Veritas Online

Enigma Contable

La ola que viene

La ola que viene
octubre 01
08:00 2016

Estamos viviendo un cambio similar al de la era de la Revolución Industrial, con la diferencia de que en esa época se automatizó la mano de obra y ahora se está automatizando la inteligencia humana. Los sistemas de información se están diseñando para procesar información igual que lo hace un cerebro humano, a partir de imágenes, conversaciones y textos, con el objetivo de hacer inferencias, evaluar alternativas e incluso se desarrollan tecnologías de inteligencia emocional capaces de detectar el estado de ánimo.

Ante esta tendencia imparable, seguramente afrontaremos enormes riesgos, pero también grandes oportunidades, ¿qué piensan los directores financieros entrevistados por KPMG, en su encuesta denominada Ahora o Nunca, U.S. CEO Outlook 2016?:

  • Dos tercios creen que los próximos tres años serán más críticos para su industria que los 50 anteriores.
  • 85% admite su vulnerabilidad por la cantidad de tiempo que tienen que dedicar a elaborar estrategias sobre las tendencias en innovación y disrupción.
  • Una mayoría siente aprensión por la integración de los procesos de negocio con la inteligencia artificial y cognitiva.
  • La lealtad del cliente es una preocupación para 90% y poco más de la mitad creen que no siguen el ritmo de las expectativas de sus clientes.
  • Dos tercios están preocupados porque sus organizaciones no cuentan con un modelo de negocio disruptivo por lo que están recurriendo a asociaciones o adquisiciones para contar con la tecnología necesaria que les dé una ventaja competitiva.
  • Todos ellos señalan que la seguridad cibernética y la regulación representan sus principales riesgos.

Al respecto, Singh Mecker, líder global de Innovación de KPMG, señala: “Es demasiado y demasiado rápido, ya no solo se trata de la eliminación de costos, sino de anticiparse a los cambios, de eliminar la tardanza en la manera de reaccionar a los mismos y a las condiciones del mercado, no inmovilizando capital en lugares que podrían frenar la respuesta”, esta carrera para mantenerse por delante ya ha producido algunas alianzas inesperadas como la de Toyota y Uber.

depositphotos_7793826_m-2015

Las mejores asociaciones comienzan con una definición común de la propuesta de valor y éxito conjunto del cliente, están diseñadas tomando en cuenta objetivos estratégicos claros alineados con los programas de crecimiento de ambas organizaciones y no como resultado de una reacción táctica por alguna disrupción específica.

El modelo de negocio que mejor ejemplifica el nuevo ecosistema es el de las compañías con plataformas de información abierta como Apple, Google e IBM, las cuales crecen a través de asociaciones mutuamente benéficas y las aportaciones de un amplio ecosistema de desarrolladores.

Las líneas que separan las industrias, empresas, tecnologías y clientes están desapareciendo; la colaboración es una alternativa viable para competir, resultando en modelos que requieren una redefinición del poder, las responsabilidades y el estilo de liderazgo.

La encuesta concluye que los ganadores serán los que sean más ágiles en la innovación y adopción de las nuevas tecnologías, buscando la digitalización de su negocio para entender las necesidades cambiantes de sus clientes. También aquellos que logren formar alianzas y empresas conjuntas para sumar fuerzas que les permitan proporcionarles a sus clientes los servicios innovadores que están demandando.

¿Los contadores estamos innovando?, ¿hacemos uso de las nuevas tecnologías y entendemos las necesidades cambiantes de nuestros clientes? Me parece que muchas veces, justificados por el principio de conservadurismo, no queremos cambiar nuestro statu quo y preferimos ser cautelosos haciendo lo mismo de siempre, pero esta forma de pensar no nos pondrá a salvo de la ola que viene.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: