Veritas Online

Económico y Financiero

La importancia de la Reserva Federal

octubre 28
15:44 2013

 

Por Lic. Manuel Somoza

Presidente de Somoza Finamex

somoza@finamex.com.mx

Es probable que muchos de los lectores se pregunten por qué en los últimos años se le ha dado más importancia que nunca a lo que dice la Reserva Federal (Fed). La razón es que, por primera vez en la historia, esta institución ha utilizado mecanismos para ampliar la base monetaria en forma muy agresiva. Esto es emitir dinero con el propósito de adquirir bonos con garantía hipotecaria y también de los que emite el propio Tesoro de Estados Unidos (EU). La Fed en EU aplica desde 2010 una política monetaria poco ortodoxa.

El propósito de esta estrategia ha sido dual; en primer lugar era muy importante que los principales bancos e instituciones que daban créditos hipotecarios pudieran desembarazarse de todas esas hipotecas que habían otorgado antes de 2007 y que estaban encapsuladas en distintos bonos que para tal efecto se habían emitido. El segundo objetivo de la medida era que la compra agresiva de estos instrumentos traería como consecuencia que sus precios se elevaran y entonces el rendimiento se fuera hacia abajo.

La decisión de la Fed de mantener intacto su programa de compra de bonos fue atinada, casi todas las bolsas del mundo registraron alzas importantes.

Lo que logró la Fed fue inyectar enormes cantidades de dinero a las instituciones financieras para que estas pudieran volver a prestar y además bajar la tasa de interés de los bonos a 10 años a plazo, emitidos por la Tesorería y que son, sin lugar a dudas, el referente más importante para operaciones crediticias, incluyendo las hipotecarias.

Hasta ahora, el programa del instituto central ha sido todo un éxito; sin embargo, por lógica no puede ser un programa eterno y va a llegar el momento en que la Fed desinfle su balance, primero cancelando los programas de compra, actualmente vigentes por 85 mil millones de dólares mensuales, y después dejará de recomprar las amortizaciones de los bonos que están en su balance cuando estos lleguen a su vencimiento.

El mayor peligro de la salida de estos programas de expansión monetaria es que las tasas de interés irremediablemente tendrán que ir para arriba. El éxito del programa de salida consistirá en afectar lo menos posible los mercados financieros y para ello se requiere un fino equilibrio entre la disminución del programa en congruencia con la bondad de los datos económicos que vayan saliendo y, por supuesto, que el alza de las tasas de interés sea lo más gradual.

Por esta razón, la decisión que tomó la Fed de mantener intacto su programa de compra de bonos fue atinada, toda vez que la economía de EU está creciendo, pero aún muestra un alto grado de fragilidad. Por supuesto, la noticia fue muy bien recibida por los mercados, prácticamente todas las bolsas del mundo registraron alzas importantes, incluyendo la mexicana que subió 1.85%.

Además se registraron bajas sensibles en las tasas de interés en EU y en México, y el efecto en el tipo de cambio fue que el peso se revaluara frente al dólar para tocar los niveles de 12.70. Sin embargo, tenemos que ser cautelosos, pues cada vez está más cercano el día en que estos estímulos empiecen a desaparecer.

Para México la decisión fue positiva, ya que con todo lo que se está viviendo internamente, lo que menos necesitaba la economía mexicana era una subida de tasas. Por el momento esta decisión nos da un respiro.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: