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La importancia de compliance en materia de PLD

La importancia de compliance en materia de PLD
julio 04
2020

El autorregular las empresas a través del compliance, disminuirá de manera significativa el incumplimiento legal y fiscal evitando así las sanciones penales.

Hoy en día, hablar de compliance es hablar de una metodología que permita detectar y gestionar los riegos de incumplimiento de las obligaciones regulatorias de una empresa, por ello, y para entender del tema, la comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio realizó el 4 de julio el webinar: La importancia de compliance en materia de PLD, con la participación de Alejandro Méndez Rueda y Luis César González Jaimes (moderador del evento), ambos integrantes de la comisión organizadora.

Méndez Rueda comentó que el compliance en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) debe garantizar una conducta ética y legalmente respetuosa del entorno jurídico en que operan las empresas, de tal forma que todo el capital humano (incluyendo áreas ejecutivas y administrativas), cumplan de manera estricta la normatividad interna y externa que regula a la compañía. En este sentido, cada empresa tiene la obligación de designar a una persona como oficial de cumplimiento, con altas habilidades y competencias que logren desempeñar funciones como:

  • Elaborar un manual de PLD.
  • Evaluar los riesgos de incumplimiento de cada norma.
  • Integrar la función de compliance en las políticas, procedimientos y procesos.
  • Implementar un canal de denuncias anónimas.
  • Establecer el sistema de actuación ante los riesgos.
  • Revisar el sistema de gestión.

Es importante mencionar que los oficiales de cumplimiento deberán contar con una certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por otro lado, el expositor habló sobre el cumplimiento normativo a través de tecnologías de la información, donde cada entidad deberá contar con un sistema automatizado que sea una herramienta de control susceptible a integrar cambios en la normativa y que además actualice, conserve y sea un medio de consulta de la información de cada una de las operaciones: también deberá contar con esquemas de seguridad de la información procesada, que garanticen la integridad, disponibilidad, auditabilidad y confidencialidad de la misma.

Por último, Méndez Rueda ahondó acerca del reporte al alto mando sobre el estatus de cumplimiento normativo, así como de la auditoría de cumplimiento normativo empresarial en PLD, donde se verificará el cumplimiento de las obligaciones previstas en las disposiciones.

Durante el evento, se presentaron diversos casos prácticos de empresas que simulan operaciones para lavar dinero ilícito y se abrió un espacio de debate donde los asistentes pudieron resolver cuestionamientos sobre el tema.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

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