Veritas Online

Ejercicio Profesional

La jerarquía de la Ética Profesional en la procedencia de recursos financieros ilícitos

La jerarquía de la Ética Profesional en la procedencia de recursos financieros ilícitos
diciembre 01
00:27 2014

Actualmente hay personas cínicas que les da por manipular y sentirse ofendidas, para encubrir sus delitos o no cubrir sus compromisos profesionales o personales, cuando por lo general son falsas e indolentes al tener recursos de procedencia ilícita, ya que en estricto sentido quien gana dinero u obtiene activos en una actividad y no cumple con los resultados pactados, ese dinero que gana éticamente es ilícito, no doy ideas es realidad.

El grado ético y la responsabilidad profesional social nace del valor de los seres íntegros que tratan de perfeccionar la consciencia del deber ser y actuar en consecuencia. Viven con la convicción de poder tener una especie de magia para prevenir, corregir y supervisar que las normas de conducta y el cumplimiento de la ley sean de trascendencia, transparencia y rendición de cuentas oportunas, que puedan informar con base a una técnica de principios consensados y aceptados que permitan visualizar los reportes de la realidad de las actividades (territorio) plasmadas en conceptos (mapa) que comuniquen resultados, respeten las normas, se admire el trabajo y se comprendan los avances productivos y competitivos que la calidad global exige en los bienes y servicios.

Hablando éticamente me han preguntado ¿qué se debe hacerse ante los reclamos injustificados y falaces?, además de la creciente violencia y la indiferencia humana, la deslealtad  y abuso de confianza, la falta de auto análisis y el exceso de críticas (lo que te choca te checa, pero nos segamos y no reconocemos que a veces nos creemos algo que no somos).

La ausencia de criterio y prudencia, el chisme y cinismo de la falta de educación, más el abandono de las buenas costumbres, la maltrecha cortesía de la tolerancias, y qué decir de la falta de respeto y reconocimiento por la admiración, la poca atención con los semejantes y nuestro medio ambiente, la ausente transparencia y rendición de cuentas,  la impunidad e impuntualidad, la inconsciencia y la incompetencia de la razón, la observancia al sentido común y lógica, e incluso el vacio por la pérdida de valores y dignidad moral de llegar a pensar que un nombramiento nos favorece y dignifica lo que no somos en realidad, causando lástimas y tristezas ante los demás.

Mi humilde respuesta es simple: edúcate, ubícate, respeta para que te respeten, condúcete con sabiduría y tolerancia, hay maderas que no agarran el barniz, evita desgastar tu energía en gente necia y sus cómplices carentes de valor, porque al no concebir de razones solo te los echaras de enemigo, y recuerda que la envidia es grado más alto de admiración de los dolidos que viven justificando porque no dan resultados productivos, vivos y reales. Por lo general no quieren lo tuyo, quieren que no lo tengas.

Lo anterior ha sido necesario para tratar de trasmitir que de la misma forma que a veces nos segamos en aceptar lo que es correcto, excusando estrategias éticas o incluso proclamando el concepto, es innegable la seducción del dinero y el poder, insólitamente de acuerdo al resultado de diversas pruebas sicométricas, se han dado resultados sorprendentes al demostrar que las personas que se creen más honorables, son las que han fallado en cuanto a la procedencia ilícita de recursos.

Tratando de hilar e identificar los diversos conceptos importantes de los valores, que por desgracia confundimos a tal grado de señalarlos y acusarlos en otra persona, y si es uno el que comete la falta, pues nos sale lo inteligente y fundamentamos por cielo y tierra que uno si está en lo correcto porque somos o estamos en otro nivel jerárquico.

Par poder comprender las deficiencias y ambiciones del poder del dinero ganado sin cumplir los requisitos legales y éticos, le pido estimado lector, sin tratar de ofender o herir susceptibilidad, por favor conteste estas cortas preguntas.

  1. ¿Es ético cobrar intereses a una tasa del 200 % anual a los que menos tienen?
  2. ¿Es válido lavar dinero sin que nadie se dé cuenta y produzca bienestar social?
  3. ¿Es honorable cobrar el 65 % a una entidad que le exigen el 100% de capital?
  4. ¿Dejaría de pagar impuestos con una estrategia válida sin que le sancionen?

Todas las situaciones que vivimos son perfectibles, pero cuales urgen atender y decidir si es conveniente o no, cuando razonamos con el “ego” contestamos de una forma, porque es la inteligencia cerebral, pero si reflexionamos con el “ser” quizá contestemos con la verdadera inteligencia de la humanidad que está en el corazón de las personas comprometidas por mejorar su conducta ética y de crecimiento financiero personal consciente y social, como resultado del esfuerzo digno y sustentable profesionalmente.

En este sentido, existen múltiples ejemplos para prevenir el aceptar la procedencia de recursos no admisibles por convicción al plasmarlo y actualizarlo directamente en cada Código de ética y de conducta que exista en las diferentes organizaciones.

Entrando en materia de antilavado de dinero recordemos que el pasado 18 de julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita,  a partir de esa fecha han existido aplazamientos y modificaciones para cumplir debidamente. En el mes de octubre, la CNBV y la CONDUCEF emitieron las disposiciones de carácter general para que las SOFOM, los despachos de cobranza, los oficiales de cumplimiento y los auditores se certifiquen, para cumplir con nuevos preceptos legales.

El propósito que pretende la autoridad financiera es poder transparentar y contar con la colaboración directa de quienes, supuestamente, están más propensos a tener contacto con dinero sucio para higienizar, colar , enjuagar, purificar, lavar, cobrar, revisar, recomendar y reportar su procedencia ilícita ó ilegal que venga de la delincuencia organizada, de la corrupción, de los secuestros, robos, chantajes, simulaciones, extorciones y demás actividades previstas en la ley, que no contribuyan cabalmente en el pago de impuestos, que a decir de algunos expertos, ese suele ser el costo de la tintorería del antes y después de la veneración de los recursos, quizá derivado de la corrupción, la impunidad y la informalidad del mercado que todos conocen.

Existen muchas empresas con una capacidad ética productiva y operativa que son dignas de admirar por su eficiencia y eficacia, amén de la importancia de los bienes o servicios que producen. Para algunas de ellas no les ha sido suficiente para perdurar en el tiempo como consecuencia de actos de corrupción, lavado de dinero, hurto ocasionado por la complicidad entre proveedores, deudores, autoridades, sus directivos y empleados.

Una vez más hay que recordar que las empresas como Enron, Arthur Andersen, varios bancos, Xerox y WorldCom son ejemplos de empresas exitosas que sucumbieron por la falta de ética y responsabilidad profesional y social ante el engaño maquilado de cifras.

¿Podrá decirse que la visión de cada empresa no contenía puntos éticos? Todas ellas tenían códigos de ética. ¿Podrá decirse entonces que la cultura empresarial no vivían los valores éticos? Si nos atenemos a los actos de algunos de sus colaboradores, evidentemente así fue. ¿Fue un problema de capacitación o de comunicación? Las excusas de los operadores pueden ser muchas, incluso algunas válidas.

Ahora es cuando ante la falta de valores y frente al delito solo hay excusas y pretextos

En los últimos tres meses he tenido oportunidad de acudir a distintos eventos muy interesantes, como lo fue: Primera Cátedra Prima “La mentalidad del empresario frente al delito del lavado de dinero”. Seminario internacional “Diseño de política pública de rendición de cuentas y combate a la corrupción”.“Prevención en el Lavado de Dinero y la Evasión Fiscal”. Estudios y Desarrollo de Habilidades Forenses en la Investigación Antifraude y Lavado de Dinero. Todos hablan de hacer las cosas con apego a la ley.

Quizá el tema más desarrollado en los seminarios sea el cómo evitar, por descuido o engaño, el lavar dinero, por lo que resulta importante saber el origen de los recursos.

Al igual que otros profesionales, comparto la idea de que el tema de la ética empresarial se centra en la capacitación oportuna y en las decisiones, que constituyen la cultura financiera.

Como ejemplo son los objetivos personales colocados en la vida laboral anual de cada ejecutivo. Centralmente exigen volúmenes de gestión y normalmente se evita la medición y la asignación de objetivos de calidad con la falsa excusa de que no son medibles.

Para ser fácil, simplemente no hay que aceptar, ni negociar con recursos que sospechemos que su origen no es lícito, con base al código de ética o políticas de control interno o de sanas prácticas de gobierno. Solo las operaciones transparentes y legales.

Que es lo que pasa cuando la evaluación de la actuación de la eficiencia del personal solo se ve en resultados cuantitativos y no cualitativitos, y que no respetan en sí mismo la decisión ética del ejecutivo, y lo que es peor, cuando se premia los logros volumétricos en forma exclusiva, se le enseña al empleado del nivel que sea, y éste aprende, que el éxito no deviene de las virtudes morales que tuvo en su actuación, sino de las ventas que impactan en los ingresos y resultados, aunque estas sean engañosas y terminen en el futuro influyendo negativamente en la imagen de diversas empresas y organizaciones.

¿Cómo podemos enseñar a tomar decisiones éticas?

Lo más importante que aprendí a hacer después de los 40 años fue a decir no cuando es no, decía Gabriel García Márquez, y Albert Einstein decía que solo hay una forma de educar: con el ejemplo, y que la vida es muy peligrosa.

No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa y no hacen nada. En este sentido hay que apostarle más a la capacitación y reingeniería de valores fundamentalmente a través de los sistemas de interconexión de recursos humanos, que permita la evaluación del crecimiento personal consciente dentro de un plan de consciencia ética financiera sustentable que permita contar con herramientas de mejora continua en las prácticas y las políticas corporativas y de remuneración o premiación. 

¿Qué se debe hacer a nivel global para desestibar el lavado de dinero? Se van alcanzando logros y acuerdos internacionales muy importantes, sin embargo una forma ética responsablemente social, es la educación y rescate de los valores, evitando que seudoprofesionistas se escuden en pretextos y rendijas legales, o salvaguardas fundamentadas para lavarse las manos y por si al asesorar los atrapan lavando dinero. 

Es obvio que la situación se complica, porque debe influirse en el comportamiento humano por sus consecuencias, la intención es realzar el valor moral, pero las personas podrán usar su verdad para su fin natural o para realizar un mal. Todos conocemos ejemplos del mal que puede ocasionar una verdad comunicada inoportunamente.

La constante de querer observar los comportamientos éticos, de observar las consecuencias de los actos, para analizar si es o no ético, constituye el problema a las organizaciones que propician la asimilación de valores, sin poder transmitirlos exclusivamente en un programa de comunicación o de cursos y seminarios.

Evidentemente precisará incorporar estos valores morales en todos sus mensajes, fundamentalmente en los de RH. La herramienta del ejemplo es poderosa y única. Para usarla se requiere vivir los valores y para ello se necesita repasarlos, unificarlos hasta en su definición, ya que como lo he comentado en otras colaboraciones todos tenemos caminos y educaciones diferentes, y a veces distantes.

Es preciso dar continuidad a sociedades, si también se busca la duración de la empresa en el tiempo, la vivencia de las virtudes morales generará una cultura en la cual los ejemplos de decisiones éticas se reforzarán mutuamente y facilitará su imitación y acción.

El lavado de dinero no es un problema ético, es legal, pero su origen se da por la alteración social en la pérdida de valores o sustitución de los mismos por el interés monetario y  no estaba de moda hasta que ocurrieron los problemas que padecieron las compañías que quebraron por la falta de integridad.

Hay educación bien intencionada con resultados contradictorios que debemos tener cuidado. Como padres cuantas veces tuvimos que repetir a los hijos que hay que lavarse las manos antes de comer, esos hijos son los que hoy defienden que es correcto lavar el dinero antes de gastarlo, una cosa es el buen sentido del humor, por lo que vale la pena luchar y otra cosa es traspirar humor por saber que existe la posibilidad de quedar encerrado en la cárcel por alago que no vale la pena luchar.

Que es el lavado de dinero que consecuencias sociales tiene y qué hacer en la empresa. Implementar cursos de valores y aplicar las leyes para evitar transformar en legítimo el dinero mal habido, debemos arrebatar a las lacras de la sociedad para evitar el interés que tiene el delincuente por vivir y disfrutar del dinero que le recompensa el delito.

El efecto es mundial y ya se encuentra en la sangre de muchas organizaciones financieras en un mundo global con tecnología desarrollada, el delito también se ha globalizado. Por ello se han generado en el concierto de las naciones, organismos especializados que aconsejan a los países individuales como enfrentar al delito. El país que no sigue estos consejos es radicalmente señalado, justamente porque facilita que los delincuentes se salgan con la suya trasgrediendo las medidas y leyes locales.

Lavar dinero puede definirse como el conjunto de operaciones tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos mal habidos provenientes de actividades ilícitas ya sea por robo, secuestros, corrupción, defraudación, sobornos y narcotráfico principalmente para convertirlos en activos legítimos de apariencia genuina.

Es común que los organismos internacionales aconsejan que la acción de lavar dinero sea un delito en sí mismo, autónomo. Para clarificar, en el secuestro el delito es justamente la privación de libertad. Otro delito, autónomo, será cometido en el ejemplo por el empleado del Banco que admite en depósito del dinero del rescate de un secuestro.

Se recomienda que el lavado de dinero sea un delito cuando dicho dinero proviene a su vez de delitos que el concierto de naciones considera de manifiesta gravedad. Entre ellos: terrorismo, corrupción, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de seres humanos, tráfico de obras de arte, extorsión, corrupción, desfalcos, chantajes y  secuestros.

Las asesorías más comunes es cuando con el dinero ilegítimo se adquiere una propiedad, o se utiliza para jugar en el casino o se ingresa a la bolsa del mercado de valores y el sistema bancario, con lo que se facilita que el dinero se reintegre al mercado para ser gozado por el delincuente, incluso de una forma portentosa y presumida a más no poder. La finca podrá ser nuevamente vendida y entonces el dinero fruto de la nueva transacción tendrá mayor apariencia de legitimidad, y así respectivamente con cada uno de los ejemplos.

De acuerdo a estudios estimados, para el cierre de este año se estará rondando en los 40 mil millones de dólares por el tráfico de dinero que ha necesitado pasar a la lavadora financiera y empresarial, claro este dato es entre las fronteras vecinas de EUA y México.

La autonomía del delito en la legislación mundial sobre el delito de lavado de activos, uno de los temas de mayor controversia es el que se refiere a su independencia o autonomía frente al encubrimiento.

La conducta del delincuente en lavado de activos puede coincidir con la del tipo penal del encubrimiento (en sus formas de favorecimiento real, personal o receptación); es decir, el lavado puede verse como una forma de encubrimiento calificado. El origen de la confusión entre ambos delitos surge por cuanto en las tipologías que se utilizan para describir la conducta de lavar activos se emplean verbos usados a su vez en el delito de encubrimiento como ser encubrir, ocultar y no informar

Es importante determinar si se precisa la comisión de un delito previo para corroborar la Comisión del infracción de lavado dinero, o bien si a consecuencia del concepto de autonomía del delito de blanqueo de dinero es posible sostener que el crimen es independiente del delito predicado, pudiendo inferirse a partir de prueba circunstancial e indiciaría que hay un supuesto de lavado y que los fondos provienen de actividades que constituyen el delito predicado sin resultar necesario su acreditación previa.

Quizá en la actualidad ya hay que atender como crece el sector de servicios que apoya el desarrollo de la banca, la que aporta la globalización de las operaciones financieras y las dificultades para controlar estas operaciones, que en su faz positiva apoya el crecimiento mundial del comercio, pero en su cara negativa oculta con mejor facilidad y rapidez el delito.

El anonimato de la transacción del lavado de dinero también obedece a la existencia de grupos asociados para delinquir, conocidos y organizados, a quienes les resulta mucho más económico y seguro confiar en determinados canales privilegiados de comunicación e intercambio de favores y canonjías de lujos para ganarse la confianza de los cómplices.

La percepción social de este delito de lavado de dinero se encuentra alejada del acontecer del común de la gente. Esta característica favorece que la imagen que pueda ser manipulada con métodos convencionales estratégicamente útiles para el engaño aceptado. El ciudadano común es más duro con quién mata, viola o roba. La carga de afectividad de estos delitos es mucho mayor que en el del lavado de dinero, en el cual la víctima es toda la sociedad, que se inicia con las entidades financieras diversas.

A diario podemos ver personajes afamados y poderosos, incluso artistas, deportistas, políticos, etc., que tienen una imagen prestigiosa que se pueda presentar como el autor del crimen, lo que le otorga ventaja en la formación de la opinión pública. Es como ver el vuelo transparente de una paloma o gaviota cruzar por los cielos, sin que la lastime el sol, evitando se pueda quemar, al manipularse sutilmente a través de sofisticadas técnicas masivas, que presumiblemente puedan presagiar catástrofes en casas o cosas de castigos por poder transformar la culpabilidad en una inconmutable inocencia.

Existe dinero para aplicar a este tipo de campañas de imagen y que por cierto no falta a éstas, los partidos políticos, empresas, gobiernos, entidades financieras y agrupaciones.

De esta forma tampoco la falta de claridad del perfil y la frontera entre el hecho ilícito y el lícito podrá usarse para manipular la imagen por parte del delincuente. Efectivamente las lagunas de derecho, las dificultades de prueba, la normativa imprecisa, garantizan la impunidad de los delitos de cuello blanco. Todo esto tiene verdaderamente consecuencias catastróficas para la sociedad. Se puede ver alteración del orden político, alternación del orden económico productivo, alteraciones éticas y la pérdida de valores morales personales.

Es por ello que el concierto de naciones se sanciona señalando a aquellos países que no colaboran con la lucha contra el lavado de dinero. No colaboran al no proponer acciones concretas, leyes y políticas de estado, que enfrenten este delito de cuello blanco cuyas consecuencias atacan a todo el entramado social. Es de notar que la comunidad internacional ha reaccionado en conjunto. En Europa el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), en Sudamérica el GAFISUD, la ONU, la OEA, etc. han generado recomendaciones que impulsan adecuar la normativa legal.

En los paraísos fiscales, a los países que admiten la delincuencia se les señala en una lista que emiten diversas asociaciones de Europa. Los países que colaboran con estas asociaciones, que afortunadamente fue la inmensa mayoría, sabrán tomar mayores precauciones en las operaciones que lo relacionan con uno de los países no colaboradores, o impedirán lisa y llanamente mantener vínculos de negocios.

Leyes justas, adecuadas, claras, que respeten el orden público internacional, que contengan los principios de la declaración de derechos del hombre y el ciudadano de la ONU, serán medidas que enviarán claros mensajes a toda la población. No obstante se deberá tener cuidado, un estado de miedo y temor, por exceso de celo en la persecución del delito, que impida el libre desarrollo de sus ciudadanos y evita el progreso social.

Un estado organizado sobre bases democráticas no puede entrar en el juego dialéctico de estos grupos criminales. Sus reglas y los principios éticos que animan su convivencia son otros. En un Estado democrático, el fin no justifica los medios en ningún caso, tampoco en materia de combate al delito organizado, pues estos los medios constituyen precisamente su garantía. No existe mayor triunfo para el Estado de Derecho que el de viabilizar la convivencia, aún bajo las circunstancias más extremas en un marco de seguridad jurídica. (Referencia bibliográfica del autor Raúl Cervini en Macro delincuencia Económica).

¿Qué se debe hacer para prevenir ligarse al lavado de dinero?


La primera, ya comentada, es capacitarse en valores y principios universales, ejemplo, vivencia y acción. La segunda es fortalecer el control interno y las políticas para cerciorarse de conocer al cliente, así como al proveedor de bienes y servicios. De igual forma a nuevos accionistas, directivos, funcionarios y empleados. La tercera contar con Gobierno corporativo de mejores prácticas de consciencia ética financiera sustentable. También debemos cerciorarse de contar con buenos auditores externos certificados por las autoridades competentes, al igual que los oficiales de cumplimiento acorde con los requisitos legales establecidos.

¿Es válido tomar una decisión ética para evitar lavar dinero, aunque parezca legal?

No solo es válido, sino necesario, de ahí que la problemática para el oficial de cumplimiento y los auditores certificados por parte de la CNBV, lo hacen complicado al quedar identificado abiertamente por la delincuencia, por lo que deben asumir los riesgos que esto conlleva. Las vidas frustradas, inestabilidad social, enfrentamiento a los valores públicos, disminución de los actos de valor, son consecuencia del secuestro, de la corrupción, de la violencia y del lavado del dinero fruto de aquellos delitos crecientes.

Las consecuencias del delito coliden con la naturaleza gregaria del ser humano, aunemos todo lo señalado en el inicio de la colaboración y nos resulta algo que va ir función a la percepción y suspicacia “de lo que realmente se la crea, ya que a veces se confunde inteligencia y la ética, es tan curioso que hasta los criminales tienen ética sin hipocresías.

Las leyes y las normas éticas son vulnerables y adaptables de acuerdo a un interés en particular, existen miles de denuncias de corrupción y no hay más de 200 personas consignadas, la corrupción  tiene el privilegio de la impunidad, lo que significa que existe mucha protección y tolerancia a la corrupción de la corrupción, que acaso los recursos de los liíeres y algunas autoridades cómplices que respaldan la informalidad de comercios banquetearos, que con la verborrea jurídica e imagen de prestigio paran lo que sea.

Para subsistir, desde su inicio, la raza humana tuvo que unir a sus semejantes. Para enfrentar las dificultades de todo orden, el ser humano tuvo que ser solidario. Conjuntamente con sus pares enfrentó peligro y adversidad de un entorno inclemente.

 

Descripción Sector CASFIM
1 Administradoras de fondos para el retiro 4
2 Almacenes generales de depósito 7
3 Casas de bolsa 13
4 Casas de cambio 16
5 Instituciones de seguros 22
6 Instituciones de seguros de pensiones 22
7 Instituciones de seguros de salud 22
8 Sociedades financieras comunitarias 26
9 Sociedades financieras populares 27
10 Empresas operadoras de la base de datos nacional del SAR 28
11 Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo 29
12 Organismos de servicio social (Infonacot) 32
13 Instituciones de banca de desarrollo 37
14 Instituciones de banca múltiple 40
15 Instituciones de fianzas 43
16 Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero 50
17 Fondos de inversión 52
18 Sociedades controladoras 55
19 Sociedades de información crediticia 61
20 Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro 64
21 Sociedades financieras de objeto múltiple, E.R. 68
22 Sociedades financieras de objeto múltiple, E.N.R. 69
23 Sociedades operadoras de sociedades de inversión 70
24 Sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión 71
25 Operadores del mercado de derivados 76
26 Uniones de crédito 85

 

 

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez

Consultor de Ética Financiera Sustentable, Socio y Colaborador del Colegio de Contadores Públicos de México

cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: