Veritas Online

Recientes

La oportunidad de octubre 2018

diciembre 01
08:00 2018

Se insiste en la necesidad de encontrar compañías extraordinarias con valuaciones atractivas. Mientras esta idea permanezca, no hace sentido dejar de ser dueño de una empresa. El reconocido inversionista y estratega Warren Buffett decía que el mejor momento para invertir era “para siempre”, haciendo la analogía de cómo un empresario al constituir una empresa nunca piensa en venderla tiempo después. A partir de la condición de buscar grandes empresas con interesantes valuaciones (diferentes a los precios), las razones lógicas para ya no ser dueño de una compañía serían justamente cuando dejaran de ser extraordinarias o su valuación resultara alta.

POSIBILIDADES

Hacia mediados de octubre, los mercados de Estados Unidos de América (EUA) observaron correcciones notables por estos factores:

  1. Alza en la tasa de bonos de 10 años en EUA al 3.23%.
  2. Toma de utilidades luego de avances acumulados en el año.
  3. Incertidumbre por guerra comercial.

Fue importante evitar el pánico y revisar los fundamentales de las emisoras. En muchos casos, la baja es una posibilidad a largo plazo.

Las oportunidades son como los amaneceres: Si uno pierde demasiado tiempo, se los pierde. William George Ward

CINCO RAZONES PARA VENDER

  1. Cometer errores al evaluar por primera vez la compañía. Por optimismo, se pensó que se lograrían objetivos difíciles, se minimizó la fuerza de la competencia o no se identificaron ciertos factores.
  2. Se deterioraron los fundamentales de la empresa.

Después de un largo periodo de éxito (sólido crecimiento en resultados), las cifras, la rentabilidad y la fortaleza financiera disminuyen.

  1. Subió el precio y superó su valor justo. Los mercados entran en ciclos de avance y aparece quien ofrece pagar por acciones y excede su valor.
  2. Existe una alternativa mejor. Destinar el dinero a activos o inversiones que generen mayores beneficios relativos al riesgo asociado. Los precios objetivos son buena medida del potencial de las empresas que se poseen respecto a otras opciones en el mercado.
  3. Hay demasiada concentración en una sola acción.

Es la mejor razón para vender, y también una buena elección. El precio de la empresa subió y lo que se requiere es disminuir el riesgo de concentración, es decir, “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

CICLOS DE MERCADO

El ajuste de esos días obedecía a una toma de utilidades que decidieron participantes  con fuertes ganancias acumuladas, aderezadas con la tradicional irracionalidad del mercado. La gráfica ilustra el comportamiento de los índices accionarios de México (IPC) y de EUA (S&P y Nasdaq) en el año, e identifica en el mismo periodo correcciones similares (febrero y marzo), seguidas por recuperaciones que superaron los niveles en las siguientes semanas. Sin que exista garantía, la baja parece una oportunidad y no un cambio de tendencia en la víspera de la mayor publicación de reportes financieros trimestrales en EUA.

C.P. Carlos Ponce Bustos
Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio
cponce@snxsinexcusas.com

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: