Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

La nube: revolución orientada a resultados

La nube: revolución orientada a resultados
enero 01
08:00 2018

La tecnología de nicho en tesorería está impactando el papel del tesorero a uno más estratégico en las organizaciones; este sistema se ha vuelto una herramienta de productividad para la gestión de información.

La crisis financiera, la gestión de riesgos, la transparencia que exige un gobierno corporativo, la incertidumbre política, la volatilidad cambiaria y las bajas tasas de interés, entre otros factores, representan nuevos y cambiantes retos para las empresas, factores que han dado un énfasis especial al papel del tesorero en la administración de liquidez, riesgo y capital de trabajo; asumiendo en los últimos años considerables ajustes en su gestión y en su visión operativa y estratégica. Una investigación publicada el año pasado por la Asociación Americana de Tesoreros Corporativos (ACT, por sus siglas en inglés) encontró que 50% de los encuestados requieren análisis financieros estratégicos de mayor detalle y sofisticación, en menor plazo.

Los sistemas informáticos de gestión de información en las empresas (ERP, por sus siglas en inglés) son programas integrados, cuyo fin es dar soporte y optimizar la operación de una empresa. La decisión de adquisición, implementación y uso suele ser compleja, debido a las adaptaciones que un negocio requiere, y muchas veces sustentadas en un acto de fe por parte de la administración. Conceptualmente implica cambios a la forma de operar para lograr la eficiencia y por su propia naturaleza se tiene que las tareas individuales o de un área no son más independientes de las distintas tareas que conforman un proceso, mas esto suele omitirse al momento de tomar la decisión e implementar.

En este contexto, ¿cómo está cambiando la tecnología para mantenerse al día con las imperantes necesidades del área de finanzas y en especial de los tesoreros?, ¿cómo puede utilizarse la tecnología a un nivel estratégico?

En la actualidad una de las opciones crecientes para soportar tales procesos de negocios se le conoce como software de nicho, el cual responde, tanto a las particularidades del negocio como a un proceso específico. Con tecnologías de última generación y el aprovechamiento de la nube se pueden tener soluciones precisas, pero con el marco de robustez e integración a un ERP que resuelve todo de una forma integral.

PERFECCIONANDO EL PANORAMA TECNOLÓGICO

La nube domina el panorama tecnológico y ofrece muchas ventajas para la vida cotidiana como banca electrónica, compras en línea y multitud de aplicaciones útiles (e inútiles) en nuestros teléfonos; la nube está implicada en todo lo que hacemos de manera personal y profesional, y el área de tesorería no es la excepción.

No todas las corporaciones utilizan Sistemas de Gestión de Tesorería (TMS, por sus siglas en inglés) sofisticados. Las hojas de cálculo son la herramienta más utilizada, en su defecto, cuentan con tecnología heredada, ya sean ERP para ciertas áreas o actividades, o peor aún, sistemas sofisticados, pero parcialmente implementados.

En el clima regulatorio cada vez más estricto hay aún más razones para evitar el uso de hojas de cálculo. Como el estudio de la ACT recalca: “Dado el incremento en la incidencia en riesgos financieros y fraude, y ser cada vez más onerosos los requisitos de cumplimiento, existe una gran proporción de empresas que se beneficiarían de manera considerable de un marco de control robusto, así como apoyo operativo y de toma de decisiones, mismos que un TMS puede ofrecer”.

La función del tesorero es cada vez más estratégica y la tecnología le permite contribuir en áreas del negocio en las que anteriormente no eran comprendidos, ahora pasan más tiempo con el análisis de la información y esto influye en decisiones como mejorar los pronósticos globales de la posición cambiaria, reducir los costos financieros y el impacto cambiario de su operación, mitigar riesgos, optimizar las relaciones bancarias globales y proporcionar informes más sencillos y útiles a la administración.

La demanda del tesorero, para ser parte de un marco más amplio y estratégico, ha sido la fuerza impulsora detrás del movimiento de tecnología de tesorería como una herramienta de productividad para un sistema de gestión de información. Las herramientas de optimización del capital de trabajo, la centralización de pagos y la detección de fraudes se han convertido en algo de todos los días en los sistemas de gestión de tesorería TMS, pues los tesoreros los requieren.

La tecnología ayuda a reducir los costos en cada área de las empresas, desde la optimización del efectivo global hasta la mejor gestión del riesgo de mercado. La tecnología puede disminuir la cantidad de mano de obra necesaria para realizar tareas de tesorería, lo que permite al tesorero redistribuir estos recursos a más actividades de valor agregado; permite que los tesoreros contribuyan a impactar las Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) tradicionalmente un área en la que un tesorero no podía influir.

SACAR MÁS PROVECHO

La subutilización de la tecnología de tesorería es una realidad para algunos tesoreros y puede deberse a que las necesidades del negocio han cambiado a una implementación inicial fracasada o al uso de tecnología anticuada. Cabe recordar que los ciclos de caducidad de los sistemas son cada vez más rápidos.

Es recomendable que directores de finanzas y tesoreros evalúen el uso de la tecnología de tesorería, donde se incorporarían las mejores prácticas para asegurar que todos los requerimientos de negocios sean entendidos. También se recomienda una reconciliación entre cuáles de esos requisitos pueden ser satisfechos con la tecnología actual y cuáles no, pues esto ayudará al director general o director de finanzas a entender dónde se necesita tecnología nueva o dónde la tecnología antigua necesita ser reemplazada.

SOFISTICACIÓN BAJO CONTROL

Algunas aportaciones que se pueden incorporar en la toma de decisiones del director financiero y tesorero, más allá de las funciones tradicionales, son las siguientes:

  • Inteligencia de negocio y reporteo.
  • Enlace bancario unificado.
  • Administración de riesgos.
  • Presupuestos y flujos de efectivo.
  • Conciliación contable y contabilización automatizada.
  • Firma electrónica.
  • Poderes bancarios
  • Administración de deuda, inversión y derivados.
  • Visibilidad total, incluso en distintas geografías.

VISIBILIDAD EN TIEMPO REAL

La nueva generación de soluciones en el espacio TMS con un enfoque hacia aplicaciones permite enlazar sistemas contables, de facturación electrónica, gestión de pagos, etcétera, con concentradores de medios de pago. Las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) provocan un cambio de paradigma al permitir la adopción de la banca abierta, lo cual beneficia a clientes corporativos y especialmente a Pymes que no pueden permitirse invertir en sistemas de gestión de tesorería costosos. La tecnología de nicho en tesorería está impactando el papel del tesorero para volverlo más estratégico en las organizaciones.

El área de tecnología de información en las empresas tiene una lista de verificación muy larga para garantizar los estándares mínimos aceptables de estas soluciones; distintos proveedores han desarrollado diversas opciones y la más eficaz es el software como un servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) por ser el que más ventajas ofrece: reducción de costos de inversión en hardware, elimina la administración interna de la solución, alta disponibilidad, amplia visibilidad y fácil operatividad, siempre actualizados y en cumplimiento a temas regulatorios y fraude, seguridad extrema de información, así como mejores prácticas internacionales a un menor costo. Es apasionante ver cómo la tecnología está transformando un área tan fundamental como la tesorería, en algo mucho más estratégico y que tiene mucho mayor peso en los resultados de las empresas.

Bob Stark
Vice President of Strategy
Kyriba (www.kyriba.com)

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: