Veritas Online

Actividades de la Presidencia

La nueva declaración anual 2014 de personas morales

La nueva declaración anual 2014 de personas morales
enero 14
2015

A partir de este mes, los contribuyentes con ingresos anuales iguales o superiores a 4 millones de pesos deberán dar inicio al envío la información derivada de la nueva herramienta de contabilidad electrónica. Esta regla fue publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que establece la gradualidad en el inicio de las obligaciones de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Colegio de Contadores Públicos de México junto con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Servicio de Administración Tributaria, realizaron el curso Contabilidad Electrónica, Buzón Tributario y la nueva declaración anual 2014 de personas morales, el pasado 14 de enero, mismo que contó con la presencia de funcionarios y autoridades del SAT. El evento fue transmitido de manera simultánea a 43 Colegios federados de la República Mexicana.

Más de 250 personas se dieron cita en el Salón Fernando Diez del Colegio para aprender de los expertos las características, procedimientos e información para el envío de la Contabilidad Electrónica, así como las fechas para su cumplimiento, la situación actual del Buzón Tributario y los proyectos en su utilización para el 2015.

Los C.P.C. Víctor Keller Kaplanska y Fernando Taboada Solares, Presidente de la Comisión Representativa ante la AGAFF del IMCP e Integrante de esa misma Comisión, respectivamente, dieron apertura al evento donde presentaron a los participantes de la mañana.

El C.P.C. Leobardo Brizuela Arce, Presidente del IMCP, dirigió un breve mensaje de inicio y agradeció la apertura del diálogo y acercamiento por parte de las autoridades del SAT con el gremio Contable. Aseveró que este evento es muestra del valor intrínseco de la colaboración y entendimiento entre la autoridad y la profesión de la Contaduría Pública de este país.

Por su parte, el C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio, agradeció la presencia del Lic. Aristóteles Núñez, Jefe del SAT. “Esto permite una comunicación oportuna sobre todo en este momento en el que se presentan modificaciones importantes para los contribuyentes y en donde nuestra profesión tiene un papel muy importante”, indicó el Presidente del Colegio.

El Lic. Aristóteles Núñez tuvo su intervención al término de la bienvenida. El Jefe del SAT expresó que para este año se tiene una nueva aplicación para el cumplimiento de la declaración anual y de personas morales. Comentó que las declaraciones van a empezar a cumplirse a través de portales donde los proveedores autorizados de servicios informáticos certificados por el SAT puedan ofrecer más ventanillas con un estándar tecnológico a todos los contribuyentes. “Hemos estado generando un gran cambio en muchas de las tareas que los Contadores realizan para efecto del cumplimiento de las obligaciones, la autoridad se tiene que reconvertir”, afirmó el Jefe del SAT.

El Lic. Núñez finalizó su intervención al indicar que se quiere tener una contabilidad que se acompañe de un diálogo entre ambas autoridades. Además reconoció a este gremio de profesionistas como un aliado de la autoridad, con el cual se ha realizado un trabajo conjunto que da resultados benéficos para los contribuyentes, como la gradualidad en la entrega de la contabilidad electrónica y la elaboración del dictamen fiscal.

Los coordinadores del evento agradecieron el mensaje de las autoridades y dieron paso a la participación del Act. José Genaro Ernesto Luna Vargas, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, quien expuso el tema de Contabilidad electrónica donde presentó los pasos a seguir para realizar la Contabilidad bajo este sistema y las herramientas que el SAT proporciona dentro de su portal.

Casi al término del evento, se realizó un foro abierto de preguntas y respuestas para responder las inquietudes de los participantes. De esta forma, el Colegio, el IMCP y los funcionarios del SAT lograron fortalecer el conocimiento de la Contaduría Pública a través de la vanguardia y el diálogo permanente.

 

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: