Veritas Online

Entrevista

Mtra. Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred. La misión del Conapred: igualdad e inclusión social

Mtra. Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred. La misión del Conapred: igualdad e inclusión social
noviembre 01
07:56 2017

La Mtra. Alexandra Haas Paciuc, Titular del Conapred, en entrevista para la revista Veritas, habla acerca de las labores que efectúa esta dependencia, su participación en la sociedad y proyectos con otros organismos.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es un órgano descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en 2003. Promueve políticas y medidas para contribuir al desarrollo cultural y social, garantiza el derecho a la igualdad y avances en la inclusión social para conseguir los derechos establecidos en la Constitución.

LA MISIÓN DEL CONAPRED

De acuerdo con las estadísticas, al año se reciben alrededor de 5 mil peticiones o quejas, de las cuales mil 500 corresponden a exclusión de mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, diversidad sexual, indígenas, racismo, etcétera.

La abogada Haas Paciuc comenta: “El Consejo no solo se encarga de centrar su atención en la emisión de quejas por discriminación, también se enfoca en realizar estudios y análisis, hacer notar y proteger a los grupos más invisibilizados. El Conapred actúa como mediador para que la sociedad pueda transformarse”. Al tratar sobre los estudios y análisis que el Conapred lleva a cabo, la Mtra. Haas Paciuc explica: “El Conapred elabora temas legislativos, propuestas de política pública, creación de información y estadísticas; publicaciones periódicas de libros académicos, que versan acerca de fenómenos discriminatorios para que con base en ello se puedan tomar medidas más estructurales y modificar los patrones de exclusión en el país”.

ACCIONES DE GOBIERNO PARA EL INTERÉS PÚBLICO

Para la Mtra. Haas Paciuc, en política pú- blica se trabaja de manera ardua sobre las reglas de operación de los programas sociales y productivos. “Se hacen propuestas para transformar los servicios de seguridad social, pues un caso común se refleja con las trabajadoras del hogar a quienes el Instituto Mexicano del Seguro Social no les permite inscribirse, y por tal motivo no pueden acceder a los servicios de guardería, pensiones, consultas, revisiones; lo que deriva que en la Ley Federal del Trabajo también se les excluya”, comenta.

La abogada destaca otra de las intervenciones efectuadas por el Conapred donde se tratan las problemáticas de exclusión y racismo que enfrenta la población afroamericana (grupo invisibilizado) e indicó que en 2015 “el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elaboró una encuesta a los afroamericanos para entender qué tanto pueden acceder a sus derechos”. Derivado de ella, se obtuvo que 1.5 millones cuentan con una escasa cobertura en el rubro de seguridad social. Al respecto señala que “se está trabajando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para avanzar en el reconocimiento constitucional de las personas afromexicanas y se les haga valer como a los indígenas”.

Asimismo, indicó que el Conapred, en colaboración con la CNDH y el Inegi, actúa como una caja de resonancia ante autoridades, actores políticos y sociales para que conozcan los inconvenientes a los que se enfrenta ese grupo.

También mencionó que el Consejo es un mediador y conciliador, pues busca establecer diálogos entre la persona discriminada y quien realiza la acción con el fin de entender las causas de exclusión y resolver el problema durante el procedimiento.

PROYECTOS CON OTROS ORGANISMOS

El Consejo trabaja a la par con diversos organismos para generar propuestas donde se presente algún tipo de exclusión. En ese sentido, la abogada explica: “En el tema de las relaciones laborales se implementó una Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para proponer mejores prácticas a través de auditorías y evaluar las deficiencias que pudieran existir”.

De esa manera, la Mtra. Haas indica que a través de las auditorías se entenderá cómo una empresa recluta o asciende a su personal, lo que servirá al centro de trabajo como guía para encontrar situaciones de discriminación. La titular expuso que las empresas excluyen desde la solicitud de las posiciones vacantes, en las que se establecen rangos de edad y el no presentar discapacidad.

No obstante, la representante del Conapred comparte que junto con el Inegi se realizó la aplicación de una encuesta nacional sobre las condiciones de vida en la población más vulnerable, que servirá como base para la toma de decisiones en política pública. Asimismo, “se planea efectuar más encuestas en colaboración con la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México”, agrega.

El Conapred recibe al año alrededor de 5 mil peticiones o quejas, de las cuales 1,500 son sobre exclusión”.

Por otro lado, destaca la participación con la Procuraduría General de la República: “Se trata de un estudio para legislar en materia de crímenes de odio, pues en México no existe legislación alguna y en otros países sí”. Además, indicó que se ha analizado, con todas las procuradurías de las entidades federativas, cómo concretar protocolos y legislar los crímenes bajo esa modalidad.

No obstante, comenta que las actividades del Consejo son continuas y se han emitido resoluciones muy importantes, así como estudios próximos a publicarse. Entre los que destaca uno acerca de la interacción entre la pobreza, la desigualdad y la discriminación, en el que la población más humilde resulta ser la más afectada al contar con menores posibilidades de desarrollo.

APORTACIONES DEL GREMIO CONTABLE

Al preguntarle a la titular Alexandra Haas Paciuc acerca de las contribuciones que puede realizar el gremio contable, explica que los contadores en conjunto con los abogados deben trabajar unidos cuando funjan como mediadores ante casos laborales en las juntas de conciliación y arbitraje.

Por otro lado, reitera que sería importante que los profesionistas contables analicen el gasto público, puesto que el año pasado el Consejo publicó un par de estudios donde no se refleja una adecuada programación en los gastos.

Al concluir con la entrevista, la representante del Consejo destaca la importancia de la inclusión y el combate a la discriminación, pues son “imperativos legales y morales, pero también económicos. Nos conviene a todos que la mayoría de la población tenga acceso a las oportunidades”, lo que refuerza a la inclusión como elemento indispensable para el desarrollo del país y su crecimiento.

 

C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros
Presidenta del Colegio
veritas@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment