Veritas Online

Contabilíssima

La importancia de la Contabilidad

La importancia de la Contabilidad
noviembre 29
10:07 2013

Por C.P.C. Roberto del Toro Rovira

Socio de PwC y Expresidente del Colegio

roberto.del.toro@mx.pwc.com

A través de la historia encontramos personajes sobresalientes en el arte o ciencia, que en algún momento de su vida tuvieron una actividad contable. Pero no es necesario referirnos a personalidades, en realidad la mayoría de las personas con diferentes actividades han tenido o mantienen esta relación. Al participar en cualquier actividad económica, por mínima que sea, el aspecto contable hace su aparición. Al medir ingresos y gastos, por simple que parezca, se está haciendo uso de lo contable.

Por supuesto que la Contaduría no se limita a ese ejercicio, su actividad es muy basta y su práctica formal requiere conocimientos cada vez más elaborados. El punto a resaltar es la relación profunda que ha habido entre la actividad económica, por sencilla que sea, con la técnica contable; de tal suerte que podría decirse que aquella depende en gran medida de esta.

En la actualidad, con la complejidad del mundo moderno, la técnica contable también necesita especialización y conocimientos elevados, pero acorde con los tiempos ha existido según los requerimientos de cada época.

Así Luca Paccioli, a quien se le reconoce el mérito de haber sistematizado la partida doble, fue un fraile franciscano, que por asignación de una función en su convento, se relacionó con los números y las cuentas y de ahí surgió su aportación. Es más, muchos santos religiosos en el cumplimiento de sus deberes ocuparon el cargo de ecónomo en sus conventos y aplicaron la técnica contable. Varios escritores y artistas en el transcurso de sus vidas llevaron a cabo también esta actividad.

Los cambios de la vida exigieron la profesionalización de la actividad contable, para llegar a ser la profesión de la que nos sentimos orgullosos

El punto a resaltar es la importancia de la actividad contable en la vida cotidiana y qué decir en el mundo económico. A través del tiempo, los mismos cambios de vida exigieron la profesionalización de la actividad contable, para llegar a ser la profesión de la que nos sentimos orgullosos quienes la ejercemos, y que, independientemente de los vaivenes de la demanda por estudiarla, es un requerimiento del mundo económico, que no podría funcionar sin la participación del Contador.

Luca Paccioli, a pesar de ser un humilde fraile, escribió varios libros, fue un investigador sobre todo de aspectos geométricos y cultivó amistades de su altura intelectual como Leonardo Da Vinci. Su libro más famoso, La divina proporción, contiene ilustraciones de Da Vinci. Y en este universo de alturas intelectuales desarrolló el concepto de la partida doble, principio fundamental de la Contabilidad. Con este personaje, al que se le conoce como padre de la Contabilidad, se sintetiza el universo de esta técnica, íntimamente unida a la vida económica del convento, pero también ligada a un intelecto que no obstante abarcar diversos aspectos del conocimiento, incluye entre los mismos sin restarle importancia, el contable.

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: