia de las operaciones, actos jurídicos o actividad empresarial de un contribuyente. Como precepto legal se presume la inexistencia de las operaciones referidas, si la autoridad fiscal detecta que los tributarios que han estado emitiendo comprobantes se encuentran como no localizables”.

Para finalizar, Calvo Díaz explicó que con los actos fiscales de la razón de negocios y de la materialidad de las operaciones, se contrarresta la evasión tributaria y le confieren al SAT identificar la simulación de operaciones a través de las llamadas empresas fantasma, que facturan o deducen operaciones (EFOS y EDOS) con comprobantes fiscales apócrifos.

Noemí García C.
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: