Veritas Online

Opinión

La importancia del comité coordinador del SNA

La importancia del comité coordinador del SNA
enero 02
07:00 2017

Como mencionamos en la edición anterior, el 18 de julio de 2016, se expidió la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para el funcionamiento del Sistema Nacional previsto en el Artículo 113 de nuestra Constitución Política.

La eficiente interacción entre los diferentes instrumentos y mecanismos de control en los t res ámbitos de gobierno, se convierte, de esta manera, en una de las estrategias principales del Sistema, a efecto de lograr prevenir, detectar, disuadir y sancionar oportunamente las faltas administrativas y los hechos de corrupción que tienen lugar en el ámbito público y que han terminado por afectar seriamente la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones públicas y en la consolidación del régimen democrático de nuestro país.

Otro de los propósitos principales de esta ley consiste en regular la organización y funcionamiento del Sistema, donde asume un papel preponderante su Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva, así como establecer las bases de coordinación entre sus integrantes. Debe destacarse la importancia conductora y reguladora que tendrá el Comité Coordinador, a quien se le ha asignado la misión de mayor alcance dentro del Sistema, pues corresponderá a esta instancia el diseño, promoción y evaluación de las políticas públicas de combate a la corrupción, además de la deŽfinición de la política nacional en la materia y su evaluación periódica.

Esta última atribución del Comité crea un espacio sin precedentes en nuestro país, puesto que admite por primera vez la conformación de un esquema de indicadores orientados a evaluar de manera sistemática y consistente los avances o retrocesos observados en la implementación de la política nacional anticorrupción, así como los resultados reales obtenidos en la materia.

Además de la importancia conductora y reguladora, al Comité se le ha asignado diseñar, promover y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción”.

No es un asunto ajeno, para la mayor parte de los interesados en el tema, el problema generado respecto al uso de los indicadores para medir la corrupción y sus consecuencias. Algunos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial han deŽnido algunos de ellos, además de otros tantos que han surgido en el ámbito de las organizaciones de la Sociedad Civil, como Transparencia Internacional. Sin embargo, persisten cuestionamientos en cuanto a la veracidad de las mediciones y su aporte real para determinar fehacientemente los impactos negativos que produce el fenómeno de la corrupción en la vida política, económica y social de las naciones.

Por este motivo, reviste gran trascendencia el impulso orientado a crear un esquema de medición sobre los resultados de la política nacional anticorrupción y el diseño de los indicadores respectivos. Sobre este asunto, tan relevante, la ley también prevé como atribución del Comité Coordinador el establecimiento de una plataforma digital de alcance nacional, que integrará y conectará todos los sistemas electrónicos que posean datos e información en la materia, a efecto de contar con el soporte de información necesario para precisar las metodologías de medición y los indicadores más adecuados.

En el plano financiero y fiscal se faculta al Comité Coordinador para formalizar los convenios de cooperación con las autoridades competentes, con el Žn de facilitar la consulta a bancos de información, sobre investigaciones que involucren fl”ujos de recursos. En conjunto, la suma de atribuciones que tendrá el Comité crea un escenario de esperanza para contar a corto plazo con mecanismos eŽficientes para combatir la corrupción en nuestro país.

C.P.C. y P.C.CA. José Carlos Cardoso C.

Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.

jcardoso@bargallo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: